ANTECEDENTES
Feudalismo: Sistema político, económico y social que tuvo sus orígenes en la división del Imperio carolingio
EL IMPERIO DE CARLOMAGNO
¿Quién era CARLOMAGNO?
El reino de los francos fue el más estable y duradero de los fundados por los pueblos germánicos en Europa.
A partir del siglo VIII, una nueva dinastía de reyes,
descendientes de la familia de los Heristal, le dio su mayor esplendor, y
extendió su poder a todos los países de Occidente, en la misma época en que los
árabes consolidaban su dominio en la península ibérica. Carlos Martel que, como
vimos, detuvo a los árabes en su avance sobre Europa en la memorable batalla de
Poitiers (732), tuvo dos hijos:
Carlomán, que profesó como monje, y Pipino, apodado el Breve por su baja
estatura, que depuso a Childerico III y se apoderó del trono en el año 751 y
reinó hasta el 768, inaugurando la dinastía de los carolingios. A su muerte, sus dos hijos, Carlomán y
Carlos, fueron elegidos reyes de los francos, pero, como era de prever, no
lograron coordinar sus acciones y se enfrentaron entre sí.
La solución de esta difícil situación se vió facilitada por
el fallecimiento de Carlomán en el año 771, con lo que quedó Carlos en posesión
total de los dominios de su familia, pues los hijos de Carlomán lo eligieron
como jefe.
CARLOMAGNO
Carlos ya era conocido por sus condiciones personales como
El Grande (Magno), por lo cual fue llamado Carlomagno. Una vez en ejercicio del poder, Carlomagno se
dirigió a combatir a los lombardos en Italia, para proteger al papa Adriano IV.
En el año 774 venció a Desiderio, rey de los lombardos, y dos años después
deshizo por completo su reino. Desde entonces Italia quedó repartida, entre
ti-es soberanos: el papa, Carlomagno y el emperador bizantino.
Carlomagno se proclamó rey de los longobardos y ciñó la
corona de hierro, así llamada porque su aro interior había sido hecho con un
clavo utilizado en la crucifixión de Jesucristo.
Poco tiempo más tarde, fue llamado a España (778) por un
jefe árabe sublevado contra el emir de Córdoba. En consecuencia, atravesó los
Pirineos y venció a los moros, obligándolos a retroceder en el territorio
conquistado hasta la línea del río Ebro. A su regreso la retaguardia de su
ejército fue sorprendida por los vascos o gascones y derrotada en el paso de
Roncesvalles, donde murió su sobrino Rolando o Roldán, episodio que dio lugar a
una famosa composición en verso.
Con posterioridad, los francos organizaron seis
expediciones, con resultado de las cuales Carlomagno fundó dos marcas o
provincias fronterizas, la de Barcelona y la de Gascuna.
Carlomagno culminó luego una larga guerra (772-785) contra
los sajones, eficazmente conducidos por Widukindo, los que, a pesar de una
enconada resistencia, fueron finalmente vencidos y sometidos, convirtiéndose al
cristianismo.
FEUDALIZACIÓN DE EUROPA
- De los reinos germánicos que siguieron al imperio romano, el franco fue el único en mantenerse unido
- Carlomagno unificó gran parte de las tierras de Europa occidental
- Carlomagno se proclamó emperador en el año 800
- Carlomagno (monarca) cohesionó el Imperio así:
1. Elaboró leyes (capitulares) SABER MÁS
2. Organizó la administración del territorio dividiéndolo en condados gobernados por condes
3. Marcas, situadas en las fronteras gobernadas por marqueses
- Los condes y marqueses tenían diferentes funciones:
1. Recaudaban impuestos
2. Administraban justicia
3. Garantizaban la seguridad en su territorio
- Tras la muerte de Carlomagno sus sucesores se enfrentaron y tras el Tratado de Verdún 843 el Imperio se dividió en reinos, creando ambiente de seguridad
- En S: IX y X los normandos (vikingos) por el norte, los musulmanes por el sur y los húngaros por el Este se abatieron sobre Europa volviendo la inseguridad a estas zonas
ORÍGENES DEL FEUDALISMO
Problemas de los monarcas:
- No podían proteger a la población
- No podían recaudar impuestos
- No podían mantener un ejército fiel y estable
Solución que buscaron los reyes:
- Establecieron un sistema de vasallaje con los nobles (Sistema de relaciones personales)
¿Qué es el vasallaje?
Un pacto de fidelidad que se establecía mediante una doble ceremonia
Homenaje: El vasallo, de rodillas ante el rey, le prometía: Fidelidad
Consejo en el gobierno
Ayuda militar y económica
Investidura: El rey entregaba al vasallo unas tierras (feudo) para que las gobernase y las explotase económicamente. Este fue el origen del feudalismo
LA PIRÁMIDE DEL VASALLAJE
La posibilidad de que un vasallo tomara bajo su protección a su vez a otros hombres, que pasaban a ser sus vasallos y él a ser su señor, estableció una red piramidal de relaciones vasalláticas o feudo-vasalláticas que en la historiografía se denomina como pirámide feudal o pirámide del vasallaje. En su cúspide se encontraría el emperador, bajo él los reyes, bajo éstos los altos nobles (duques, condes y marqueses, cuyos feudos son los ducados, condados y marcas -del tamaño de regiones enteras-), bajo éstos la nobleza intermedia de señores de grandes feudos, del tamaño de comarcas (que no dependían directamente del rey, sino de su propio señor -el conde, duque o marqués-), y bajo éstos la baja nobleza formada por sus hombres (con muy distintos títulos: barones, infanzones, caballeros, escuderos, hidalgos, etc. -cuyos feudos tendrían el tamaño de aldeas o no tendrían un feudo territorial).
La estructuración del clero y su vinculación a los intereses de la nobleza por su poder económico y territorial (manos muertas) y los tres votos monásticos (pobreza, obediencia y castidad) produjeron una pirámide semejante, tanto en el clero secular (papa, arzobispos, obispos, canónigos, arciprestes, sacerdotes) como en el regular (generales y provinciales de las distintas órdenes religiosas, abades y monjes de los distintos monasterios) y en las órdenes militares
El triestamentalismo proporcionaba una sólida justificación teórica a la cerrada estructura social expresada en las redes vasalláticas, que concebía como una determinación de la posición de cada individuo desde su nacimiento, decidida providencialmente por Dios: el primogénito varón de un noble estaba destinado al puesto de éste; el segundón entraría en la Iglesia; la primera hija se destinaría a un matrimonio conforme al rango de sus padres, contribuyendo a establecer intrincadas redes familiares en cada escalón de la pirámide; la segunda hija sería monja. No era nada inusual que un hermano menor hubiera de cambiar su vocación por la muerte prematura de su hermano mayor.
SOCIEDAD ESTAMENTAL (página 23)
Sociedad desigual
Dividida en estamentos a los que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida
Dos primeros estamentos eran los privilegiados:
Constituían la minoría de pa población y gozaban de todos los derechos:
- Poseían la mayor parte de las tierras (feudos)
- No tenían que trabajar
- Exentos del pago de impuestos
- tenían reservados los altos cargos del reino
- Nobleza: se dedicaba a la defensa militar y a la guerra
- Clero: curas, monjas y monjes dedicados a la oración y la Iglesia
Tercer estamento estaba integrado por los no privilegiados:
- Tenían que trabajar y mantener a los otros dos estamentos
- Carecían de cualquier derecho
- Sometidos a fuertes impuestos
Según la actividad desarrollada se dividían en:
- Campesinos, que eran la inmensa mayoría
- Artesanos, que constituían un sector más reducido
EL FEUDALISMO EN ERASE UNA VEZ EL HOMBRE
CABALLEROS MEDIEVALES
LOS CASTILLOS MEDIEVALES
LAS TIERRAS DEL FEUDO
LOS CAMPESINOS EN EL MUNDO FEUDAL
MONASTERIOS
MONASTERIOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO
UN MONASTERIO MEDIEVAL
LAS REGLAS MONÁSTICAS
Las reglas eran las ordenanzas escritas que los monjes de las distintas órdenes monacales debían seguir. La primera regla para cenobitas de que se tiene constancia es la de san Pacomio, escrita para sus monasterios de la Tebaida en Egipto; estas reglas se iniciaron cuando los cenobios, o monasterios, crecieron en número de monjes y hubo necesidad de una cierta organización. Muchas de estas reglas se conservan y gracias a ellas se tiene noticia de la arquitectura y disposición de algunos monasterios ya desaparecidos. Figuras importantes de la Iglesia Católica fueron San Agustín, San Basilio (su regla se obedece en todo el monacato cristiano oriental), San Benito San Bernardo San Bruno, y otros más —aunque san Bernardo no escribió ninguna regla sino que comentó y reinterpretó la de san Benito; y san Bruno no escribió ninguna regla pero creó un nuevo estilo de vida monástico, semi-anacorético)—. Las reglas estaban compuestas por capítulos que solían leerse en los monasterios en la sala capitular. En ellos se iba dictando una serie de normas a seguir, tanto de carácter espiritual como práctico y sobre la vida de los monjes (vestuario, comida, horas de sueño, trabajo, etc.).
REGLA DE SAN AGUSTÍN
LA IGLESIA CRISTIANA: LOS CLÉRIGOS
LAS CRUZADAS