ANTES DE COMENZAR A ESTUDIAR PREHISTORIA, ECHA UN VISTAZO A LA SIGUIENTE LÍNEA DEL TIEMPO
LA PREHISTORIA. PRINCIPALES ETAPAS
LA EVOLUCIÓN
La Prehistoria es todo el periodo de tiempo comprendido desde los primeros homínidos hasta la aparición de la escritura. Una vez que el hombre deja rastro escrito de lo que hace, comienza el periodo histórico
Para estudiar la Prehistoria deberemos analizar los restos materiales que dejaron las diferentes culturas.
LA PREHISTORIA. PRINCIPALES ETAPAS
La Prehistoria se divide en dos grandes periodos en función de los materiales que se usan para la fabricación de herramientas
a)Edad de Piedra: Se emplea la piedra fundamentalmente para fabricar herramientas con diferentes funciones.
La agricultura:Su aparición divide a la edad de Piedra en dos periodos:
Paleolítico o piedra antigua (Se realizan herramientas con piedra tallada) y Neolítico o piedra nueva (En el que se realizan herramientas con piedras pulimentadas. Aparece la agricultura)
Paleolítico o piedra antigua (Se realizan herramientas con piedra tallada) y Neolítico o piedra nueva (En el que se realizan herramientas con piedras pulimentadas. Aparece la agricultura)
b)Edad de los Metales:Los avances técnicos permiten introducir materiales metálicos, más fácilmente moldeables. Se divide en tres periodos principales, denominándose en función del material metálico utilizado:
Calcolítico o Edad del Cobre: Se introduce el cobre
Edad de Bronce: Aprenden a usar este material más duro y resistente
Edad del Hierro: Se extiende el uso de este metal metal más duro que el anterior
LA EVOLUCIÓN
LA EVOLUCIÓN on Prezi
En la presentación aparece que la capacidad craneal del homo Antecesor es de 100 cm cúbicos. Esto es un dato erróneo puesto que es de 1000 cm cúbicos
Os dejo este documental sobre el Hombre de Neanderthal realmente interesante. Este vídeo es la primera parte de una serie.
Hallado en Murcia el esqueleto más completo de un joven neandertal
Vista general de un cráneo aplastado encontrado en el yacimiento-PNAS
Se trata de una adolescente de entre 16 y 20 años, de 1,5 metros de estatura
y la pelvis intacta
El esqueleto de una joven neandertal, de entre 45.000 y 55.000 años de antigüedad, hallado en
el yacimiento de la Sima de las Palomas, en el municipio murciano de Torre Pacheco, es el más
completo encontrado hasta el momento en cuanto a conexión anatómica.
Dicho esqueleto tiene la pelvis prácticamente intacta, por lo que puede ofrecer datos sobre
hábitos reproductivos en la época.
Así lo ha explicado hoy, tras publicarse este hallazgo en la prestigiosa revista Proceedings of
the National Academy of Sciences (PNAS), el catedrático de Antropología de la Universidad de
Murcia (UMU) Michael J. Walker, responsable de este descubrimiento en la Sima de las Palomas,
en el Cabezo Gordo, donde trabaja desde 1991 junto a un equipo de arqueólogos y biólogos.
Hasta ahora se han encontrado nueve esqueletos de neandertales en este yacimiento, tres de
los cuales, el de un hombre, un niño y el de esta joven, descubiertos debajo de un talud a 20
metros de la superficie de la sima, cuentan con esqueletos bastante completos y con conexión
anatómica, ha señalado Walker.
Desde 1975 en que se encontró al oeste de Francia un esqueleto de varón adulto neandertal
en condiciones similares a los hallados en la Sima de las Palomas, no se había producido un
descubrimiento igual, ha dicho el catedrático, quien ha destacado la importancia del hallazgo
del esqueleto de la joven por ser el único femenino encontrado en “tan buen estado” en el
mundo.
Se trata de una adolescente de entre 16 y 20 años, de 1,5 metros de estatura (más baja de lo
habitual) y con un esqueleto robusto, que “todavía no se sabe si había dado a luz, pero, por si
fuera así, se está estudiando la posibilidad de que el esqueleto del niño encontrado a su lado
sea el de su hijo, con lo que se podría hablar de algún tipo de enterramiento”.
Pese a que algunos expertos mantienen que los neandertales no practicaban este tipo de
rituales mortuorios, a juicio de Walker, el que estos esqueletos apareciesen en la posición en
que estaban, tan intactos y cubiertos de piedras, podría hacer pensar en un enterramiento, ya
que “no eran estúpidos como se dice, ni robots, porque si no, no habrían sobrevivido durante
tantos años”.
Fuente: ABC
Comenzaremos a estudiar la evolución de los homínidos. Tras visualizar una presentación en clase deberéis cumplimentar la siguiente tabla en vuestro cuaderno. Como las filas no se distinguen todo lo bien que debieran, tened en cuenta que son 7 filas contando la superior.
PALEOLÍTICO INFERIOR
PALEOLÍTICO SUPERIOR
TESOROS DE ATAPUERCA
LA CUEVA DE ALTAMIRA
EL NEOLÍTICO
POBLADO NEOLÍTICO: ÇATAL HUYUK
EDAD DE LOS METALES
MONUMENTOS MEGALÍTICOS
Hablando de arquitectura. El arquitecto brasileño Niemeyer ha muerto hoy 6 de noviembre de 2012 a los 109 años.
“No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo”, decía Niemeyer sobre su obra.
En España tenemos una muestra de su ingenio en la localidad asturiense de Avilés. Un complejo arquitectónico que lleva el nombre de su creador: Centro Niemeyer
Os dejo un enlace sobre la evolución muy interesante Evolución
Enlace para saber más sobre arte rupestre ARTE
LA IMPORTANCIA DEL ¿DESCUBRIMIENTO? DEL FUEGO A DEBATE
Evolución y tecnología (8)
Todo este proceso acelera las interacciones y las relaciones de trabajo y producción, así como el ocio. A los 300.000 años de haberse descubierto, ya era impensable hallar un grupo de homininos que no dispusiera de esta técnica básica de adaptación humana; todavía hoy continuamos siendo los únicos seres vivos del planeta que la manejamos, siendo, a su vez, una de nuestras grandes singularidades como género y especie.
La tesis mayoritariamente defendida es que fue el Homo Erectus, la especie que logró dominar el fuego hace 50.000 años aunque no se puede afirmar con rotundidad que esto sea así ya que no sabemos si era capaz de producirlo o se aprovechaba de los incendios. En general los restos de Homo Erectus se han encontrado dentro de sedimentos de entre 800.000 y 300.000 años. Los lugares donde han sido hallados restos de esta especie incluyen sobre todo Asia(China), África (Argelia, Tanzania y Sudáfrica) y Europa (Checoslovaquia y Hungría). De estos sólo en Hungría y en China se han encontrado restos que confirman que ya usaba el fuego.
Enlace para saber más sobre arte rupestre ARTE
LA IMPORTANCIA DEL ¿DESCUBRIMIENTO? DEL FUEGO A DEBATE
Evolución y tecnología (8)
Las técnicas y métodos en que se fundamenta el fuego tienen su base en la observación, primero, y en la experimentación, después. Seguramente así abrieron una de las páginas más importantes de la ciencia natural. Es muy probable que los homininos del Pleistoceno no fueran conscientes de que al generar fuego por primera vez, hace unos 800.000 años, provocaban el inicio de una gran transformación social y la consolidación del dominio técnico en los primates humanos, pues con este invento las relaciones sociales cambiarían de forma radical. El fuego, convertido en hogar, acaba jerarquizando una gran parte de las actividades de los homininos, de manera que se configura en espacio equidistante y simétrico en la ocupación del mismo.
En el yacimiento el Abric Romaní, en capellades (Barcelona) se han identificado numerosos hogares
Todo este proceso acelera las interacciones y las relaciones de trabajo y producción, así como el ocio. A los 300.000 años de haberse descubierto, ya era impensable hallar un grupo de homininos que no dispusiera de esta técnica básica de adaptación humana; todavía hoy continuamos siendo los únicos seres vivos del planeta que la manejamos, siendo, a su vez, una de nuestras grandes singularidades como género y especie.
El fuego y la construcción de hogares a su alrededor contribuyen a un aumento exponencial de la sociabilidad, y quizás sea éste el aspecto más importante de la proyección en el espacio de esta técnica. Un espacio jerarquizado por el hogar, que es un punto de referencia radial que permite la comunicación intergeneracional y el aumento de información y conocimiento de la población o grupo.
El fuego será, a partir de su socialización, una herramienta multiadquisicional, que permitirá no tan sólo incrementar el conocimiento y pasar datos, sino que ayudará a adaptarse a través de muchas otras posibilidades que les permite su química y física, tales como cambiar la alimentación, nuevos procesos en la producción de instrumentos, protegerse de depredadores del entorno, poder tener una vida más confortable, etc.
La técnica del encendido del fuego y su uso social llegó para quedarse y ahora mismo la práctica totalidad de nuestra especie lo tiene como una adquisición social fundamental y universal.
INDUSTRIA LÍTICA CON SILEX
Método Levallois
El método Levallois es un procedimiento complejo de lascado que, por medio de una preparación especial de la cara superior del núcleo(y, opcionalmente, de su periferia y su plataforma de percusión) se consigue preconcebir o predeterminar, total o parcialmente, la forma y el tamaño de la lascas, antes de haber sido extraída. De este modo, la talla lítica sigue unos pasos concretos que dan lugar a unos resultados formales muy específicos.
Historia
Este procedimiento lítico recibe su nombre debido a que los primeros hallazgos tuvieron lugar en el siglo XIX en los alrededores de Levallois-Perret, una ciudad francesa situada en el departamento de Altos del Sena. Hay que subrayar que el concepto Levallois ha variado mucho desde entonces hasta los últimos tiempos: al pricipio no se distinguía la extracción predeterminada de la discoide, por lo que ambas eran denominadas genéricamente como «núcleos musterienses». Fue Henri Breuil el primero en usar el término Levalloisien, aunque todavía se ponía el énfasis en los aspectos morfológicos tanto de las lascas como de los núcleos, que se describían desde un punto de vista meramente formal (silueta, talón facetado...). A pesar de los importantes estudios de V. Commont, éstos fueron interpretados sesgadamente lo que llevó a discriminar diversas culturas de carácter Levallois o, más propiamente «mustero-Levalloisienses» en Paleolítico Medio de la cuenca Mediterránea y el Próximo Oriente basadas en el carácter facetado del talón y no en la esencia misma de la idea Levallois.
Francois Bordes centró su interés en el concepto de predeterminación de la lasca por medio de una preparación específica previa, insistiendo en usar el sustantivo Levallois en lugar del adjetivo levalloisiense pues deseaba recalcar que se trataba de un método para producir lascas, y no un producto en sí mismo, ni una cultura concreta. Asimismo separó ya algunas variantes y relegando a un segundo plano ciertos aspectos accesorios o incidentales que no eran determinantes tecnológicamente:
«La forma predeterminada de una lasca (es el) único criterio válido de la técnica Levallois» F. Bordes, 1953, página 22
Núcleo Levallois con percusión lateral para una lasca corta.
VIDA EN LA PREHISTORIA
Tras ver la anterior presentación y escuchar la explicación pertinente, deberás cumplimentar una tabla en clase.
El esquema que puedes ver ahora es una pequeña síntesis de lo visto anteriormente. Debe servirte para tener una idea global, pero para el examen no es suficiente.
ARTE PREHISTÓRICO
historia del arte prehistórico-2 from benjamin ruggiero reyes
En clase surgen interrogantes sobre la forma en que pudieron suceder los acontecimientos, cómo se llevaron a cabo descubrimientos, por qué hicieron aquello y lo otro....y siempre os digo que sólo podemos hacer afirmaciones con cierta rotundidad, cuando existen pruebas suficientes, y que el resto son conclusiones a las que se llegan con escasos datos.
Para introducirnos en el arte prehistórico. os dejo las palabras de los estudiosos en la materia, para que nos guíen y nos dejen entrever cómo se contrastan las opiniones de los expertos y las pruebas de las que se tienen constancia. Veréis que cuando no existe certeza, se utilizan expresiones como "parece ser..., no hay constancia..., ". Otro de los aspectos en los que nos debemos fijar es que para no cometer plagio, las afirmaciones que son de otros van entrecomilladas y se nombra al autor de las mismas.
El artículo ínte gro lo podéis en contrar en http://perso.wanadoo.es/s915083000/arte/paraquesirvearte.htm
ARTE PREHISTÓRICO
Según dice Salomon Reinach: El artista prehistórico no tuvo la intención de 'agradar' sino de 'evocar' mediante el dibujo o relieve. El arte era un auxiliar mágico del hombre para relacionarse con las fuerzas invisibles.
Las imágenes artísticas más antiguas encontradas hasta la fecha tienen una antigüedad de unos 30.000 años. Según los conocimientos actuales no existen pruebas de que los neanderthales expresaran sus ideas con el arte. Parece ser que la imagen, como medio de expresión abstracta pertenece exclusivamente a nuestra especie. No hay ninguna prueba en contra de que los neanderthales no tuvieran manifestaciones religiosas pero tampoco hay ninguna a favor.
¿Qué sucedió para que, de forma repentina, los seres humanos se expresan a través del arte durante la última glaciación?
El Paleolítico superior fue una época de grandes cambios. Uno de ellos fue que a Europa llegó una nueva especie de homínido, la nuestra (hace aproximadamente 35.000 años) y traía consigo una serie de innovaciones tecnológicas y sociales que harían cambiar aún más el continente. Esta nueva especie ya había llegado con anterioridad a otras zonas del planeta, como Australia, otro gran foco de arte. Antes de que se descubrieran las famosas pinturas rupestres, ya se conocía el arte prehistórico sobre materiales como el hueso o la piedra. Pero, fue desde el descubrimiento de Altamira, por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, cuando todo el mundo se quedó sin habla y contempló al hombre del pasado desde otra perspectiva. Los gustos artísticos de nuestro tiempo nos hacen ver el arte prehistórico con placer, si se hubiese descubierto en el Renacimiento quizás no habría llamado tanto la atención, pero a finales del siglo XIX y principios del XX, de todos es sabido que corrientes como el cubismo, el puntillismo, lo abstracto estaban comenzando a imponerse. Por lo que se observó cierta afinidad con esta forma de expresión.
Parece que existe mucha similitud entre ese arte y el del pasado, pero nos separan muchos miles de años. El hombre de entonces tenía otras inquietudes y otras motivaciones. El artista actual está más preocupado por la libertad de expresión, por su satisfacción al crear sin ningún tipo de traba y en crear algo muy personal. Los hombres y mujeres prehistóricos se regían por otras motivaciones más tribales, aunque el resultado es muy similar y el proceso creativo también. La naturaleza del arte cambia según los conceptos imperantes en la sociedad en un determinado momento .
Según Elie Faure "... el arte es siempre un sistema de relaciones y un sistema sintético, busca el sentimiento esencial. Cualquier imagen es un resumen simbólico de la idea que se hace el artista del mundo ilimitado de las sensaciones y de las formas, una expresión de su deseo". Los elementos de la primera síntesis los encuentra el ser humano en su propia vida, y lo pone de manifiesto en la escultura, el bajorrelieve, el grabado, las pinturas
Según Henri Breuil, la denominada magia simpática consiste en establecer una relación entre el deseo y lo real para que las propiedades de uno influyan en el otro, es decir, se pretende que representando un objeto de la vida cotidiana se tenga poder sobre él. Aún podemos comprobar esto en muchas creencias actuales y cotidianas, se trata de la convicción en que un objeto tiene propiedades como proteger a su portador, a su familia o a su pueblo. Existen dos temas principales en este sentido o dos fuentes de deseo: la caza y la fertilidad. Por otro lado, el totemismo consiste en identificar ese animal como representación de los antepasados, se convierte así en un ser protector del grupo. Por otro lado, el totemismo considera que el animal que se representa guarda el espíritu de un antepasado que protegería al grupo.
El País - Domingo, 18 de agosto de 2002
¿Cosa de chamanes? ¿Manifestación cultural para la caza? ¿Magia? ¿Diversión? Pues todo a la vez y según los casos. A esa conclusión llegaron los participantes de un curso enla Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
JESÚS RUIZ MANTILLA
No hay una razón que explique el arte paleolítico en su conjunto, depende de cada circunstancia', asegura José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira. Ya nadie trata de imponer una teoría, la razón de por qué los primeros humanos, hace 30.000 años y más, empezaron a llenar las cavernas de caballos, cazadores, bisontes, mamúts... 'Los teóricos del arte prehistórico nos hemos hecho más modestos', afirma Gerhard Bosisnki, catedrático de prehistoria dela Universidad de Colonia
Los dos han sido activos participantes de un curso, titulado Significado del arte paleolítico, que se ha celebrado esta semana enla Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. En él, diversos expertos de todo el mundo han tratado de dar su visión de ese hecho.
Todo empezó con la magia. 'Era la base de las teorías de antes dela II Guerra Mundial. Se pintaba como una suerte de arte de magia para la caza', asegura Joaquín González Echegaray, director del curso y responsable del Instituto para Investigaciones Prehistóricas Santander-Chicago.
Luego llegó el estructuralismo y el psicoanálisis. Las teorías de Leroy Gourham o Max Raphael, que buscaban las razones en el inconsciente y que estuvieron de moda en los años sesenta. 'Según ellos había animales que representaban lo masculino y, otros, lo femenino, como el caballo, para los hombres, o el bisonte, para las mujeres. Todos transmitían un mensaje del que los autores no eran conscientes', asegura González Echegaray.
Teorías para todos los gustos y disgustos, que trataban de dar unidad a un hecho prehistórico crucial: 'La creación, el indicio más importante de que el hombre era diferente a los animales', asegura Lasheras. Algo que forjó una conciencia de superioridad, de dominio, de poder, también. Y algo que está repartido en una región, la cornisa cantábrica española y el sur de Francia, donde se concentra la mayor manifestación de talento prehistórico en 50 cuevas importantes, según Lasheras y Bosisnski. 'Son las que tienen interés dentro de un área más grande cuyos límites van de los Urales, en Rusia, a Campo de Gibraltar, en la península Ibérica, donde están las alrededor de 300 cuevas conocidas hasta ahora en Europa'.
Bosisnski, 'el mayor experto europeo en el mundo prehistórico' según Lasheras, trata de descifrar las principales motivaciones del arte. 'Eran guías para iniciar a la vida, a la cultura y a la caza a los más jóvenes. También fiestas de culto, formas de acercar a la gente a entender su cosmogonía, una explicación del todo, una orientación'.
Una forma de comunicación que empezó hace 35.000 años ya con técnica depurada, como ha demostrado el descubrimiento de las pinturas en Chauvet, las cuevas cercanas a Marsella descubiertas en 1994, y se extiende hasta hace 10.000 con un punto definitivo en Altamira, cuyas figuras datan de hace 15.000 años.
¿Quiénes eran los artistas? Individuos con ascendente, influencia y autoridad, parece claro. 'Los chamanes debían saber pintar o aprender para ejercer como tales', dice Lasheras. Pero también debían ser magos, curanderos, sacerdotes. Lo que está fuera de toda duda es que tenían talentos descomunales y son artistas anónimos, reconocidos hoy por sus colegas contemporáneos'.
La pregunta del millón, es averiguar dónde adquirían esa técnica, cómo aprendían a pintar cuando no había referentes, nada más que la pura y dura realidad. 'No hay claridad, no se sabe dónde empezó todo. Probablemente se iniciaron las técnicas en África y luego se fueron extendiendo a Europa', dice Lasheras. Bosinski no lo ve claro: 'En cualquier parte pudo surgir; antes de los grandes templos había pequeños objetos móviles donde de ensayaba, en piedras sueltas, cosas así'.
¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR SOBRE ARTE DE CARA AL EXAMEN?
(Contenidos extraídos del blog del profesor Isaac Buzo)
EL ARTE DEL PALEOLÍTICO:
Pintura Rupestre:
Lugar donde podemos localizarla: Paredes y techos de las cuevas
Motivos: Animales individuales y con gran realismo (mamuts, bisontes, ciervos, caballos...)
Función: Supuestamente mágica para favorecer el éxito de la caza
Técnicas: Aplicación de las pinturas con los dedos, pinceles de pelos de animales o espátulas. Se aprovechaba la irregularidad de las paredes para dar relieve a las figuras
Materiales: Pinturas obtenidas de elementos naturales: minerales, animales y plantas
Obras principales: Altamira (Cantabria) y Lascaux (Francia)
Bisonte de Altamira (Cantabria)
Toro de la cueva de Lascaux (Francia)
Escultura:
Motivos: Pequeñas esculturas con formas exageradas de mujer, denominadas venus
Función: Presumiblemente mágica relacionada con el culto a la fecundidad y a la vida
Técnica: Talla
Materiales: Marfil, piedra o hueso
Obras principales: Venus de Willendorf (Austria), Venus de Lespugue (Francia)
Venus de Wilendorf (Austria)
EL ARTE DEL NEOLÍTICO
En clase surgen interrogantes sobre la forma en que pudieron suceder los acontecimientos, cómo se llevaron a cabo descubrimientos, por qué hicieron aquello y lo otro....y siempre os digo que sólo podemos hacer afirmaciones con cierta rotundidad, cuando existen pruebas suficientes, y que el resto son conclusiones a las que se llegan con escasos datos.
Para introducirnos en el arte prehistórico. os dejo las palabras de los estudiosos en la materia, para que nos guíen y nos dejen entrever cómo se contrastan las opiniones de los expertos y las pruebas de las que se tienen constancia. Veréis que cuando no existe certeza, se utilizan expresiones como "parece ser..., no hay constancia..., ". Otro de los aspectos en los que nos debemos fijar es que para no cometer plagio, las afirmaciones que son de otros van entrecomilladas y se nombra al autor de las mismas.
El artículo ínte gro lo podéis en contrar en http://perso.wanadoo.es/s915083000/arte/paraquesirvearte.htm
ARTE PREHISTÓRICO
"El arte o la producción de imágenes lleva consigo un componente comunicativo, expresa algo, guarda un mensaje con significado dentro de la sociedad para la que fue creado"
Jose Luis Sanchidrián (Manual de Arte preshitórico - Ariel
Existen muchas teorías que intentan explicar porqué y cómo surgió el arte. Algunas hablan de que el ser humano, al contemplar ciertos trazos casuales en una roca o hueso, percibía una semejanza con partes de animales o personas y sintió el impulso de completarlos como pasatiempo, es el "arte por el arte". Hay otras opiniones que nos hablan del origen del arte como parte de los ritos y la magia.
Las imágenes artísticas más antiguas encontradas hasta la fecha tienen una antigüedad de unos 30.000 años. Según los conocimientos actuales no existen pruebas de que los neanderthales expresaran sus ideas con el arte. Parece ser que la imagen, como medio de expresión abstracta pertenece exclusivamente a nuestra especie. No hay ninguna prueba en contra de que los neanderthales no tuvieran manifestaciones religiosas pero tampoco hay ninguna a favor.
¿Qué sucedió para que, de forma repentina, los seres humanos se expresan a través del arte durante la última glaciación?
El Paleolítico superior fue una época de grandes cambios. Uno de ellos fue que a Europa llegó una nueva especie de homínido, la nuestra (hace aproximadamente 35.000 años) y traía consigo una serie de innovaciones tecnológicas y sociales que harían cambiar aún más el continente. Esta nueva especie ya había llegado con anterioridad a otras zonas del planeta, como Australia, otro gran foco de arte. Antes de que se descubrieran las famosas pinturas rupestres, ya se conocía el arte prehistórico sobre materiales como el hueso o la piedra. Pero, fue desde el descubrimiento de Altamira, por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, cuando todo el mundo se quedó sin habla y contempló al hombre del pasado desde otra perspectiva. Los gustos artísticos de nuestro tiempo nos hacen ver el arte prehistórico con placer, si se hubiese descubierto en el Renacimiento quizás no habría llamado tanto la atención, pero a finales del siglo XIX y principios del XX, de todos es sabido que corrientes como el cubismo, el puntillismo, lo abstracto estaban comenzando a imponerse. Por lo que se observó cierta afinidad con esta forma de expresión.
Parece que existe mucha similitud entre ese arte y el del pasado, pero nos separan muchos miles de años. El hombre de entonces tenía otras inquietudes y otras motivaciones. El artista actual está más preocupado por la libertad de expresión, por su satisfacción al crear sin ningún tipo de traba y en crear algo muy personal. Los hombres y mujeres prehistóricos se regían por otras motivaciones más tribales, aunque el resultado es muy similar y el proceso creativo también. La naturaleza del arte cambia según los conceptos imperantes en la sociedad en un determinado momento .
Según Elie Faure "... el arte es siempre un sistema de relaciones y un sistema sintético, busca el sentimiento esencial. Cualquier imagen es un resumen simbólico de la idea que se hace el artista del mundo ilimitado de las sensaciones y de las formas, una expresión de su deseo". Los elementos de la primera síntesis los encuentra el ser humano en su propia vida, y lo pone de manifiesto en la escultura, el bajorrelieve, el grabado, las pinturas
"Los relatos de los cazadores por la noche alrededor del fuego, las preguntas de los pequeños, el trabajo de los artistas, ... todo prolonga el bosque, el agua; los pellejos y las pieles de abrigo extendidos sobre el suelo, los utensilios de hueso y marfil, las fibras vegetales, los lechos de hojas secas y los haces de ramas muertas entre las estalactitas de la bóveda perlada por la humedad. En las tardes de invierno, en las tardes de fuego y leyendas, sus resplandores esbozan en la oscuridad del fondo apariciones fugitivas. Son los animales muertos que regresan, los animales que habrá que abatir, aquellos con los que la tribu se ha alimentado, cuyos huesos han trabajado, que se han convertido para ellos en divinidades protectoras. Por ello, plasman su imagen en los rincones más apartados y oscuros de la caverna donde su poder se perpetúa." (Elie Faure, «Historia del Arte». Alianza. Madrid 1985 )
La teoría más generalizada sobre el sentido del arte prehistórico habla de magia y totemismo. Ambos son muy comunes en ciertos pueblos que aún mantienen tradiciones ancestrales. Comparando las tradiciones de estos pueblos recolectores-cazadores que aún existen y que narran sus creencias y símbolos (Etnografía comparada) con otros pueblos y con los restos de arte prehistórico que existe, se pueden sacar estas conclusiones. Algunas organizaciones trabajan contrarreloj para registrar sus ideas y formas de vida antes de que se extingan culturalmente. Muchas veces son los más ancianos los únicos que pueden ya contar ciertos detalles reveladores que dan pistas sobre el significado del arte de hace 30.000 años. Según Henri Breuil, la denominada magia simpática consiste en establecer una relación entre el deseo y lo real para que las propiedades de uno influyan en el otro, es decir, se pretende que representando un objeto de la vida cotidiana se tenga poder sobre él. Aún podemos comprobar esto en muchas creencias actuales y cotidianas, se trata de la convicción en que un objeto tiene propiedades como proteger a su portador, a su familia o a su pueblo. Existen dos temas principales en este sentido o dos fuentes de deseo: la caza y la fertilidad. Por otro lado, el totemismo consiste en identificar ese animal como representación de los antepasados, se convierte así en un ser protector del grupo. Por otro lado, el totemismo considera que el animal que se representa guarda el espíritu de un antepasado que protegería al grupo.
El País - Domingo, 18 de agosto de 2002
¿Cosa de chamanes? ¿Manifestación cultural para la caza? ¿Magia? ¿Diversión? Pues todo a la vez y según los casos. A esa conclusión llegaron los participantes de un curso en
JESÚS RUIZ MANTILLA
No hay una razón que explique el arte paleolítico en su conjunto, depende de cada circunstancia', asegura José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira. Ya nadie trata de imponer una teoría, la razón de por qué los primeros humanos, hace 30.000 años y más, empezaron a llenar las cavernas de caballos, cazadores, bisontes, mamúts... 'Los teóricos del arte prehistórico nos hemos hecho más modestos', afirma Gerhard Bosisnki, catedrático de prehistoria de
Los dos han sido activos participantes de un curso, titulado Significado del arte paleolítico, que se ha celebrado esta semana en
Todo empezó con la magia. 'Era la base de las teorías de antes de
Luego llegó el estructuralismo y el psicoanálisis. Las teorías de Leroy Gourham o Max Raphael, que buscaban las razones en el inconsciente y que estuvieron de moda en los años sesenta. 'Según ellos había animales que representaban lo masculino y, otros, lo femenino, como el caballo, para los hombres, o el bisonte, para las mujeres. Todos transmitían un mensaje del que los autores no eran conscientes', asegura González Echegaray.
Teorías para todos los gustos y disgustos, que trataban de dar unidad a un hecho prehistórico crucial: 'La creación, el indicio más importante de que el hombre era diferente a los animales', asegura Lasheras. Algo que forjó una conciencia de superioridad, de dominio, de poder, también. Y algo que está repartido en una región, la cornisa cantábrica española y el sur de Francia, donde se concentra la mayor manifestación de talento prehistórico en 50 cuevas importantes, según Lasheras y Bosisnski. 'Son las que tienen interés dentro de un área más grande cuyos límites van de los Urales, en Rusia, a Campo de Gibraltar, en la península Ibérica, donde están las alrededor de 300 cuevas conocidas hasta ahora en Europa'.
Bosisnski, 'el mayor experto europeo en el mundo prehistórico' según Lasheras, trata de descifrar las principales motivaciones del arte. 'Eran guías para iniciar a la vida, a la cultura y a la caza a los más jóvenes. También fiestas de culto, formas de acercar a la gente a entender su cosmogonía, una explicación del todo, una orientación'.
Una forma de comunicación que empezó hace 35.000 años ya con técnica depurada, como ha demostrado el descubrimiento de las pinturas en Chauvet, las cuevas cercanas a Marsella descubiertas en 1994, y se extiende hasta hace 10.000 con un punto definitivo en Altamira, cuyas figuras datan de hace 15.000 años.
¿Quiénes eran los artistas? Individuos con ascendente, influencia y autoridad, parece claro. 'Los chamanes debían saber pintar o aprender para ejercer como tales', dice Lasheras. Pero también debían ser magos, curanderos, sacerdotes. Lo que está fuera de toda duda es que tenían talentos descomunales y son artistas anónimos, reconocidos hoy por sus colegas contemporáneos'.
La pregunta del millón, es averiguar dónde adquirían esa técnica, cómo aprendían a pintar cuando no había referentes, nada más que la pura y dura realidad. 'No hay claridad, no se sabe dónde empezó todo. Probablemente se iniciaron las técnicas en África y luego se fueron extendiendo a Europa', dice Lasheras. Bosinski no lo ve claro: 'En cualquier parte pudo surgir; antes de los grandes templos había pequeños objetos móviles donde de ensayaba, en piedras sueltas, cosas así'.
¿QUÉ VAMOS A ESTUDIAR SOBRE ARTE DE CARA AL EXAMEN?
(Contenidos extraídos del blog del profesor Isaac Buzo)
EL ARTE DEL PALEOLÍTICO:
Pintura Rupestre:
Lugar donde podemos localizarla: Paredes y techos de las cuevas
Motivos: Animales individuales y con gran realismo (mamuts, bisontes, ciervos, caballos...)
Función: Supuestamente mágica para favorecer el éxito de la caza
Técnicas: Aplicación de las pinturas con los dedos, pinceles de pelos de animales o espátulas. Se aprovechaba la irregularidad de las paredes para dar relieve a las figuras
Materiales: Pinturas obtenidas de elementos naturales: minerales, animales y plantas
Obras principales: Altamira (Cantabria) y Lascaux (Francia)
Bisonte de Altamira (Cantabria)
Toro de la cueva de Lascaux (Francia)
Escultura:
Motivos: Pequeñas esculturas con formas exageradas de mujer, denominadas venus
Función: Presumiblemente mágica relacionada con el culto a la fecundidad y a la vida
Técnica: Talla
Materiales: Marfil, piedra o hueso
Obras principales: Venus de Willendorf (Austria), Venus de Lespugue (Francia)
Venus de Wilendorf (Austria)
EL ARTE DEL NEOLÍTICO
Pintura Neolítica:
Lugar: Sobre paredes rocosas al aire lñibre o abrigos poco profundos
Motivos: Escenas de la vida diaria (caza, recoleción, ritos..)
Función: Presuntamente mágica y religiosa
Técnicas: Pintura esquemática con un solo color (rojo o negro). Representación del movimiento
Obras principales: Cuevas del levante español (Los Caballos, en Castellón)
Abric dels Cavalls en el Barranc de la Valltorta Tirig, Castellón
Pintura de la Roca dels Moros en Cogul, LLeida
Cerámica:
Motivos: Vasijas decoradas con motivos geométricos (grabados con punzón o pintados)
Función: Recoger y almacenar los alimentos producidos por la agricultura y la ganadería
Materiales: Barro
Técnica: Cocido sobre fuego o en horno rudimentario
Técnica: Cocido sobre fuego o en horno rudimentario
EL ARTE EN LA EDAD DE LOS METALES
Construcciones Megalíticas:
MENHIR: Piedras de gran tamaño clavadas en el suelo verticalmente
DOLMEN: Construcciones funerarias formadas por una cámara construída con grandes piedras, pudiendo tener un pasillo o corredor cubierto en la parte delantera
CRÓMLECH: Alineamiento de menhires formando círculos, construidos posiblemente con finalidad religiosa a modo de santuarios
ARTE RUPESTRE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Podemos distinguir dos grandes zonas diferenciadas según el estilo de sus pinturas
- Cantábrica: predomina la presentación naturalista de animales aislados y de colores vivos. Destaca la cueva de Altamira
Caballo de Altamira
- Mediterránea o Levantina: Escenas de grupo con técnica más esquemática que representan escenas de la vida cotidiana, pintadas en un solo color. Ver en el esquema anterior "Pintura de la Roca dels Moros en Cogul, LLeida"
EL NEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Primeras comunidades neolíticas aparecieron a finales del Neolítico y los yacimientos más antiguos se localizan en la Costa Mediterránea. Se caracteriza por la cerámica cardial
La cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium (o algún derivado como Dinocardium o Acanthocardia) porque su forma general recuerda a la de un corazón. Aunque se usaron diversas especies, éstas, han sido determinadas casi siempre como Cerastoderma echinatum, o algún otro miembro de la familia: Cardiidae). Dado que los Cardiidae no eran el único motivo decorativo de este tipo de cerámica (pues incluye impresiones de dedos, o digitaciones y ungulaciones, impresiones con un punzón, cordones, etc.), a veces se prefiere la denominación de cerámica impresa.
La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea, durante los milenios sexto y quinto antes de Cristo, abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del Levante español. Aunque su influencia llega a alcanzar las costas atlánticas europeas.
La cerámica cardial recibe ese nombre por estar decorada con impresiones del borde dentado y sinuoso de conchas de berberecho, un bivalvo llamado tradicionalmente Cardium (o algún derivado como Dinocardium o Acanthocardia) porque su forma general recuerda a la de un corazón. Aunque se usaron diversas especies, éstas, han sido determinadas casi siempre como Cerastoderma echinatum, o algún otro miembro de la familia: Cardiidae). Dado que los Cardiidae no eran el único motivo decorativo de este tipo de cerámica (pues incluye impresiones de dedos, o digitaciones y ungulaciones, impresiones con un punzón, cordones, etc.), a veces se prefiere la denominación de cerámica impresa.
La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea, durante los milenios sexto y quinto antes de Cristo, abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del Levante español. Aunque su influencia llega a alcanzar las costas atlánticas europeas.
Pequeño vaso germinado con decoración impresa cardial, con dos asas de cinta horizontal-asimétrica. Cova de L'Or. Museo de Prehistoria de Valencia.
El desarrollo del megalitismo en la Península Ibérica empezó a finales del Neolítico y perduró hasta buena parte de la Edad de los Metales. Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía son regiones ricas en este tipo de monumentos.
Dolmen de Sorginetxe en Arrizala (Salvatierra, Álava).
LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA
Hemos hablado de manifestaciones artísticas durante la Prehistoria. La música no ha sido una excepción. Aquí os dejo estos documentos para que comprobéis la presencia de la música durante los diferentes períodos
LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA
Hemos hablado de manifestaciones artísticas durante la Prehistoria. La música no ha sido una excepción. Aquí os dejo estos documentos para que comprobéis la presencia de la música durante los diferentes períodos
Exposición de Instrumentos Prehistóricos 1º ESO |
ESO |
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La música, el arte de combinar los sonidos de forma agradable al oído, esa manifestación artística que nos emociona, nos provoca la risa y el llanto, que nos da paz o nos anima el alma.
Nuestros alumnos de 1º de la ESO, en un alarde de creatividad pero también con el comportamiento de auténticos investigadores, han realizado un trabajo minucioso sobre los instrumentos musicales en las diferentes etapas de la Prehistoria, y su notable trabajo ha culminado en una exposición a la que han acudido otras clases de diferentes etapas y ciclos que han manifestado su entusiasmo tras la visita. Sus comentarios se han recogido en el "Cuaderno de visitas" de nuestro improvisado museoEl libro de visitas ha recogido las estupendas impresiones que ha suscitado la exposición entre nuestros compañerosEl magnífico trabajo de los alumnos no se reduce a la ya de por si compleja investigación y elaboración de los instrumentos. Algunos de ellos mostraron sus dotes como excelentes comunicadores al explicar a los visitantes las peculiaridades de la exposición. |
El fuego es muy útil porque nos proporciona luz y calor. Para el Homo Erectus era muy dificil porque no se conseguia facilmente
ResponderEliminarANDRÉS IRÁIZOZ 1ºA
Bogdan 1ºA ESO
ResponderEliminarEl fuego me parece una herramienta muy util y muy importante.
Rafael 1º A
ResponderEliminarHoy en día nadie piensa que el fuego es importante pero si no lo hubieramos descubierto seguiriamos en la prehistoria por eso están importante el fuego
Carla Palacios 1ºA
ResponderEliminarPues el fuego por entonces era muy util ya que les ayuda en muchas ocasiones como a cociar sentarse a su alrededor cuando era de noche y no podian hacer sus oficios o simplemente ir a por comida para toda la tribu
Rocío 1ºA:
ResponderEliminarEl fuego fue importante en la antigüedad porque acercó más a las familias. Porque cuando anochecía se reunían alrededor de la hoguera y se contaban historias, se transmitían conocimientos de padres a hijos...
el manejo del fuego es muy importante para el avance tecnico por que sin él no habria : calor para calentarse o para cocinar , cuando era de noche se dormian pero con el fuego se podia iluminar toda la cueva.Para mi a sido muy importante el manejo del fuego.
ResponderEliminaresteban fernandez martin 1ºA
Claudia 1ºA
ResponderEliminarMe parece que el fuego es muy importante para la vida porque sin el tendrian menos horas de luz tendrian frío y no podrian cocinar los alimentos y tambien para mejorar sus herramientas.
abel jimenez 1 de la eso
ResponderEliminarel fuego les daba luz durante la noche para fabricar herramientas y podian cocinar la carne, por eso creo que es muy importante
El fuego me parece muy importante,no solo porque mejoró las relacciones sociales, sino porque demuestra un cambio de maentalidad importante que nos ayudó a conseguir todo lo demas. (maria 1ºA)
ResponderEliminarnombre: lucia romero 1A
ResponderEliminarEs muy importante saber dominar y arovecharnos del fuego, ya que gracias a el fuego podemos cocinar, ver por la noche, mantener una mejor vida social... el fuego también es muy útil para ahuyentar a los animales durante todo el día incluso por la noche.
Nombre: Sara Tiebas 1ºA
ResponderEliminarEl fuego es muy importante saber dominarlo para que en la prehistoria pudieran tener más horas de luz, esto quiere decir que podían relecionarse durante más tienpo,trabajar más o comer los alimentos cocinadas. A demás de este modo revolucionaron la noche.
carolina carvalho 1ºA
ResponderEliminarEl fuego es un gran avanze social gracias a eso pudieron estar mas tiempo despiertos y por tanto dedicarse a otras tareas por ejemplo trabajar en la cueva, entablar relaciones con el clan etc...
Olaia 1ºA:
ResponderEliminarEl fuego era importante para las familias en la antigüedad para poder cocinar lo que cazaban las familias y al anochecer se reunían alrededor de las hogueras para contarse historias.
Sara Preda.1a ESO. Haber descubierto el fuego es muy importante para ellos es un logro.
ResponderEliminarLes ha ayudado mucho en la PREHISTORIA, lo han dominado y han facilitado su epoca.
judith beni 1ª
ResponderEliminardominar el fuego yo creo fué muy importante porque sin el no habríamos podido mejorar la caza :contar lo sucedido cada día y asi aprender de nuestros errores en el momento de caza; endurecer las puntas de las herramientas para ppoder cazar más rápidamente.y tambien nos ayudó a aprovechar más el día y además cocinar los alimentos y en las épocas más frías calentarse un poco toda la familia alrededor del fuego.
FABIANA DURAN OJOPI 1ºA:
ResponderEliminarEl fuego les servía a los homínidos para tener calor, luz y protegerse de los animales salvajes durante la noche mientras dormían y les ayudaba a cocinar la carne.
En la prehitoria vino muy bien el fuego lo utilizaron para ver en todas las horas del dia y para calentarse.
ResponderEliminarPor las noches se reunian para contar o que habian hecho durante el dia y que habian cazado y todo es decir se contaban lo que les habia pasado.
Asi estaban reunidos juntos unas horas al dia.
AINHOA MORENO 1ºA
Eduardo 1º A
ResponderEliminarEl fuego es muy importante por que tenian más horas de luz y podian estar en familia con tando historias y cuentos y a facilitado su vida y su relacion entre ellos y les ayudaba a los cultivos.
kevin troya 1ºA:
ResponderEliminarMe parece muy bien lo que hizo el señor y como creo el fuego con la madera y ademas antes no lo podrian hacer y en cuanto se hacia de noche tenian que irse a dormir y cuando empezaron a manipular el fuego y podian segir trabajando y no irse a dormir.
NICOLE 1ºA
ResponderEliminarEl fuego era muy importante sobre todo para los Homínidos(Homo Erectus) ya que lo dominaban y utilizaban para cocinar,tener luz,calor y una vida más confortable.Gracias a ellos tenemos una vida mucho mejor y facilitada.
Lucía S. 1A:
ResponderEliminarLa importancia del fuego es que con él hemos podido hacer muchas cosas;tanto en la actualidad como el la prehistoria,como:coninar los alimentos,calentar el agua...
Yo creo que el fuego a sido un gran paso para la humanidad,desde se creo hasta ahora y muchos años más.
Ignacio 1ºA
ResponderEliminarEl fuego esy era muy importante para la supervivecia en la prehistoria ,gracias a él podemos:cocinar,tener luz a lo largo de la nohe, quemar la punta de algunas herramietas o armas de madera para endurecerlasy así que sean más resistetes,para matenerlos lejos de los depredadores,etc
El fuego me parece importante dado que no fue solo un avanze social o para la caza sino tambié tecnológicamente gracias a el pudierón ser sedentários y por eso, al ser sedentários se descubrióla agricultura y ganadería, y de ahi salieron los demaá inventos, progresando léntamente pero con eficacia.Y sobre todo me parecen unos genios dado que partieron de cero y axabaron en uno, y es más facil de cien a ciento uno,y con un cerebro no tan desarrollado como el actual.Asi que tecnica mente aqui empezó todoa la tecnológia actual, desde la bombilla hasta internet.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestras aportaciones sobre la importancia del fuego en la Prehistoria.No obstante me gustaría haceros una pequeña sugerencia. Cuando necesitamos reflexionar sobre un tema, antes de ponernos a escribir debemos hacernos algunas preguntas como qué, para qué dónde, cómo, y tratar de responderlas relacionándolas con lo que sabemos y con las conclusiones que hayamos extraído de lo leído , visto, etc.
ResponderEliminarLa próxima vez será más próspera en ideas y conclusiones. Estoy segura
LAURA OLIVÁN GONZÁLEZ 1ºC
EliminarEs cieto que el fuego ha sido y es muy importante en nuestras vidas desde que lo descubrimos; porque,es la gran base de nuestra tecnología, las relaciones entre unos y otros, y otros conceptos básicos del día de hoy... Gracias a él, hemos avanzado física y mentalmente.(:
BRISA 1ªa
ResponderEliminarEl fuego es algo que ilumina nos sirve para muchas cosas como para:cocinar,iluminar,actividades,cuando sea de noche podran
trabajar con herramientas y hasta podran tener su vida social
mas larga.
Alba Lorenzo de 1ºC
ResponderEliminarEl fuego me parece muy importante y una buena herramienta para esos tiempos y para hoy en dia ya que da calor, ilumina, puede cocinar alimentos...
A mi el fuego me parece muy importante.
el fuego me parece importante porque se pudo compartir con otras tribus y entonces coger confianza y poder ser mas poderosos y asi evoluciono hasta ahora tambien fue util para calentar alimentos y dar luz y calor pero en esos tiempos era dificil de crear y tenia que vigilarlo alguien para que no se apagara JORGE SANCHEZ PRIETO 1C
ResponderEliminarNombre: Diana Andreea Zaval.1º C
ResponderEliminarA mí el fuego me parece importante igual que les parecía a los homínidos, lo que pasa es que ellos lo guardaban como un tesoro. Lo utilizaban para varias cosas como:
-para cocinar.
-para tener luz.
-para calentarnos(lo utilizaban los homínidos para calentarse en invierno)
-También , los homínidos lo utilizan para hablar de lo sucedido en el día, así tenían más tiempo para estar con la familia, pues se reunían por la noche con varios fuegos encendidos y en cada uno una familia.
-Les duraba más el día ,es decir : ellos vivían en una cueva y en cuanto se oscurece un poco, la cueva también se quedaba a oscuras, PUES SE IBAN A DORMIR pero con la ayuda del fuego han conseguido que el día les durara más.
CUIDADO!
los homínidos no descibrieron el fuego si no que aprendieron a manejarlo. 1º vieron lo que hacía y 2º aprendieron a manejarlo.
Eduardo1ªeso:Yo creo que el descubrimiento del fuego para los primeros homínidos, fue un avance tecnologico enorme, ya que con el fuego los primeros homínidos podian tener luz y poder realizar las tareas como la fabricacion de herramientas, ya que antes de que tuvieran fuego cúando el sol se ponia todos se ivan a dormir. Ademas podian comunicarse entre ellos ya que antes no tenian tiempo de hablar por que cada homínido tenia que realizar su tarea lo mas rapido posible para que no le pille la caida del sol, también podian por primeravez tener ozio debido a que no tenian tiempo para ello porque no tenian ni tiempo para realizar sus propias tareas ademas permitio la comunicación entre trivus ya que podian comercializar entre ellas mediante el fuego y unas de las cosas mas importantes que supuso el fuego que se podian defender de otras trivus y de los animales.
ResponderEliminarCarlos 1ºC
ResponderEliminarEl fuego fue un gran avance en la prehistoria, porque con el podían cocinar,también lo usaban para atacar y defenderse,tener mas luz,tener calor, también mantenían conversaciones alrededor de él...El fuego tiene muchas utilidades, y la algunas las seguimos haciendo,por eso creo que el fuego fue un gran descubrimiento.
Andrea Cruz 1ºc
ResponderEliminarEl fuego era muy importante en la prehistoria porque les servia para muchas cosas como: para cocinar, para alargar el día(tener luz por la noche), para defenderse de los animales, para mantenerse calientes e incluso para megorar sus herramientas.
Y por eso era tan importante el fuego en esa época.
Marta Anaya 1C:
ResponderEliminarEl fuego fue importante porque gracias a él los homínidos se reunían en la hoguera a intercambiar opiniones y contar su día a día. Además hizo que los homínidos crearan nuevas armas. También ayudó a "alargar los días" ya que el fuego daba luz a los homínidos.
cristina romano 1ºc
ResponderEliminaryo creo que el fuego fue una herramienta muy util para los hominidos y para nosotros , sin el fuego no hubiésemos evolucionado y no estariamos aqui , gracias a el podemos calentarnos , hacer chuletas , hervir agua , ....etc
es muy importante para nuestras vidas.
Sergio Livingston 1º C
ResponderEliminarEl fuego supuso un gran avance para la humanidad. Los homínidos lo observaban y lo conocían y experimentaban con él. Asi estos pudieron cocinar, tener luz y calor. Se sentaban alrededor y contaban las cosas que les habían sucedido durante el día.
El uso del fuego fue muy importante en la prehistoría y gracias a ese avance hoy en día lo tenemos.
Valvanera Ortega1ºC
ResponderEliminarEl fuego me parece uno de los descubrimientos más importantes de la historia. Ya que este a parte de ser un avance social también fue un avance para su supervivencia ya que gracias ha el tenian luz durante todo el día, podian cocinar, producir calor etc... Gracias a el las cosas son como las conocemos ahora.
Me parece algo muy importante en la vida humana ya que esto nos sirve para poder cocinar poder calentarnos y tenemos que ser conscientes de que esto a evolucionado mucho y por eso aprovecharlo y no desperdiciarlo :)
ResponderEliminarLAURA OLIVÁN GONZÁLEZ 1ºC
ResponderEliminarEs cierto que el fuego ha sido y es muy importante en nuestras vidas desde que lo descubrimos; porque, es la gran base de nuestra tecnología, las relaciones entre unos y otros; y demás conceptos básicos del día de hoy. Gracias a él, hemos avanzado, tanto física como mentalmente
LAUR OLIVÁN GONZÁLEZ 1ºC
ResponderEliminarCiertamente, el fuego ha sido y es muy importante en nuestras vidas desde que lo descubrimos; porque, es la gran base de nuestra tecnología, las relaciones entre unos y otros, y demás conceptos básicos del día de hoy... Gracias a él, hemos avanzado, tanto física como mentalmente.(:
Domingo-1ªC
ResponderEliminarEl fuego es un gran avance para la humanidad, ya que alumbraba las cuevas, cocía los alimentos y lo más importante era que eran más sociables debido a que el fuego alumbraba y todos se ponían a su alrededor y contaban lo que habían hecho durante el día.
Erica Pokuua 1C e.s.o
ResponderEliminarPara mi el manejamiento del fuego a sido muy importante en todos los sentidos, no solo para poder comer comida no cruda, para alumbrarse,etc.
El fuego tambien les ha ayudado para alargar el dia porque antes cuando amanecia empezaba el dia y cuando anochecia se acabavá el dia pero cuando aprendieron a manejar el fuego podrian alumbrar las cuevas y comunicarse sobre lo que habian hecho durante el dia y tambien para seguir con las tareas y asi avanzarlas para el dia siguente,y tambien podian intercambiar ideas y hacer intercambios con otras tribus.
Asi que el manejamiento del fuego les ha ayudado mucho en el dia a dia de los ominidos.
LAURA OLIVÁN GONZÁLEZ 1ºC
ResponderEliminarEl fuego es y fue muy importante para nuestros antepasados, ya que les ayudó mucho en su evolución; proporcionándoles calor, la posibilidad de cocinar los alimentos,luz: alargar el día, y acercar a unos y otros por las conversaciones que empezaron a tener "al calorcito del hogar"; entre otros.
Gracias a él hemos avanzado en nuestra tecnología y demás.
(patricia ruiz 1ºC ESO) Me parece bastante importante el fuego porque gracias a el los hominidos pudieron protegerse del frio y de otros animales peligrosos, tenian mas tiempo para hacer tareas, podian cocinar la comida... etc,
ResponderEliminarERICK 1C
ResponderEliminarMe parece muy importante la invención del fuego ya que marco una nueva generacion para nuestra evolucion, ya que cambio nuestra vida para bien y nos permitio llevar nuestra vida mas facilmen. Este descubrimiento fue cruzial para nuestro desarollo humano ya que nos permitio vivir un poco mejor. Y fue un descubrimiento muy inteligente.
el fuego era muy importante devido a que les servia para cazar,cocinar,hacerse mas social,obtenian luz asi que para ellos los dias duraban mas tiempo.(Manuela 1ºc)
ResponderEliminarme parece muy importante el fuego por que podriamos hacer cosas magníficas con ello, el fuego ya marca una nueva generacion hoy en dia por que tenemos nuevos usos para poder hacer los alimentos.
ResponderEliminarcandida montserrat 1ºc
Allende Milla 1ºC
ResponderEliminarEl fuego me parece muy importante dado que fue un avance muy importante, les servia para hacer alimentos, para protegerse de animales, podian tener calor...
Sofía Reinares 1ºC.
ResponderEliminarYo pienso que el fuego era muy importante en el momento de las relaciones pues los días "duraban más".
Coninaban y la comida cocinada es más facil de comer y tambien es más sana.
La ceramica se calentaba entonces podian comer recoger agua ect.
El fuego era y es muy util e importante.
Marcos Redondo 1ºc
ResponderEliminarel fuego es una herramienta muy util, y fue un gran avance tecnologico ya que revoluciono la era.Gracias a estos avances les permitio a los hombres:
-Crear herramientas durante casi todoel día.
-Hizo que los días "duraban más".
-Calentar la comida.
-Proporcionaba luz.
-Proporcionaba calor.
En fin, el fuego a sido el comienzo de la tecnología: desde el fuego hasta el interet.
¡Hola chicos! Ya están publicados los comentarios que me habéis enviado hasta el día de hoy. Os doy las gracias a todos los que habéis colaborado en esta pequeña tarea. Me gustaría que en futuras ocasiones tuvieseis en cuenta la ortografía y la expresión. Para expresar una idea, debemos exponerla con claridad y corrección.
ResponderEliminarGracias otra vez y Feliz Navidad a todos.
A mi me parece que el fuego en esa época era muy útil para poder tener luz y calor además de ello les servía para atraer a las hembras y lo compartían por cada familia Claudia lamata 1c
ResponderEliminarEl fuego en esos momentos era muy inportante porque les hacia mas interesantes podían cocinar calentarse y luz y gracias a ello podían salir a cazar por las noches y defenderse de otras tribus y podían intercambiar el fuego por otras utilidades CLAUDIA1C
ResponderEliminarLucía Romero 1A
ResponderEliminarEl arte rupestre es muy importante para tratar de averiguar como era la vida en la prehistoria. Ya que las pintadas rupestres en cuevas nos han aportado datos (no a ciencia cierta) de como era la vida en la prehistoria. Se cree que usaban el arte para pintar escenas de caza y así favorecer su éxito. Tambíén avanza nuestro arte y religión cuando aparecen los tótems, que sirven para divir a la tribu de uno en uno y aportar un valor simbólico a cada miembro de la tribu.
También se cree que los hombres estaban representados mediante los caballos y las mujeres mediante los bisontes.
Sobre cómo se creó el arte, es un texto muy a tener en cuenta, ya que te da la opción de saber las opiniones personales de expertos sobre el tema y de aprender cosas sobre como se creó el arte. Sea como sea al surgir el arte, tras la tecnología que tenemos hoy en día, nos está dando bastantes "dolores de cabeza".
ResponderEliminarLAURA OLIVÁN GONZÁLEZ 1ºC
ResponderEliminarLas manifestaciones artísticas,eran (y son) importantes, puesto que los humanos podían expresar de alguna forma lo que sentían respecto a su vida cotidiana: caza, recolección, etc... Las creencias (mágicas...)también eran importantes, ya que de alguna forma se exponían a las fuerzas de la naturaleza, para que de alguna forma les dieran suerte en su día a día.
Lucía Salcedo Gil 1ºA:
ResponderEliminarEl arte en la prehistoria es un texto que trata:desde cuando existía,las primeras imágenes artísticas, las pinturas como la rupestre...
Con este texto hemos aprendido muchas cosas como que las imágenes más antigüas tienen una fecha de antigüedad de 30.000 años aprox.
También que el paleolítico tubo grandes cambios.
Hemos aprendido la definición de arte segúnh importantes miembros como Elie Faure o Jesús Ruiz Mantilla, que cada uno tiene diferentes opiniones aunque todos en realidad quieran decir lo mismo.
Y cómo aprendieron a pintar o dibujar los seres del Paleolítco...
Ó porque nuestros antepasados de hace 30.000 años llenaban las cavernas de caballos,bisontes,mamúts...y porque los dibujaban.
el arte en la prehistoria la gente que realizaba las pinturas o cualquier otra cosa (artistica) en esos tiemos la gento no intentaba agradar al publico, las primeras pinturas o didujos no se encontraron el las parades de las cuevas si no que se encontraron en piedras.
ResponderEliminarEllos al dibujar una forma de hombre o una forma de mujer tenian que exagerarlo para poderse distinguir, una forma muy( comun de mujer es la venus.
La venus es una forma de mujer muy exagerada, tiene una especie de cinta por encima de los pechos con motivo decorativo.
Alba Lorenzo 1ºC
me parece importante el arte para saber que hacian los hominidos me chocan dos cosas una que usaban la pintura para los ritos y otra que primero se esculpio y no se dibujo con los dibujos y esculturas se puede saber que hacian como por ejemplo la caza y la fertilidad eran muy listos y sabian elaborarse por decirlo asi las "temperas" y es lo que me resulta muy increible porqu todos creen que eran tontos,sucios... bueno y ademas sabemos lo que hacian mas o meno porque cuando ves un dibujo te puedes imagina lo que es pero no sabes si lo que piensas es verdad por eso me parece importante la pintura prehistorica
ResponderEliminarJORGE SANCHEZ PRIETO 1ºC ESO
El arte en esa época es impresionante, como podían ver un animal en las "arrugas" de una cueva y encima tener la capacidad de terminarlo y creer que tiene cualidades místicas, o tallar una venus con esas herramientas, y lo que más impresiona son los menhires,etc. Como con esas tecnologías podían clavar esos"pedruscones" en el suelo.
ResponderEliminarSergio Livingston 1º C
ResponderEliminarLo que he aprendido sobre el arte en mi opinion es que ha servido para que podamos saber más sobre para que servian o lo que creían que hacía nuestros antepasados en la prehistoria por ejemplo yo no sabía el por qué o para qué pero con este texto lo he sabido interpretar. Esto es importante para que estudien los científicos para saber más sobre ellos y además es una atracción turística en la que la gente puede saber más de lo que sabían.
Erick 1c
ResponderEliminarel arte prehistorico nos mejoro la investigacion sobre los hominidos y los elementos que los rodeaban, los hominidos eran seres humanos que dejaban pinturas rupestres dentro de las cuevas y tambien hacian muchas fijar con mujeres desnudas representando la fertilidad. estos hominidos dibujaban para expresar sus proximas cazas.
Marta Anaya 1C:
ResponderEliminarEn el arte de la prehistoria podemos distinguir cuatro grandes etapas: el arte paleolítico, el arte neolítico, el arte en la edad de los metales, el arte rupestre en la península Ibérica y el arte Neolítico en la península Ibérica
El arte Paleolítico podemos destacar las etapas de la pintura Rupestre y la escultura.
La pintura Rupestre: lo podemos localizar principalmente en cuevas,dibujaban animales realistas, aplicaban la pintura con los dedos y con pinceles echos con pelo de animal.Entre todas ellas destacan el Bisonte de Altamira y Toro de la cueva de Lascaux.
Escultura: Dibujaban mujeres con las formas exageradas,que han sido talladas
con materiales como marfil, piedra o hueso y principalmente realizadas en torno a la fecundidad.Entre ellas Venus de Willendorf y Venus de Lespugue
El arte en el Neolítico: podemos destacar la pintura Neolítica y la cerámica
La pintura neolítica:representaba escenas de la vida diaria, lo hacian por religión y por la magia entre ellas estan las Cuevas del levante español.
La cerámica: recogía y almacenaba los alimentos y se realizaban con barro.
El arte en la edad de los metales:
Podemos encontrarnos distintas técnicas como : menhir, dolmen, crómlech.
Arte rupestre en la Peninsula Ibérica: Podemos ver dos grandes zonas, la Cantábrica que predominan los colores vivos y animales aislados y la Mediterranea que están en un solo color y son escenas de la vida diaria.
Arte neolítico en la península Ibérica: Las primeras comunidades aparecen a finales del neolítico.
DIANA ZAVAL 1º C EL ARTE EN LA PREHISTORIA.
ResponderEliminar¿Qué conclusión has sacado, o qué has aprendidon de esto?
Existen varias teorías de cómo surgió el arte ,se dice que el ser humano al observar trazos,percibía una semejanza de algo como partes de seres humanos y animales. Y otras decían que se formó por ritos de magia.
Los seres humanos de la prehistoria no trataban de que a los demás les gustara si no de transmitir mensajes o de evocar a través del dibujo.
Antes de las pinturas rupestres estaba el arte prehistórico (decoraban huesos y piedras) El arte es un sistema de relaciones y un sistema sintético, es decir tu miras ese cuadro y ves toda una historia.Existen pueblos que son protohistóricos. Existen 2 temas principales en este sentido : la caza y la fertilidad . Por otro lado el toteismo. Los primeros humanos, hace 30.000 años y más, empezaron a llenar las cavernas de caballos, cazadores, bisontes, mamúts...
¿Porqué es importante el arte?
Si los seres humanos en la prehistoria no descubrieran el famoso pasatiempo : el Arte, pues no sabríamos lo que es ni de dónde viene, ni cómo se creó. No se sabe donde empezó todo, no hay claridad. Se cree que se iniciaron las técnicas en África y luego en Europa.
Andrea Cruz 1c
ResponderEliminarlos cientificos dicen que el hombre en la prehistoria pintaban cosas reales(lo que iban a cazar o lo que habian cazado), tambien dicen que pintaban solo para su tribu o que pintaban ,no donde todo el mundo pudiera verlo sino en el techo de las cuebas.
JUDITH BENI 1ºESO A
ResponderEliminarMe ha sorprendido que realizasen las pinturas por motivos mágicos y religiosos, puesto que yo pensaba que eran simplemente representaciones de como cazaban y vivían.
Además me ha parecido muy interesante conocer que tenian un lugar exclusivo en sus hogares (al fondo de las cuevas o en abrigos profundos)para las pinturas.
Por si os interesa he encontrado en un libro lo que significan las manos y los animales con flechas clavadas.
- Las manos estampadas en las paredes tienen un elevado papel mágico al simbolizar el poder sobre las cosas.
- Muchos animales con flechas clavadas aseguran el éxito en la caza en una clara expresión de magia favorable.
Allende Milla, 1C
ResponderEliminarUna de las teorías de explicar porqué y cómo surgió el arte es que el ser humano al contemplar trazos casuales en una roca o hueso, percibía una cierta similitud con partes de animales o personas y sintió el impulso de completarlos como pasatiempo, a esta teoría se le llama "arte por el arte".
Otra opinión como dice Salomon Reinach: El artista prehistórico no tuvo la intención de 'agradar' sino de 'evocar' mediante el dibujo o relieve. El arte era un auxiliar mágico del hombre para relacionarse con las fuerzas invisibles.
Las imágenes artísticas más antiguas encontradas tienen de antigüedad unos 30.000 años. No existen pruebas de que los neanderthales expresaran sus ideas con el arte. Tampoco hay ninguna en contra de que los neanderthales no tuvieran manifestaciones religiosas pero tampoco hay ninguna a favor.
El Paleolítico superior fue una época de grandes cambios. Uno de ellos fue en Europa, llegó una nueva especie de homínido, la nuestra y traía una serie de innovaciones tecnológicas y sociales que harían cambiar aún más el continente. Esta nueva especie ya había llegado antes a otras zonas. Antes de que se descubrieran las pinturas rupestres, ya se conocía el arte prehistórico sobre materiales como el hueso o la piedra. Los gustos artísticos de nuestro tiempo nos hacen ver el arte prehistórico con placer, si se hubiese descubierto en el Renacimiento quizás no habría llamado tanto la atención, pero a finales del siglo XIX y principios del XX, de todos es sabido que corrientes como el cubismo, el puntillismo, lo abstracto estaban comenzando a imponerse. Por lo que se observó cierta afinidad con esta forma de expresión.
Parece que existe mucha similitud entre ese arte y el del pasado, pero nos separan muchos miles de años. El hombre de entonces tenía otras inquietudes y otras motivaciones. El artista actual está más preocupado por la libertad de expresión, por su satisfacción al crear sin ningún tipo de traba y en crear algo muy personal. Los hombres y mujeres prehistóricos se regían por otras motivaciones más tribales, aunque el resultado es muy similar y el proceso creativo también. La naturaleza del arte cambia según los conceptos imperantes en la sociedad en un determinado momento .
Me parece que el arte fue muy importante en la prehistoria.
ResponderEliminarPrimero empezaron con las pinturas rupestres que las pintaban al final de la cueva porque creian que tenia algo que ver con los espiritus,etc
Luego con los idolos echos de piedra o barros y despues vinieron las esculturas, y todo eso que los prehistoricos dejaron en su presentenos esta ayudando a nosotros a conocer bien su pasado.
Y por eso digo que el arte es una gran parte de ella.
Erica Pokuua 1c eso
Enhorabuena Judith. Me parece muy interesante tu reflexión y me parece muy positivo que además nos hayas aportado información. Muchas Gracias.
ResponderEliminarQuisiera agradecer a los demás sus aportaciones y recordar que debéis identificaros para que vuestro comentario sea publicado.
Por lo que si lo habéis enviado y no está publicado, deberíais reenviarlo añadiendo vuestro nombre.
Para ayudaros con esta tarea,sería aconsejable que rspondiérais a preguntas tales como ¿Qué nuevas aportaciones he extraído del texto? ¿Qué conclusiones he obtenido después de su lectura? ¿Qué papel juegan las investigaciones sobre el arte prehistórico en el conocimiento de esa época?.......
Me ha llamado la atención que el hombre prehistórico pintaba en las cuevas para tener éxito a la hora de la caza y también con finalidad mágica y religiosa.Y me surge la duda de porque pintaban en sitios recogidos dentro de la cueva y no en sitios más visibles.
ResponderEliminarSARA TEBAS 1ºA
ResponderEliminarA mí lo que más me ha sorprendido es que en la prehistoria no se pintaba para que le gustase al resto de "personas", sino para invocar a los dioses (con fines mágicos y religiosos). Y una cosa que me ha fascinado es que en la escuela cántabra utilizaban una técnica diferente a la de la escuela mediterránea. Es cómo ahora cada pintor usa una técnica diferente a la de otro. A una de las conclusiones a la que he llegado con este texto es que en la prehistoria nunca podemos afirmar que esa teoría es cierta o no, porque no se tienen pruebas suficientes.
Lo único que no entiendo es por qué representaban la fertilidad de esa forma tán exajerada. pero me ha parecido que las venus están muy bien detalladas para no tener los artilujios de hoy en día.
CRISTINA ROMANO 1º C
ResponderEliminarMe parece un poco raro que el arte haya nacido de completar cosas y que se tomen el arte como algo religioso o como magia .el arte ha cambiado mucho desde la prehistoria hasta hoy porque antes hacían sus pinturas para expresar sentimientos pero ahora hacen cuadros para que los vea la gente y las esculturas son muy distintas a las de ahora. Antes las esculturas eran con alguna finalidad pero ahora solo las hacemos como pasatiempo.
Valvanera Ortega 1ºC
ResponderEliminarHe aprendido que no pintaban como un "hobbie" si no por motivos mágicos y religiosos, y me sorprende mucho que pensasen que aquellas pinturas tuviesen algún "poder".
El arte me parece que es importante en este caso porque podemos saber mas de esta época y en esos tiempos también les servia para unirse en las tribus.
Fabiana Duran Ojopi 1º A
ResponderEliminarMe parece impresionante la evolución del arte prehistórico puesto que los antepasados no lo hacían para verlo en las paredes sino por creencias y motivos religiosos y mágicos.
También me parece muy interesante como interpretaban la vida y la fertilidad a través de la figura llamada venus que tiene forma de mujer embarazada.
También lo que me parece muy curioso es que aún no hayan encontrado nada de aquellas cosas en los neandertales lo cual es muy importante por que aun no se ha quedado confirmado si los neandertales que nosotros.
Me ha sorprendido que realizasen las pinturas por motivos mágicos y religiosos, puesto que yo pensaba que eran simplemente representaciones de como cazaban y vivían.
ResponderEliminarPrimero empezaron con las pinturas rupestres que las pintaban al final de la cueva porque creían que tenia algo que ver con los espíritus.
El arte en esa época es impresionante, como podían ver un animal en las "arrugas" de una cueva y encima tener la capacidad de terminarlo y creer que tiene cualidades místicas.
Un saludo:
Javier Franco Ayut
La prehistoria aunque no se sepa a ciencia cierta lo que sabemos es la vida de los antepasados y todo gracias a los restos que nos han dejado,como las pinturas rupestres,cerámica,las venus etc.Este tema es muy interesante ya que aprendemos lo que ha sucedido en miles de años atras,saber el cómo y porqué hacían las pinturas rupestres,cómo supieron hacer armas para poder cazar,alimentarse,sobrevivir, y el interés que tenían por el fuego(que este es uno de los mejores descubrimientos)...
ResponderEliminarNICOLE.1ºA
Creo que el arte en la prehistoria era muy avanzado porque hay pinturas que son muy bonitas, las pinturas representaban escenas de como cazaban a sus presas, también hacían rituales mágicos para que los Dioses les ayudaran con la caza.
ResponderEliminarCarlos García 1ºC
Los hombres prehistóricos no pintaban para agradar al que viera sus pinturas sino con fin mágico y religioso. Cada uno pintaba de una manera, con un punto de vista diferente, aunque cada tribu pintara con un "estilo" (como hoy en día; cada estilo tiene su características pero cada pintor tiene su estilo propio). Ellos cada grieta o relieve de las cuevas lo usaban como parte de un dibujo mediante el que contaban una historia;(yo creo que eran unos genios) lo que habían hecho ese día,o algo que querían que pasase, lo pintaban para tener suerte. Por eso es el arte rupestre tan importante para entender la vida de la Prehistoria, solo tenemos que llegar a entender esas "historias" plasmadas en las paredes de las cuevas o en una simple piedra.
ResponderEliminarTambién me parece interesante como aprovechaban todo lo que veían, por ejemplo las pinturas hechas con sangre de animales, la cerámica cardial hecha con conchas de berberechos...
Bogdan, hay cinco comentarios anónimos y tú no puedes saber sin leerlos cuál es el tuyo, aunque creas que es el último que ha llegado.
ResponderEliminarPor otro lado, a pesar de estar publicados, aquellos comentarios que no han llegado dentro del plazo fijado, no tendrán la nota que se merecen por el contenido. Así mismo, aquellos que no han enviado sus comentarios,ya no podrán hacerlo y por lo tanto obtendrán una calificación negativa
A todos los que sí habéis enviado vuestras reflexiones, os doy las gracias y os animo a que sigáis desarrollando vuestra curiosidad por esta época
Un saludo y no olvidéis estudiar para el examen del martes. ¡Mucho ánimo!
muchas gracias por el animo soraya todos lo intentaremos
ResponderEliminarerica pokua 1c
CLAUDIA BEZARES 1C
ResponderEliminarel fuego me parece que es un muy buen descubrimiento. En la prehistoria lo utilizaban para cocinar, calentarse, protegerse... y en la actualidad nos sirve para muchas cosas como: cocinar, alumbrar, calentarnos.....
Con este se inició la tecnología y se ha avanzado mucho desde entonces.
Paloma Lopez 1c
ResponderEliminarEl fuego fué un gran descubrimiento, ya que se ultilizaba y se ultiliza para numerosas funciones.
Como el descubrimiento fue por casualidad, tardaron bastante tiempo en deminarlo. El homo Erectus fué el que lo dominó.
Sebastián Requena - 1 ESO "C"
ResponderEliminarEl Fuego: Las técnicas y métodos en que se fundamenta el fuego tiene su base en la observación.
1ero. En experimentación:
Es muy provable que los homininos del Pleistoceno no fueron consientes de generar el fuego por primera vez. Hace unos 800.000 años una gran transformación social y la consolidación del dominio técnico de los primates humanos. El fuego jerarquiza una gran parte de las actividades de los homininos, se configura el espacio equidistante y simétrico.
Esto acelera las interacciones, en las relaciones de trabajo, en producción y ocio. A los 300.000 años de haberse descubierto el fuego todos los homininos ya dominaban el fuego. El ser humano es el único ser capaz de dominarlo. El fuego y la construcción de los hogares contribuyen a un aumento exponencial de la sociabilidad. Un espacio jerarquizado por el hogar, aumenta en algunos aspectos. El fuego es una herramienta multiadquicional, puede adaptarse a la química y a la física y cambiar la alimentación, etc. El fuego es una adquisición social, fundamental y universal. Se cree que el Homo Erectus halló el fuego. Se han encontrado restos de fuego en diversos paises.
MAURICIO 1C
ResponderEliminarPara mi el fuego me parece muy útil. En aquella época les sirvió mucho para calentarse, ahuyentar a los posibles animales, que no comiesen la carne cruda y para la iluminación de su hogar o cueva
La verdad es que el fuego fue un gran descubrimiento del hombre y fue un gran paso para el hombre
MAURICIO 1ºC
ResponderEliminarPara mi el fuego ha sido un gran descubrimiento.Esto facilitó la vida de las personas como por ejemplo para calentar sus viviendas, ahuyentar a los posibles animales salvajes,iluminar las cuevas y además permitió que las personas ya no comieran carne cruda sino que la podían cocinar.El descubrimiento del fuego ha sido probablemente lo más importante que ha descubierto el hombre.
Cristina Villoslada 1 ºc el fuego es muy importante porque sin el no podrían cocinar los alimentos, tener luz y calor
ResponderEliminarDAVID RESA. 1C
ResponderEliminar¡No podría imaginar la vida sin fuego! Muy importante para la socialización de los humanos,importantísimo en la transmisión de conocimientos,para nuestra protección,para nuestra salud,para la fabricación de herramientas...¡ Qué dura seria nuestra vida sin calor! Sin el descubrimiento del fuego el mundo no sería hoy lo que es.
Leire Monton y Elisa (1ºA)
ResponderEliminarEl fuego les ayudó a muchas cosas, cómo cocinar los alimentos, alargar las horas de luz...Ya que al caer la noche no se veía nada y la gente tenía que refugiarse o irse a dormir, sin embargo con el fuego tenían toda la luz que necesitasen todo el tiempo que quisieran. Ahí es cuándo las familias se sentaban al fuego en un círculo y se transmitían los conocimientos, se contaban historias, cuentos...También se contaban sus raíces o de dónde provenían, ya que no podían salir a cazar ni hacer nada en el campo, por eso es tán importante el fuego, gracias a la luz podían fabricar sus herramientas a la luz del fuego en los cortos días de invierno. El fuego fué una auténtica revolución. Se cree que el Homo Erectus fué el primer homínido en obtener fuego artificial, tambíen se cree que el homo Hábilis tenía la capacidad de controlar el fuego. En realidad el hombre no "desubrio" el fuego este se produce naturalmente.
Un saludo.
El fuego es una herramienta útil que nos sirve para calentarnos y tener luz. Gracias a él hemos ido avanzando, ahora ya no lo utilizamos tanto como en la prehistoria, pero en aquel entonces era vital, incluso para defenderse.
ResponderEliminarLaura 1ºC
Sara García Ruiz 1ºA:
ResponderEliminarEl fuego para nuestros ante pasados era muy importante ya que sin el no seria la vida igual que como la conocemos, ya que el fuego lo utilizaban para hacer comida, alumbrar por la noche, dar calor las noches de invierno. El descubrimiento del fuego fue muy importante de ahí se fue desarrollando mas formas de hacer fuego ya que para ellos era muy importante poseer el fuego. No había solo una forma para hacer fuego poco a poco cuanto mas lo manejaban mas formas desarrollaban para hacer el fuego ; en el video solo enseñan una de todas las que hay. El video estaba muy interesante ver como hacían el fuego ya que piensas que es mucho mas fácil pero luego te das cuenta de que es mucho mas difícil.
Alba López 1ºC.
ResponderEliminarYo pienso que el fuego ha sido un gran descubrimiento. Nosotros no lo empleamos tanto como en la Prehistoria. A ellos les servia para poder hablar y contar lo que habían hecho en el día alrededor de la hoguera. Los Neandertales lo dominaron, esto no significa que ellos lo descubrieran. El fuego les servía para hacer las herramientas mejor; también les servia para poder cocer los alimentos y que no estuvieran crudos; además, para ahuyentar a las fieras, eso sirvió para que en vez de ser tan nómadas, se quedasen en un lugar fijo y se hicieran más sedentarios y así crear un poblado. El fuego fue un gran descubrimiento para ellos y para los que vinieron después.
sobre el fuego me parece un experimento que les ayudi mucho en el desarrollo de su vida y pudieron entrar en una nueva etapa les servia para poder defenderse de los diferentes tipos de animales, taparse, calentar la comida...
ResponderEliminartambien es verdad que no pintaban por el simple echo de ver las pinturas sino que por un fin religioso y magico, al final son historias contadas en dibujos magicos o religiosos y con con una simple grieta hagan un dibujo es fascinante, ven el arte donde unos ven algo feo.
Saray Abellan 1Aº
yo creo que si no hubiéramos descubierto el fuego no podríamos cocinar, no tendríamos luz y en invierno tendríamos mucho frío.
ResponderEliminarHOLA SORAYA que tal estás soy Sebastián Requena hace ya más de un año q me fui de España a Finlandia no sé si te acordarás de mi estudiaba en 1C,q tal estás tu y todos los profes allá Susana, Alberto etc q tal este año por cierto q ya llega FELIZ AÑO NUEVO Y NAVIDAD que la pases !!muy bien!!!!
ResponderEliminar¡Hola Sebastián!
ResponderEliminarClaro que me acuerdo. ¿Qué tal te va? Si quieres, en el próximo comentario, me pones tu correo y me cuentas cómo te estás adaptando. Feliz Navidad para ti y los tuyos. ¡¡Un abrazo fuerte!!