ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR PREHISTORIA, ECHA UN VISTAZO A LA SIGUIENTE LÍNEA DEL TIEMPO
LA PREHISTORIA. PRINCIPALES ETAPAS
LA EVOLUCIÓN
La Prehistoria es todo el periodo de tiempo comprendido desde los primeros homínidos hasta la aparición de la escritura. Una vez que el hombre deja rastro escrito de lo que hace, comienza el periodo histórico
Para estudiar la Prehistoria deberemos analizar los restos materiales que dejaron las diferentes culturas.
LA PREHISTORIA. PRINCIPALES ETAPAS
La Prehistoria se divide en dos grandes periodos en función de los materiales que se usan para la fabricación de herramientas
a)Edad de Piedra: Se emplea la piedra fundamentalmente para fabricar herramientas con diferentes funciones.
La agricultura:Su aparición divide a la edad de Piedra en dos periodos:
Paleolítico o piedra antigua (Se realizan herramientas con piedra tallada) y Neolítico o piedra nueva (En el que se realizan herramientas con piedras pulimentadas. Aparece la agricultura)
Paleolítico o piedra antigua (Se realizan herramientas con piedra tallada) y Neolítico o piedra nueva (En el que se realizan herramientas con piedras pulimentadas. Aparece la agricultura)
b)Edad de los Metales:Los avances técnicos permiten introducir materiales metálicos, más fácilmente moldeables. Se divide en tres periodos principales, denominándose en función del material metálico utilizado:
Calcolítico o Edad del Cobre: Se introduce el cobre
Edad de Bronce: Aprenden a usar este material más duro y resistente
Edad del Hierro: Se extiende el uso de este metal metal más duro que el anterior
LA EVOLUCIÓN
LA EVOLUCIÓN on Prezi
En la presentación aparece que la capacidad craneal del homo Antecesor es de 100 cm cúbicos. Esto es un dato erróneo puesto que es de 1000 cm cúbicos
Os dejo este documental sobre el Hombre de Neanderthal realmente interesante. Este vídeo es la primera parte de una serie.
Hallado en Murcia el esqueleto más completo de un joven neandertal
Vista general de un cráneo aplastado encontrado en el yacimiento-PNAS
Se trata de una adolescente de entre 16 y 20 años, de 1,5 metros de estatura
y la pelvis intacta
El esqueleto de una joven neandertal, de entre 45.000 y 55.000 años de antigüedad, hallado en
el yacimiento de la Sima de las Palomas, en el municipio murciano de Torre Pacheco, es el más
completo encontrado hasta el momento en cuanto a conexión anatómica.
Dicho esqueleto tiene la pelvis prácticamente intacta, por lo que puede ofrecer datos sobre
hábitos reproductivos en la época.
Así lo ha explicado hoy, tras publicarse este hallazgo en la prestigiosa revista Proceedings of
the National Academy of Sciences (PNAS), el catedrático de Antropología de la Universidad de
Murcia (UMU) Michael J. Walker, responsable de este descubrimiento en la Sima de las Palomas,
en el Cabezo Gordo, donde trabaja desde 1991 junto a un equipo de arqueólogos y biólogos.
Hasta ahora se han encontrado nueve esqueletos de neandertales en este yacimiento, tres de
los cuales, el de un hombre, un niño y el de esta joven, descubiertos debajo de un talud a 20
metros de la superficie de la sima, cuentan con esqueletos bastante completos y con conexión
anatómica, ha señalado Walker.
Desde 1975 en que se encontró al oeste de Francia un esqueleto de varón adulto neandertal
en condiciones similares a los hallados en la Sima de las Palomas, no se había producido un
descubrimiento igual, ha dicho el catedrático, quien ha destacado la importancia del hallazgo
del esqueleto de la joven por ser el único femenino encontrado en “tan buen estado” en el
mundo.
Se trata de una adolescente de entre 16 y 20 años, de 1,5 metros de estatura (más baja de lo
habitual) y con un esqueleto robusto, que “todavía no se sabe si había dado a luz, pero, por si
fuera así, se está estudiando la posibilidad de que el esqueleto del niño encontrado a su lado
sea el de su hijo, con lo que se podría hablar de algún tipo de enterramiento”.
Pese a que algunos expertos mantienen que los neandertales no practicaban este tipo de
rituales mortuorios, a juicio de Walker, el que estos esqueletos apareciesen en la posición en
que estaban, tan intactos y cubiertos de piedras, podría hacer pensar en un enterramiento, ya
que “no eran estúpidos como se dice, ni robots, porque si no, no habrían sobrevivido durante
tantos años”.
Fuente: ABC
Comenzaremos a estudiar la evolución de los homínidos. Tras visualizar una presentación en clase deberéis cumplimentar la siguiente tabla en vuestro cuaderno. Como las filas no se distinguen todo lo bien que debieran, tened en cuenta que son 7 filas contando la superior.
PALEOLÍTICO INFERIOR
PALEOLÍTICO SUPERIOR
TESOROS DE ATAPUERCA
LA CUEVA DE ALTAMIRA
EL NEOLÍTICO
POBLADO NEOLÍTICO: ÇATAL HUYUK
EDAD DE LOS METALES
MONUMENTOS MEGALÍTICOS
Hablando de arquitectura. El arquitecto brasileño Niemeyer ha muerto hoy 6 de noviembre de 2012 a los 109 años.
“No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo”, decía Niemeyer sobre su obra.
En España tenemos una muestra de su ingenio en la localidad asturiense de Avilés. Un complejo arquitectónico que lleva el nombre de su creador: Centro Niemeyer
Os dejo un enlace sobre la evolución muy interesante Evolución
Enlace para saber más sobre arte rupestre ARTE
LA IMPORTANCIA DEL ¿DESCUBRIMIENTO? DEL FUEGO A DEBATE
Evolución y tecnología (8)
Todo este proceso acelera las interacciones y las relaciones de trabajo y producción, así como el ocio. A los 300.000 años de haberse descubierto, ya era impensable hallar un grupo de homininos que no dispusiera de esta técnica básica de adaptación humana; todavía hoy continuamos siendo los únicos seres vivos del planeta que la manejamos, siendo, a su vez, una de nuestras grandes singularidades como género y especie.
La tesis mayoritariamente defendida es que fue el Homo Erectus, la especie que logró dominar el fuego hace 50.000 años aunque no se puede afirmar con rotundidad que esto sea así ya que no sabemos si era capaz de producirlo o se aprovechaba de los incendios. En general los restos de Homo Erectus se han encontrado dentro de sedimentos de entre 800.000 y 300.000 años. Los lugares donde han sido hallados restos de esta especie incluyen sobre todo Asia(China), África (Argelia, Tanzania y Sudáfrica) y Europa (Checoslovaquia y Hungría). De estos sólo en Hungría y en China se han encontrado restos que confirman que ya usaba el fuego.
Enlace para saber más sobre arte rupestre ARTE
LA IMPORTANCIA DEL ¿DESCUBRIMIENTO? DEL FUEGO A DEBATE
Evolución y tecnología (8)
Las técnicas y métodos en que se fundamenta el fuego tienen su base en la observación, primero, y en la experimentación, después. Seguramente así abrieron una de las páginas más importantes de la ciencia natural. Es muy probable que los homininos del Pleistoceno no fueran conscientes de que al generar fuego por primera vez, hace unos 800.000 años, provocaban el inicio de una gran transformación social y la consolidación del dominio técnico en los primates humanos, pues con este invento las relaciones sociales cambiarían de forma radical. El fuego, convertido en hogar, acaba jerarquizando una gran parte de las actividades de los homininos, de manera que se configura en espacio equidistante y simétrico en la ocupación del mismo.
En el yacimiento el Abric Romaní, en capellades (Barcelona) se han identificado numerosos hogares
Todo este proceso acelera las interacciones y las relaciones de trabajo y producción, así como el ocio. A los 300.000 años de haberse descubierto, ya era impensable hallar un grupo de homininos que no dispusiera de esta técnica básica de adaptación humana; todavía hoy continuamos siendo los únicos seres vivos del planeta que la manejamos, siendo, a su vez, una de nuestras grandes singularidades como género y especie.
El fuego y la construcción de hogares a su alrededor contribuyen a un aumento exponencial de la sociabilidad, y quizás sea éste el aspecto más importante de la proyección en el espacio de esta técnica. Un espacio jerarquizado por el hogar, que es un punto de referencia radial que permite la comunicación intergeneracional y el aumento de información y conocimiento de la población o grupo.
El fuego será, a partir de su socialización, una herramienta multiadquisicional, que permitirá no tan sólo incrementar el conocimiento y pasar datos, sino que ayudará a adaptarse a través de muchas otras posibilidades que les permite su química y física, tales como cambiar la alimentación, nuevos procesos en la producción de instrumentos, protegerse de depredadores del entorno, poder tener una vida más confortable, etc.
La técnica del encendido del fuego y su uso social llegó para quedarse y ahora mismo la práctica totalidad de nuestra especie lo tiene como una adquisición social fundamental y universal.
INDUSTRIA LÍTICA CON SILEX
Método Levallois
El método Levallois es un procedimiento complejo de lascado que, por medio de una preparación especial de la cara superior del núcleo(y, opcionalmente, de su periferia y su plataforma de percusión) se consigue preconcebir o predeterminar, total o parcialmente, la forma y el tamaño de la lascas, antes de haber sido extraída. De este modo, la talla lítica sigue unos pasos concretos que dan lugar a unos resultados formales muy específicos.
Historia
Este procedimiento lítico recibe su nombre debido a que los primeros hallazgos tuvieron lugar en el siglo XIX en los alrededores de Levallois-Perret, una ciudad francesa situada en el departamento de Altos del Sena. Hay que subrayar que el concepto Levallois ha variado mucho desde entonces hasta los últimos tiempos: al pricipio no se distinguía la extracción predeterminada de la discoide, por lo que ambas eran denominadas genéricamente como «núcleos musterienses». Fue Henri Breuil el primero en usar el término Levalloisien, aunque todavía se ponía el énfasis en los aspectos morfológicos tanto de las lascas como de los núcleos, que se describían desde un punto de vista meramente formal (silueta, talón facetado...). A pesar de los importantes estudios de V. Commont, éstos fueron interpretados sesgadamente lo que llevó a discriminar diversas culturas de carácter Levallois o, más propiamente «mustero-Levalloisienses» en Paleolítico Medio de la cuenca Mediterránea y el Próximo Oriente basadas en el carácter facetado del talón y no en la esencia misma de la idea Levallois.
Francois Bordes centró su interés en el concepto de predeterminación de la lasca por medio de una preparación específica previa, insistiendo en usar el sustantivo Levallois en lugar del adjetivo levalloisiense pues deseaba recalcar que se trataba de un método para producir lascas, y no un producto en sí mismo, ni una cultura concreta. Asimismo separó ya algunas variantes y relegando a un segundo plano ciertos aspectos accesorios o incidentales que no eran determinantes tecnológicamente:
«La forma predeterminada de una lasca (es el) único criterio válido de la técnica Levallois» F. Bordes, 1953, página 22
Núcleo Levallois con percusión lateral para una lasca corta.
VIDA EN LA PREHISTORIA
Tras ver la anterior presentación y escuchar la explicación pertinente, deberás cumplimentar una tabla en clase.
El esquema que puedes ver ahora es una pequeña síntesis de lo visto anteriormente. Debe servirte para tener una idea global, pero para el examen no es suficiente.
ARTE PREHISTÓRICO
historia del arte prehistórico-2 from benjamin ruggiero reyes
En clase surgen interrogantes sobre la forma en que pudieron suceder los acontecimientos, cómo se llevaron a cabo descubrimientos, por qué hicieron aquello y lo otro....y siempre os digo que sólo podemos hacer afirmaciones con cierta rotundidad, cuando existen pruebas suficientes, y que el resto son conclusiones a las que se llegan con escasos datos.
Para introducirnos en el arte prehistórico. os dejo las palabras de los estudiosos en la materia, para que nos guíen y nos dejen entrever cómo se contrastan las opiniones de los expertos y las pruebas de las que se tienen constancia. Veréis que cuando no existe certeza, se utilizan expresiones como "parece ser..., no hay constancia..., ". Otro de los aspectos en los que nos debemos fijar es que para no cometer plagio, las afirmaciones que son de otros van entrecomilladas y se nombra al autor de las mismas.
El artículo ínte gro lo podéis en contrar en http://perso.wanadoo.es/s915083000/arte/paraquesirvearte.htm
ARTE PREHISTÓRICO
Según dice Salomon Reinach: El artista prehistórico no tuvo la intención de 'agradar' sino de 'evocar' mediante el dibujo o relieve. El arte era un auxiliar mágico del hombre para relacionarse con las fuerzas invisibles.
Las imágenes artísticas más antiguas encontradas hasta la fecha tienen una antigüedad de unos 30.000 años. Según los conocimientos actuales no existen pruebas de que los neanderthales expresaran sus ideas con el arte. Parece ser que la imagen, como medio de expresión abstracta pertenece exclusivamente a nuestra especie. No hay ninguna prueba en contra de que los neanderthales no tuvieran manifestaciones religiosas pero tampoco hay ninguna a favor.
¿Qué sucedió para que, de forma repentina, los seres humanos se expresan a través del arte durante la última glaciación?
El Paleolítico superior fue una época de grandes cambios. Uno de ellos fue que a Europa llegó una nueva especie de homínido, la nuestra (hace aproximadamente 35.000 años) y traía consigo una serie de innovaciones tecnológicas y sociales que harían cambiar aún más el continente. Esta nueva especie ya había llegado con anterioridad a otras zonas del planeta, como Australia, otro gran foco de arte. Antes de que se descubrieran las famosas pinturas rupestres, ya se conocía el arte prehistórico sobre materiales como el hueso o la piedra. Pero, fue desde el descubrimiento de Altamira, por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, cuando todo el mundo se quedó sin habla y contempló al hombre del pasado desde otra perspectiva. Los gustos artísticos de nuestro tiempo nos hacen ver el arte prehistórico con placer, si se hubiese descubierto en el Renacimiento quizás no habría llamado tanto la atención, pero a finales del siglo XIX y principios del XX, de todos es sabido que corrientes como el cubismo, el puntillismo, lo abstracto estaban comenzando a imponerse. Por lo que se observó cierta afinidad con esta forma de expresión.
Parece que existe mucha similitud entre ese arte y el del pasado, pero nos separan muchos miles de años. El hombre de entonces tenía otras inquietudes y otras motivaciones. El artista actual está más preocupado por la libertad de expresión, por su satisfacción al crear sin ningún tipo de traba y en crear algo muy personal. Los hombres y mujeres prehistóricos se regían por otras motivaciones más tribales, aunque el resultado es muy similar y el proceso creativo también. La naturaleza del arte cambia según los conceptos imperantes en la sociedad en un determinado momento .
Según Elie Faure "... el arte es siempre un sistema de relaciones y un sistema sintético, busca el sentimiento esencial. Cualquier imagen es un resumen simbólico de la idea que se hace el artista del mundo ilimitado de las sensaciones y de las formas, una expresión de su deseo". Los elementos de la primera síntesis los encuentra el ser humano en su propia vida, y lo pone de manifiesto en la escultura, el bajorrelieve, el grabado, las pinturas
Según Henri Breuil, la denominada magia simpática consiste en establecer una relación entre el deseo y lo real para que las propiedades de uno influyan en el otro, es decir, se pretende que representando un objeto de la vida cotidiana se tenga poder sobre él. Aún podemos comprobar esto en muchas creencias actuales y cotidianas, se trata de la convicción en que un objeto tiene propiedades como proteger a su portador, a su familia o a su pueblo. Existen dos temas principales en este sentido o dos fuentes de deseo: la caza y la fertilidad. Por otro lado, el totemismo consiste en identificar ese animal como representación de los antepasados, se convierte así en un ser protector del grupo. Por otro lado, el totemismo considera que el animal que se representa guarda el espíritu de un antepasado que protegería al grupo.
El País - Domingo, 18 de agosto de 2002
¿Cosa de chamanes? ¿Manifestación cultural para la caza? ¿Magia? ¿Diversión? Pues todo a la vez y según los casos. A esa conclusión llegaron los participantes de un curso enla Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
JESÚS RUIZ MANTILLA
No hay una razón que explique el arte paleolítico en su conjunto, depende de cada circunstancia', asegura José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira. Ya nadie trata de imponer una teoría, la razón de por qué los primeros humanos, hace 30.000 años y más, empezaron a llenar las cavernas de caballos, cazadores, bisontes, mamúts... 'Los teóricos del arte prehistórico nos hemos hecho más modestos', afirma Gerhard Bosisnki, catedrático de prehistoria dela Universidad de Colonia
Los dos han sido activos participantes de un curso, titulado Significado del arte paleolítico, que se ha celebrado esta semana enla Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. En él, diversos expertos de todo el mundo han tratado de dar su visión de ese hecho.
Todo empezó con la magia. 'Era la base de las teorías de antes dela II Guerra Mundial. Se pintaba como una suerte de arte de magia para la caza', asegura Joaquín González Echegaray, director del curso y responsable del Instituto para Investigaciones Prehistóricas Santander-Chicago.
Luego llegó el estructuralismo y el psicoanálisis. Las teorías de Leroy Gourham o Max Raphael, que buscaban las razones en el inconsciente y que estuvieron de moda en los años sesenta. 'Según ellos había animales que representaban lo masculino y, otros, lo femenino, como el caballo, para los hombres, o el bisonte, para las mujeres. Todos transmitían un mensaje del que los autores no eran conscientes', asegura González Echegaray.
Teorías para todos los gustos y disgustos, que trataban de dar unidad a un hecho prehistórico crucial: 'La creación, el indicio más importante de que el hombre era diferente a los animales', asegura Lasheras. Algo que forjó una conciencia de superioridad, de dominio, de poder, también. Y algo que está repartido en una región, la cornisa cantábrica española y el sur de Francia, donde se concentra la mayor manifestación de talento prehistórico en 50 cuevas importantes, según Lasheras y Bosisnski. 'Son las que tienen interés dentro de un área más grande cuyos límites van de los Urales, en Rusia, a Campo de Gibraltar, en la península Ibérica, donde están las alrededor de 300 cuevas conocidas hasta ahora en Europa'.
Bosisnski, 'el mayor experto europeo en el mundo prehistórico' según Lasheras, trata de descifrar las principales motivaciones del arte. 'Eran guías para iniciar a la vida, a la cultura y a la caza a los más jóvenes. También fiestas de culto, formas de acercar a la gente a entender su cosmogonía, una explicación del todo, una orientación'.
Una forma de comunicación que empezó hace 35.000 años ya con técnica depurada, como ha demostrado el descubrimiento de las pinturas en Chauvet, las cuevas cercanas a Marsella descubiertas en 1994, y se extiende hasta hace 10.000 con un punto definitivo en Altamira, cuyas figuras datan de hace 15.000 años.
¿Quiénes eran los artistas? Individuos con ascendente, influencia y autoridad, parece claro. 'Los chamanes debían saber pintar o aprender para ejercer como tales', dice Lasheras. Pero también debían ser magos, curanderos, sacerdotes. Lo que está fuera de toda duda es que tenían talentos descomunales y son artistas anónimos, reconocidos hoy por sus colegas contemporáneos'.
La pregunta del millón, es averiguar dónde adquirían esa técnica, cómo aprendían a pintar cuando no había referentes, nada más que la pura y dura realidad. 'No hay claridad, no se sabe dónde empezó todo. Probablemente se iniciaron las técnicas en África y luego se fueron extendiendo a Europa', dice Lasheras. Bosinski no lo ve claro: 'En cualquier parte pudo surgir; antes de los grandes templos había pequeños objetos móviles donde de ensayaba, en piedras sueltas, cosas así'.
¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR SOBRE ARTE DE CARA AL EXAMEN?
(Contenidos extraídos del blog del profesor Isaac Buzo)
EL ARTE DEL PALEOLÍTICO:
Pintura Rupestre:
Lugar donde podemos localizarla: Paredes y techos de las cuevas
Motivos: Animales individuales y con gran realismo (mamuts, bisontes, ciervos, caballos...)
Función: Supuestamente mágica para favorecer el éxito de la caza
Técnicas: Aplicación de las pinturas con los dedos, pinceles de pelos de animales o espátulas. Se aprovechaba la irregularidad de las paredes para dar relieve a las figuras
Materiales: Pinturas obtenidas de elementos naturales: minerales, animales y plantas
Obras principales: Altamira (Cantabria) y Lascaux (Francia)
Bisonte de Altamira (Cantabria)
Toro de la cueva de Lascaux (Francia)
Escultura:
Motivos: Pequeñas esculturas con formas exageradas de mujer, denominadas venus
Función: Presumiblemente mágica relacionada con el culto a la fecundidad y a la vida
Técnica: Talla
Materiales: Marfil, piedra o hueso
Obras principales: Venus de Willendorf (Austria), Venus de Lespugue (Francia)
Venus de Wilendorf (Austria)
EL ARTE DEL NEOLÍTICO
En clase surgen interrogantes sobre la forma en que pudieron suceder los acontecimientos, cómo se llevaron a cabo descubrimientos, por qué hicieron aquello y lo otro....y siempre os digo que sólo podemos hacer afirmaciones con cierta rotundidad, cuando existen pruebas suficientes, y que el resto son conclusiones a las que se llegan con escasos datos.
Para introducirnos en el arte prehistórico. os dejo las palabras de los estudiosos en la materia, para que nos guíen y nos dejen entrever cómo se contrastan las opiniones de los expertos y las pruebas de las que se tienen constancia. Veréis que cuando no existe certeza, se utilizan expresiones como "parece ser..., no hay constancia..., ". Otro de los aspectos en los que nos debemos fijar es que para no cometer plagio, las afirmaciones que son de otros van entrecomilladas y se nombra al autor de las mismas.
El artículo ínte gro lo podéis en contrar en http://perso.wanadoo.es/s915083000/arte/paraquesirvearte.htm
ARTE PREHISTÓRICO
"El arte o la producción de imágenes lleva consigo un componente comunicativo, expresa algo, guarda un mensaje con significado dentro de la sociedad para la que fue creado"
Jose Luis Sanchidrián (Manual de Arte preshitórico - Ariel
Existen muchas teorías que intentan explicar porqué y cómo surgió el arte. Algunas hablan de que el ser humano, al contemplar ciertos trazos casuales en una roca o hueso, percibía una semejanza con partes de animales o personas y sintió el impulso de completarlos como pasatiempo, es el "arte por el arte". Hay otras opiniones que nos hablan del origen del arte como parte de los ritos y la magia.
Las imágenes artísticas más antiguas encontradas hasta la fecha tienen una antigüedad de unos 30.000 años. Según los conocimientos actuales no existen pruebas de que los neanderthales expresaran sus ideas con el arte. Parece ser que la imagen, como medio de expresión abstracta pertenece exclusivamente a nuestra especie. No hay ninguna prueba en contra de que los neanderthales no tuvieran manifestaciones religiosas pero tampoco hay ninguna a favor.
¿Qué sucedió para que, de forma repentina, los seres humanos se expresan a través del arte durante la última glaciación?
El Paleolítico superior fue una época de grandes cambios. Uno de ellos fue que a Europa llegó una nueva especie de homínido, la nuestra (hace aproximadamente 35.000 años) y traía consigo una serie de innovaciones tecnológicas y sociales que harían cambiar aún más el continente. Esta nueva especie ya había llegado con anterioridad a otras zonas del planeta, como Australia, otro gran foco de arte. Antes de que se descubrieran las famosas pinturas rupestres, ya se conocía el arte prehistórico sobre materiales como el hueso o la piedra. Pero, fue desde el descubrimiento de Altamira, por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, cuando todo el mundo se quedó sin habla y contempló al hombre del pasado desde otra perspectiva. Los gustos artísticos de nuestro tiempo nos hacen ver el arte prehistórico con placer, si se hubiese descubierto en el Renacimiento quizás no habría llamado tanto la atención, pero a finales del siglo XIX y principios del XX, de todos es sabido que corrientes como el cubismo, el puntillismo, lo abstracto estaban comenzando a imponerse. Por lo que se observó cierta afinidad con esta forma de expresión.
Parece que existe mucha similitud entre ese arte y el del pasado, pero nos separan muchos miles de años. El hombre de entonces tenía otras inquietudes y otras motivaciones. El artista actual está más preocupado por la libertad de expresión, por su satisfacción al crear sin ningún tipo de traba y en crear algo muy personal. Los hombres y mujeres prehistóricos se regían por otras motivaciones más tribales, aunque el resultado es muy similar y el proceso creativo también. La naturaleza del arte cambia según los conceptos imperantes en la sociedad en un determinado momento .
Según Elie Faure "... el arte es siempre un sistema de relaciones y un sistema sintético, busca el sentimiento esencial. Cualquier imagen es un resumen simbólico de la idea que se hace el artista del mundo ilimitado de las sensaciones y de las formas, una expresión de su deseo". Los elementos de la primera síntesis los encuentra el ser humano en su propia vida, y lo pone de manifiesto en la escultura, el bajorrelieve, el grabado, las pinturas
"Los relatos de los cazadores por la noche alrededor del fuego, las preguntas de los pequeños, el trabajo de los artistas, ... todo prolonga el bosque, el agua; los pellejos y las pieles de abrigo extendidos sobre el suelo, los utensilios de hueso y marfil, las fibras vegetales, los lechos de hojas secas y los haces de ramas muertas entre las estalactitas de la bóveda perlada por la humedad. En las tardes de invierno, en las tardes de fuego y leyendas, sus resplandores esbozan en la oscuridad del fondo apariciones fugitivas. Son los animales muertos que regresan, los animales que habrá que abatir, aquellos con los que la tribu se ha alimentado, cuyos huesos han trabajado, que se han convertido para ellos en divinidades protectoras. Por ello, plasman su imagen en los rincones más apartados y oscuros de la caverna donde su poder se perpetúa." (Elie Faure, «Historia del Arte». Alianza. Madrid 1985 )
La teoría más generalizada sobre el sentido del arte prehistórico habla de magia y totemismo. Ambos son muy comunes en ciertos pueblos que aún mantienen tradiciones ancestrales. Comparando las tradiciones de estos pueblos recolectores-cazadores que aún existen y que narran sus creencias y símbolos (Etnografía comparada) con otros pueblos y con los restos de arte prehistórico que existe, se pueden sacar estas conclusiones. Algunas organizaciones trabajan contrarreloj para registrar sus ideas y formas de vida antes de que se extingan culturalmente. Muchas veces son los más ancianos los únicos que pueden ya contar ciertos detalles reveladores que dan pistas sobre el significado del arte de hace 30.000 años. Según Henri Breuil, la denominada magia simpática consiste en establecer una relación entre el deseo y lo real para que las propiedades de uno influyan en el otro, es decir, se pretende que representando un objeto de la vida cotidiana se tenga poder sobre él. Aún podemos comprobar esto en muchas creencias actuales y cotidianas, se trata de la convicción en que un objeto tiene propiedades como proteger a su portador, a su familia o a su pueblo. Existen dos temas principales en este sentido o dos fuentes de deseo: la caza y la fertilidad. Por otro lado, el totemismo consiste en identificar ese animal como representación de los antepasados, se convierte así en un ser protector del grupo. Por otro lado, el totemismo considera que el animal que se representa guarda el espíritu de un antepasado que protegería al grupo.
El País - Domingo, 18 de agosto de 2002
¿Cosa de chamanes? ¿Manifestación cultural para la caza? ¿Magia? ¿Diversión? Pues todo a la vez y según los casos. A esa conclusión llegaron los participantes de un curso en
JESÚS RUIZ MANTILLA
No hay una razón que explique el arte paleolítico en su conjunto, depende de cada circunstancia', asegura José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira. Ya nadie trata de imponer una teoría, la razón de por qué los primeros humanos, hace 30.000 años y más, empezaron a llenar las cavernas de caballos, cazadores, bisontes, mamúts... 'Los teóricos del arte prehistórico nos hemos hecho más modestos', afirma Gerhard Bosisnki, catedrático de prehistoria de
Los dos han sido activos participantes de un curso, titulado Significado del arte paleolítico, que se ha celebrado esta semana en
Todo empezó con la magia. 'Era la base de las teorías de antes de
Luego llegó el estructuralismo y el psicoanálisis. Las teorías de Leroy Gourham o Max Raphael, que buscaban las razones en el inconsciente y que estuvieron de moda en los años sesenta. 'Según ellos había animales que representaban lo masculino y, otros, lo femenino, como el caballo, para los hombres, o el bisonte, para las mujeres. Todos transmitían un mensaje del que los autores no eran conscientes', asegura González Echegaray.
Teorías para todos los gustos y disgustos, que trataban de dar unidad a un hecho prehistórico crucial: 'La creación, el indicio más importante de que el hombre era diferente a los animales', asegura Lasheras. Algo que forjó una conciencia de superioridad, de dominio, de poder, también. Y algo que está repartido en una región, la cornisa cantábrica española y el sur de Francia, donde se concentra la mayor manifestación de talento prehistórico en 50 cuevas importantes, según Lasheras y Bosisnski. 'Son las que tienen interés dentro de un área más grande cuyos límites van de los Urales, en Rusia, a Campo de Gibraltar, en la península Ibérica, donde están las alrededor de 300 cuevas conocidas hasta ahora en Europa'.
Bosisnski, 'el mayor experto europeo en el mundo prehistórico' según Lasheras, trata de descifrar las principales motivaciones del arte. 'Eran guías para iniciar a la vida, a la cultura y a la caza a los más jóvenes. También fiestas de culto, formas de acercar a la gente a entender su cosmogonía, una explicación del todo, una orientación'.
Una forma de comunicación que empezó hace 35.000 años ya con técnica depurada, como ha demostrado el descubrimiento de las pinturas en Chauvet, las cuevas cercanas a Marsella descubiertas en 1994, y se extiende hasta hace 10.000 con un punto definitivo en Altamira, cuyas figuras datan de hace 15.000 años.
¿Quiénes eran los artistas? Individuos con ascendente, influencia y autoridad, parece claro. 'Los chamanes debían saber pintar o aprender para ejercer como tales', dice Lasheras. Pero también debían ser magos, curanderos, sacerdotes. Lo que está fuera de toda duda es que tenían talentos descomunales y son artistas anónimos, reconocidos hoy por sus colegas contemporáneos'.
La pregunta del millón, es averiguar dónde adquirían esa técnica, cómo aprendían a pintar cuando no había referentes, nada más que la pura y dura realidad. 'No hay claridad, no se sabe dónde empezó todo. Probablemente se iniciaron las técnicas en África y luego se fueron extendiendo a Europa', dice Lasheras. Bosinski no lo ve claro: 'En cualquier parte pudo surgir; antes de los grandes templos había pequeños objetos móviles donde de ensayaba, en piedras sueltas, cosas así'.
¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR SOBRE ARTE DE CARA AL EXAMEN?
(Contenidos extraídos del blog del profesor Isaac Buzo)
EL ARTE DEL PALEOLÍTICO:
Pintura Rupestre:
Lugar donde podemos localizarla: Paredes y techos de las cuevas
Motivos: Animales individuales y con gran realismo (mamuts, bisontes, ciervos, caballos...)
Función: Supuestamente mágica para favorecer el éxito de la caza
Técnicas: Aplicación de las pinturas con los dedos, pinceles de pelos de animales o espátulas. Se aprovechaba la irregularidad de las paredes para dar relieve a las figuras
Materiales: Pinturas obtenidas de elementos naturales: minerales, animales y plantas
Obras principales: Altamira (Cantabria) y Lascaux (Francia)
Bisonte de Altamira (Cantabria)
Toro de la cueva de Lascaux (Francia)
Escultura:
Motivos: Pequeñas esculturas con formas exageradas de mujer, denominadas venus
Función: Presumiblemente mágica relacionada con el culto a la fecundidad y a la vida
Técnica: Talla
Materiales: Marfil, piedra o hueso
Obras principales: Venus de Willendorf (Austria), Venus de Lespugue (Francia)
Venus de Wilendorf (Austria)
EL ARTE DEL NEOLÍTICO
Pintura Neolítica:
Lugar: Sobre paredes rocosas al aire lñibre o abrigos poco profundos
Motivos: Escenas de la vida diaria (caza, recoleción, ritos..)
Función: Presuntamente mágica y religiosa
Técnicas: Pintura esquemática con un solo color (rojo o negro). Representación del movimiento
Obras principales: Cuevas del levante español (Los Caballos, en Castellón)
Abric dels Cavalls en el Barranc de la Valltorta Tirig, Castellón
Pintura de la Roca dels Moros en Cogul, LLeida
Cerámica:
Motivos: Vasijas decoradas con motivos geométricos (grabados con punzón o pintados)
Función: Recoger y almacenar los alimentos producidos por la agricultura y la ganadería
Materiales: Barro
Técnica: Cocido sobre fuego o en horno rudimentario
Técnica: Cocido sobre fuego o en horno rudimentario
EL ARTE EN LA EDAD DE LOS METALES
Construcciones Megalíticas:
MENHIR: Piedras de gran tamaño clavadas en el suelo verticalmente
DOLMEN: Construcciones funerarias formadas por una cámara construída con grandes piedras, pudiendo tener un pasillo o corredor cubierto en la parte delantera
CRÓMLECH: Alineamiento de menhires formando círculos, construidos posiblemente con finalidad religiosa a modo de santuarios
ARTE RUPESTRE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Podemos distinguir dos grandes zonas diferenciadas según el estilo de sus pinturas
- Cantábrica: predomina la presentación naturalista de animales aislados y de colores vivos. Destaca la cueva de Altamira
Caballo de Altamira
- Mediterránea o Levantina: Escenas de grupo con técnica más esquemática que representan escenas de la vida cotidiana, pintadas en un solo color. Ver en el esquema anterior "Pintura de la Roca dels Moros en Cogul, LLeida"
EL NEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Primeras comunidades neolíticas aparecieron a finales del Neolítico y los yacimientos más antiguos se localizan en la Costa Mediterránea. Se caracteriza por la cerámica cardial
La cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium (o algún derivado como Dinocardium o Acanthocardia) porque su forma general recuerda a la de un corazón. Aunque se usaron diversas especies, éstas, han sido determinadas casi siempre como Cerastoderma echinatum, o algún otro miembro de la familia: Cardiidae). Dado que los Cardiidae no eran el único motivo decorativo de este tipo de cerámica (pues incluye impresiones de dedos, o digitaciones y ungulaciones, impresiones con un punzón, cordones, etc.), a veces se prefiere la denominación de cerámica impresa.
La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea, durante los milenios sexto y quinto antes de Cristo, abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del Levante español. Aunque su influencia llega a alcanzar las costas atlánticas europeas.
La cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium (o algún derivado como Dinocardium o Acanthocardia) porque su forma general recuerda a la de un corazón. Aunque se usaron diversas especies, éstas, han sido determinadas casi siempre como Cerastoderma echinatum, o algún otro miembro de la familia: Cardiidae). Dado que los Cardiidae no eran el único motivo decorativo de este tipo de cerámica (pues incluye impresiones de dedos, o digitaciones y ungulaciones, impresiones con un punzón, cordones, etc.), a veces se prefiere la denominación de cerámica impresa.
La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea, durante los milenios sexto y quinto antes de Cristo, abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del Levante español. Aunque su influencia llega a alcanzar las costas atlánticas europeas.
Pequeño vaso germinado con decoración impresa cardial, con dos asas de cinta horizontal-asimétrica. Cova de L'Or. Museo de Prehistoria de Valencia.
El desarrollo del megalitismo en la Península Ibérica empezó a finales del Neolítico y perduró hasta buena parte de la Edad de los Metales. Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía son regiones ricas en este tipo de monumentos.
Dolmen de Sorginetxe en Arrizala (Salvatierra, Álava).
LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA
Hemos hablado de manifestaciones artísticas durante la Prehistoria. La música no ha sido una excepción. Aquí os dejo estos documentos para que comprobéis la presencia de la música durante los diferentes períodos
LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA
Hemos hablado de manifestaciones artísticas durante la Prehistoria. La música no ha sido una excepción. Aquí os dejo estos documentos para que comprobéis la presencia de la música durante los diferentes períodos
Exposición de Instrumentos Prehistóricos 1º ESO |
ESO |
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La música, el arte de combinar los sonidos de forma agradable al oído, esa manifestación artística que nos emociona, nos provoca la risa y el llanto, que nos da paz o nos anima el alma.
Nuestros alumnos de 1º de la ESO, en un alarde de creatividad pero también con el comportamiento de auténticos investigadores, han realizado un trabajo minucioso sobre los instrumentos musicales en las diferentes etapas de la Prehistoria, y su notable trabajo ha culminado en una exposición a la que han acudido otras clases de diferentes etapas y ciclos que han manifestado su entusiasmo tras la visita. Sus comentarios se han recogido en el "Cuaderno de visitas" de nuestro improvisado museoEl libro de visitas ha recogido las estupendas impresiones que ha suscitado la exposición entre nuestros compañerosEl magnífico trabajo de los alumnos no se reduce a la ya de por si compleja investigación y elaboración de los instrumentos. Algunos de ellos mostraron sus dotes como excelentes comunicadores al explicar a los visitantes las peculiaridades de la exposición. |