Os dejo este documental sobre Bizancio. Es la primera parte de otras cuatro que podéis encontrar en Youtube. Al principio le cuesta entrar en materia pero merece la pena visualizarlo.
El Imperio romano de Oriente resistió las invasiones germánicas y se mantuvo con el nombre de Imperio bizantino otros mil años más. Su brillante civilización desapareció finalmente en 1453 cuando su capital, Constantinopla fue tomada por los turcos.
Al desaparecer el Imperio de Occidente (476) los emperadores que ostentaron el poder en el Imperio de Oriente intentaron recuperar las provincias ocupadas por los germanos y restablecer la antigua unidad
¿QUIÉNES ESTUVIERON MÁS CERCA DE CONSEGUIRLO?
El emperador Justiniano y su esposa Teodora entre los años 527 y 565
Sus ejércitos bajo el mando de los generales Belisario y Narsés reconquistaron el norte de África, el sureste de Hispania y la mayor parte de Italia. Debajo, imagen de Narsés
Narsés (478-573), nació en Persarmenia. Liberto eunuco (fue castrado para cuidar de los harenes persas) siendo comprado por Justiniano I, emperador del Imperio bizantino, y liberado por él. Como liberto cumplió sus funciones administrativas con gran eficacia. Narsés era noble, honrado, inteligente, leal y apreciado por todos los funcionarios de la corte. Narsés, gran conocedor de las teorías de la guerra, fue junto a Belisario, el principal general de Justiniano I, además de ser el Gran Chambelán de la corte de Justiniano y por ello segundo civil más poderoso del imperio.
Su primera actuación destacada fue su contribución en sofocar la rebelión de Niká, en Constantinopla, en el año 532. Fue capaz de persuadir a los líderes de los Azules para que abandonaran el hipódromo, dejando a los Verdes solos ante las tropas de Belisario y Mundus.
En el 538 acudió a Italia para reforzar la campaña de conquistas emprendida por Belisario. Éste había sido llamado a Constantinopla tras fracasar en el intento de sofocar la rebelión ostrogoda, y fue sustituido por general Narsés, que consiguió vencer en una larga guerra. El ejército de Totila fue derrotado en la batalla de Busa Gallorum, en Umbría hacia el 552. En el 554 después de prácticamente veinte años de guerra, Justiniano consideraría cumplido el objetivo con la recuperación de las zonas de Italia: Rávena, Roma y Sicilia. Narsés se mantuvo activo en su cargo hasta los últimos años de su vida.
Flavio Belisario (505-565), fue el más famoso general de la historia del Imperio bizantino y protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I.
Fue uno de los más grandes generales de la historia, y bajo el mando de Justiniano tuvo un papel muy importante en la reconquista de gran parte del Imperio romano de Occidente, que se había perdido hacía aproximadamente un siglo.
Si bien es comparativamente menos conocido que otros líderes militares más famosos, como Julio César o Alejandro Magno, esto probablemente es debido a una ausencia de atención por parte de los historiadores de la difícil época en que vivió. Sin embargo, si realizamos un estudio objetivo de su habilidad y sus logros, éstos se pueden comparar con muy pocos comandantes en la historia.
Una de las constantes en la carrera militar de Belisario fue que recibió muy poco o ningún apoyo de su emperador Justiniano I y de Bizancio, y aun así logró vencer en la mayoría de los casos, imponiendo su genio militar. Se cree que Justiniano sentía envidia por las continuas victorias de Belisario contra todas las expectativas, opacando así la ambición de Justiniano de ser considerado "Grande". Cabe destacar un cuerpo militar formado por el propio Belisario, su Regimiento Personal pagado por su propio bolsillo, ya que Justiniano se negaba a aportar dinero.
Para confirmar los "celos" que parecía sentir Justiniano de Belisario os dejo un artículo y una pintura muy representativa
Según la leyenda, Justiniano le hizo sacar los ojos y confiscar sus bienes.
Este poema de Julio Martínez Mesanza alude a dicha leyenda:
ENCUENTRO EN EL MONASTERIO
Cuando alargó la mano, por sus trazas,
pensé que se trataba de un leproso.
Al principio no vi su gran anillo
y no supe advertir, indiferente,
que algo solemne su ademán tenía.
Levantó el rostro, y vi que estaba ciego.
que le habían cegado, mejor dicho,
pues sus ojos tenían cicatrices.
Me estremecí, sabía ya quién era.
Vino a mi mente un resplandor violento,
la púrpura y el oro en Hagia Sofia.
Besé sus manos y abracé a mi César.
Durante el siglo XVIII esta leyenda se volvió un motivo popular para numerosos pintores. En esta obra de François André Vincent se representa el instante en el que el soldado reconoce a Belisario:
Interesante ¿verdad?
A pesar de los supuestos celos del emperador, Justiniano llevóa acabo grandes proyectos como la majestuosa basílica de Santa Sofía en Constantinopla
Los autores que la diseñaron fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto y los materiales usados fueron piedra y ladrillo para los muros, y mármoles de colores para las columnas.
Esta iglesia es un lugar dedicado tanto a la glorificación de Dios como del Emperador, con una jerarquización del espacio que deja traslucir el rígido protocolo de la corte, reflejo de la influencia oriental en la cultura bizantina.
Al emperador le debemos también el Código de Justiniano, que condensaba y actualizaba las principales leyes romanas.El “Código Justiniano”, llamado después "Corpus Iuris Civilis", fue el fundamento de la historia del derecho europeo.
UN IMPERIO GRIEGO Y ORTODOXO
Las conquistas de Justiniano no se mantuvieron mucho tiempo:
-En el siglo VI los lombardos invadieron Italia
los visigodos expulsaron a los bizantinos de Hispania
-En los siglos VII y VIII irrumpieron dos fuerzas
Los musulmanes: Ocuparon todo el este y el sur del mar Mediterráneo. Desde Siria y Palestina hasta el norte de África
Los eslavos: que se establecieron al sur del Danubio
El Imperio romano de oriente, llamado ya Imperio bizantino, se replegó al nordeste del Mediterráneo, hasta que fue conquistado por los turcos en el año 1453
El emperador o también llamado Basileus concentraba en sus manos todo los poderes del Imperio, y era el jefe de la Iglesia
Las diferencias con Occidente se fueron acentuando.. El idioma pasó a ser el griego y el cristianismo ortodoxo la religión oficial del Imperio.
Al contrario que los reinos germanos el Imperio bizantino conservó un gran desarrollo urbano y económica (Su situación geográfica en el cruce entre Europa y Asia, le aseguraba la afluencia de mercaderes y mercancías de todo el mundo)
Ciudades importantes del Imperio bizantino. Constantinopla (la capital), Aljandría, Damasco y Antioquía. En las ciudades se construyeron edificios de gran lujo:palacios, basílicas que imitaban el estilo de Santa Sofía, cuyas paredes y cúpulas se decoraban con mosaicos de gran belleza
Mosaico de la tribuna sur de Santa Sofía de Constantinopla
DISPUTAS RELIGIOSAS CONTÍNUAS
En el siglo VIII, los emperadores prohibieron el culto a las imágenes santas (iconos), lo que dividió a la sociedad bizantina entre partidarios y contrarios de las imágenes.
La presión de los monjes y de las clases populares obligóa derogar la prohibición.
Posteriormente las diferencias entre el cristianismo romano y el griego llevaron en el año 1054 a la separación definitiva entre la Iglesia de Occidente (fiel al papa de Roma) y las distintas Iglesias de Oriente, ortodoxas que reconocen el primado honorífico del patriarca de Constantinopla. Es lo que se conoce con el nombre de Cisma de Oriente