CRONOLOGÍA DE MESOPOTAMIA COMPARADA
CRONOLOGÍA DE LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA EN LOS DIFERENTES TERRITORIOS
LAS CULTURAS DE MESOPOTAMIA EN EL III MILENIO A.C.
LOS SUMERIOS: Así se conoce a los pueblos que habitaron ciudades Estado en el sur de Mesopotamia, en el actual golfo Pérsico. Desarrollaron una cultura que destacó sobre la de sus vecinos
Las principales ciudades sumerias de las que se han encontrado restos son: Ur, Uruk, Kish y Lagash. Estaban gobernadas por un rey. Su población se dedicaba a la agricultura aunque también había soldados y comerciantes.
Cada ciudad poseía su templo que incluía un zigurat, un palacio y las viviendas de los habitantes
Hacia 2650 a.C. el rey Urukagina de Lagash elaboró un código de leyes (primer rey en hacerlo) mandó construir templos y obras para aprovechar el agua de los ríos. Su rival, el rey de Umma, Zaguesi, fundó el primer imperio tras someter a las ciudades-Estado de la zona.
EL IMPERIO ACADIO: Sargón, gobernante semita de la ciudad de KISH se enfrentó al rey Zaguesi y se apoderó de su imperio y lo organizó en provincias administradas por gobernadores.
Las fuentes escritas y los relieves de sus edificios nos informan de las rebeliones e invasiones a las que tuvo que enfrentarse y del poderoso ejército que organizó y al que incorporó una nueva técnica de ataque: los arqueros. El gobernante más famoso fue el rey Naransim
A finales del III milenio, Gudea, rey de Lagash, consiguió un nuevo renacimiento de la cultura sumeria. La ciudad de Ur vivió una etapa de apogeo y prosperidad
Esta prosperidad fue corta por la llegada de los amorreos que se asentaron en la Baja Mesopotamia en busca de tierras fértiles
PRINCIPALES CIUDADES SUMERIAS
Canal de riego sumerio en Irak
LAS CULTURAS DE MESOPOTAMIA EN EL II Y III MILENIO A.C.
La ciudad de Babilonia inició su esplendor con la llegada de los amorreos hacia el 2000 a.C.
Hacia 1800 a.C. su rey Hammurabi sometió los territorios de Mesopotamia, Asiria y Siria. Fue un notable administradoir que impuso a sus súbditos una lengua, una religión y unas leyes que le habían sido entregadas a él por el dios Marduk para que las hiciera aplicar. Se hizo nombrar representante de Marduk en la tierra y se convirtió en un dios para sus súbditos.
Hacia 1600 a.C., los casitas invadieron Babilonia. Coscientes de lo elevado de su cultura, adoptaron su organización , su lengua y su religión .
EL IMPERIO ASIRIO: En la región del alto Tigris vivían los asirios, un pueblo guerrero que logró imponerse sobre sus vecinos hacia 1365 a.C. Es posible que sus victorias se debieran al empleo de armas de hierro que habían conocido de los hititas.
Instalaron la capital de Nínive. Para mantenerse tuvieron que enfrentarse con todos los vecinos (arameos, caldeos, medos) y sofocar rebeliones constantes en las principales ciudades.
En el año 640 a.C. los medos acabaron con el imperio de los asirios
EL IMPERIO NEOBABILONIO: Nabucodonosor devolvió el esplendor a Babilonia. Se enfrentó hacia el año 600 a.C. con los egipcios y con los cananeos instalados en Israel
A esta etapa pertenecen los legendarios Jardines de Babilonia que fueron considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo y la Puerta de Isthar (una de las puertas de la ciudad) que se conserva en el museo de Pérgamo de Berlín
EL IMPERIO PERSA: En el año 560 a.C.,Ciro. príncipe de los persas, se sublevó contra los medos. Conquistó su capital, Ecbatana, y gobernó un inmenso imperio que se extendía hasta Lidia en Asia Menor. En el año 482 a.C. el emperador Jerjes destruyó la ciudad tras unas revueltas
ECONOMÍA MESOPOTÁMICA
LA CULTURA Y LA CIENCIA EN MESOPOTAMIA
Obras literarias | * Epopeya de la creación del mundo * El poema de Gilgamesh |
Derecho | * Código de Hammurabi |
Matemáticas | * Operaciones y problemas complejos |
Astronomía | * Conocían los planetas cercanos * Predecían eclipses * Crearon el calendario lunar |
Medicina | * Conocían fórmulas para preparar medicamentos * Tenían insturmentos médicos * Conocían diversas enfermedade |
ARTE Y LITERATURA EN MESOPOTAMIA
Escritura y literatura mesopotámica
Los estudiosos consideran que se originó en una serie de leyendas y poemas sumerios sobre el mitológico héroe-rey Gilgamesh. Los que fueron ensamblados mucho después en un poema más extenso acadiano; la versión más completa que existe actualmente consiste de doce tabletas de arcilla pertenecientes a la biblioteca del siglo VII a. C. del rey asirio Ashurbanipal. Originalmente se la conocía por el título "Él quien vio las profundidades" (''Sha naqba īmuru'') o "Por encima de todos los otros reyes" (''Shūtur eli sharrī''), ya que eran las primeras líneas de sus partes principales. Es posible que Gilgamesh haya sido un rey de finales de Segundo Período Dinástico Inicial (aproximadamente siglo XXVII a. C.)
El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Las aventuras para matar al gigante Humbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra que hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad. En la versión tardía del poema se incluye una interpolación donde se relata un episodio sobre el Diluvio universal muy parecida a la versión de la Biblia.
Tablilla sobre el diluvio de la epopeya escrita en acadio
Aunque no puede decirse propiamente que sea literatura esta tablilla recoge los consejos que un padre da a su hijo para el trabajo en el campo. Viene de lejos que los padres traten de ayudar a los hijos ¿No os parece?
EL TRABAJO EN EL CAMPO
Hace mucho tiempo un agricultor dio los siguientes consejos a su hijo: cuando tú te dispongas a cultivar un campo, cuídate de abrir los canales de riego de modo que el agua no suba demasiado sobre el campo. Cuando lo hayas vaciado de su agua, vigila la tierra húmeda del campo, a fin de quede aplanada, no dejes hollarla por ningún buey errabundo. Echa de allí a los vagabundos, y haz que se trate este campo como una tierra compacta. Rotúralo con diez hachas estrechas de las cuales cada una no pese más de 2/3 de libra
Mientras el campo se queme bajo el sol estival, lo dividirás en partes iguales. Haz que tus herramientas zumben de actividad. Tendrás que consolidar la barra del yugo, fijar bien tu látigo con clavos y hacer reparar el mango del látigo viejo por los hijos de los obreros (Lectura adaptada)
Puerta de Isthar, Museo de Pérgamo de Berlín
El zigurat de Ur cuyo nombre en sumerio era é-temen-ní-gúr-ru es un zigurat enclavado junto a las ruinas de la antigua ciudad de Sumeria de Ur en el actual Irak. Fue levantado como lugar de culto a la diosa Nannar (luna en sumerio) Fue construido en el siglo XXI a.C. por el rey Ur-Nammu. Fue destruido por los elamitas y posteriormente reconstruido bajo el mandato del rey Nabucodonodor II de Babilonia
El intendente Ebih-il de la ciudad de Mri (Musée du Louvre, París) Este personaje vivió en la primera mitad del III milenio a.C.. Está vestido con el Kaunakes de piel de cordero cuyos vellones de lana se ven cuidadosamente estilizados
Ur-Nina (Museo Nacional de Damasco) Estatuilla votiva en alabastro de la cantante del templo de Ishtar, en Mari. La cantante sentada sobre un cojín y con sus brazos incompletos sobre el pecho en actitud de adoración. Los largos cabellos aún conservan su color negro original y sus ojos son incrustaciones de lapislázuli. La vestimenta indica que además de cantante era bailarina. Antigüedad alrededor de 2000 a.C
El rey Ur-Niná con su familia (Musée du Louvre, París) Tableta que muestra al rey de Lagash a la izquierda con el busto de frente y la cabeza de perfil. Viste el Kanaunakes y lleva una esportilla de albañil sobre la cabeza rapada. A su lado está la princesa Lidda seguida por sus hijos que llevan sus nombres respectivos grabados en los faldones. Al parecer esta tableta conmemora el inicio de la construcción de un templo. En el registro inferior, Ur-Niná alza la copa entre el servidor y sus cuatro hijos. Este frágil documento de arcilla data de hacia 2875 a.C. y ostenta caracteres cuneiformes arcaicos
Sello que representa un banquete. Podemos encontrarlo en el British Museum en Londres
Los banquetes eran una larga tradición mesopotámica para la celebración de victorias militares y celebraciones religiosa. Sirvieron de impulso propagandístico para aquellos que los presidían.
Vaso de cerámica (Musée du Louvre, París) IV milenio
Estandarte de Ur, cara de la guerra ( Museo Británico, Londres)
Célebre monumento en forma de facistol con representaciones en sus cuatro caras, compuesto por un mosaico de marfil sobre lapislázuli. Esta cara ofrece la primera representación plástica de un combate con carros de guerra. La narración empieza por el registro inferior. Los onagros comienzan por tirar del carro al paso y acaban arrastrándolo al galope. En el registro intermedio, los vencedores, con casco y manto de cuero claveteado, reúnen a los prisioneros, que presentan luego al rey en el registro superior
EL PANTEÓN DE MESOPOTAMIA
Los sumerios tenían numerosos dioses a los que invocaban su protección. Dentro del panteón existía una trinidad de dioses mayores: Enlil, Enki,Ea, y dioses y diosas menores , patrones o protectores de una ciudad como Ningirsu en Lagash, Shara en Umma. Además algunos reyes tenían sus dioses protectores: Ningishzidda y Lama - Gudea). Más tarde los acadios, adoptaron las mismas deidades, cambiando su nombres
DIOSES MAYORES.
An (Anu) El rey de los dioses, cabeza de familia. Dios del paraíso y de la tierra. Dios del firmamento estrellado, el espíritu monarca de la esfera superior. Su símbolo era una estrella. De acuerdo con la tradición sumeria, vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. Templo en Uruk llamado E.ANNA (la casa de AN). De su unión con Nannu tuvo a Enki, y de su unión con Ki tuvo a Enlil. Relacionado con el dios asirio Asur o el dios filisteo Dagon. Se representa con un disco alado, que emerge de un busto humano con una tiara real, doble cornamenta y cola de águila, en el acto de tensar un arco para lanzar una flecha. Sus hijos y seguidores fueron los Anunnaki
Enlil : Dios más importante de los sumerios. Hijo de An (El Cielo) y de la diosa Ki (la tierra). Señor del "lil". Padre de los dioses y de los hombres. Reina sobre la atmósfera, el aire, las tormentas, el viento. Dios de la fuerza y de la violencia. Llegó a la tierra antes de la llegada de los hombres, separó el paraíso de la tierra. En El Paraíso se sitúa detrás de su padre, y en la tierra cuando se reúnen lo dioses, lo hacen en su templo Ekur en Nippur. Nippur era la ciudad Sagrada, sólo habitada por sacerdotes. De su unión con la diosa Ninlil tuvo su hija Sin. Padre de Ningirsu.Enki (Ea): Dios sumerio de las Aguas, la fertilidad y de la sabiduría. Surge de las aguas marinas, e impregna la Tierra y da vida a los seres que la pueblan. Protector de marinos y navegantes. Llamado Ea por los acadios. El Guardián de las leyes divinas. Su ciudad era Eridu. Se le representa a menudo como un ser con cuerpo de pez del que surge una cabeza humana y con pies similares a los humanos.
TEMPLOS Y ZIGURATS
Un zigurat es un edificio con una base de planta cuadrada o rectangular, construido en forma de alta terraza, escalonado en varios niveles -tres, cuatro o siete-, en el último de los cuales se erigía una capilla o un templo. El núcleo se construía con adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendicular a la fachada o adosadas a ésta, era de ladrillos esmaltados. Este tipo de monumentos no apareció inmediatamente: los primeros templos mesopotámicos fueron construidos al nivel del suelo. Por el carácter numinoso del recinto sagrado (es decir, por la misteriosa presencia de la divinidad en él), se levantaron nuevos templos encima de los cimientos de los edificios antiguos y destartalados, creando plataformas elevadas. Encierra la idea de que el hombre no debería vivir en lugares elevados, puesto que éstos representan terrenos numinosos predestinados para el culto. Los primeros zigurats atestiguados con certeza aparecen durante la llamada III dinastía de Ur (siglo XXI a.C.). El primer rey de dicha dinastía, Ur-Nammu, fue un intrépido constructor de zigurats a quienes debemos no sólo el de su capital, Ur (el mejor conservado en Mesopotamia hasta el día de hoy), sino también los de Nippur y Uruk. Las fuentes indican que desde finales del III milenio a.C., en casi todas las grandes ciudades había zigurats habitados por los respectivos dioses, patrones de la ciudad. Se cree además, que dentro del zigurat vivían los sacerdotes y se guardaban los cereales cosechados cada año
EL CÓDIGO DE HAMMURABI
Taller de escritura cuneiforme |
ESO | |
Las primeras escrituras se realizaron en
Mesopotamia y Egipto hacia el IV milenio a. C. Al parecer, respondían a
nuevas necesidades surgidas en torno a la Administración del Estado,
tales como registro de ganado, de grano, control de impuestos…..
A partir del nacimiento de la escritura,
contamos con una fuente de información muy útil para conocer el pasado.
Así mismo, su adopción, marca el fin de la Prehistoria y el inicio de
la Edad Antigua
Los alumnos de 1º de ESO, han demostrado
en distintas ocasiones su creatividad. En este caso han reproducido
mensajes “secretos” empleando la escritura cuneiforme de Mesopotamia.
Para hacerlo todavía más interesante, cada uno de ellos ha elegido una
etapa diferente, con lo que algunos de los mensajes están escritos en
forma de pictograma y otros, con dibujos más esquemáticos propios de
épocas posteriores.
En Mesopotamia, escribían sobre
tablillas de arcilla húmeda con un tallo que dejaba una señal en forma
de cuña. Por eso, este tipo de escritura se llama cuneiforme.
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