martes, 21 de mayo de 2013

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

LOS ORÍGENES DE ROMA

File:Roman conquest of Italy.PNG


RECONSTRUCCIÓN DE ROMA ANTIGUA



LA CIUDAD DE ROMA



La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Roma en las siiete colinas, ..........



(Las siete colinas de Roma son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tiber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular. Las siete colinas de la Roma antigua eran:
. el monte Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto). 
. el Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).
. el Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).
. el Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).
. el monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).
. el Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).
el Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).)


......en la confluencia entre el Río Tiber y la Vía Salaria a 28 kms del mar Tirreno. En este lugar el Tíber
tiene una isla donde el río puede ser atravesado. debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en la encrucijada de tráfico y de comercio.
Alrededor del siglo VIII a. C., los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata.
La leyenda cuenta que que Roma fue fundada por Rómulo el 21 de abril  de 753 a.C.. Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete reyes de Roma en haber sido elegido. Los historiadores romanos dataron la fundación en el 753 a.C. y desde esa fecha contaron su edad o calendario particular. Así mismo también existe una teoría crítica de la fundación de Roma, aparte de la teoría legendaria. La teoría crítica, sostenida por muchos autores viene a decir que Roma surge a partir del forum romanum



LA LEYENDA DE RÓMULO Y REMO
Según la leyenda, Roma fue fundada el 21 de abril de 573 a.C. por los hermanos gemelos Rómulo y Remo, descendientes del príncipe troyano Eneas. Rómulo y Remo fueron los nietos del rey latino de Alba Longa, Numitor





Según la leyenda de los orígenes de Roma, un hijo del héroe troyano Eneas (*), (hijo de Marte, el dios de la guerra y de una princesa latina), Ascanio, había fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Alba Longa; ciudad latina sobre la cual reinaron numerosos de sus descendientes, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a Numitor; y para evitar que tuviera descendencia que pudiera disputarle el trono, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen como vestal, sacerdotisa de la diosa Vesta.
Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Remo y Rómulo. Por ese motivo, al nacer los mellizos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta, la cual encalló en la zona de las siete colinas situadas cerca de la desembocadura del Tiber en el mar; siendo recogidos por una loba que se acercó a beber, y que los amamantó en su guarida del Monte Palatino, hasta que fueron hallados y rescatados por un pastor cuya mujer los crió.

Cuando fueron mayores, los mellizos restituyeron a Numitor en el trono de Alba Longa, y decidieron fundar, como colonia de Alba Longa, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en donde habían sido amamantados por la loba; y ser sus Reyes.





Cerca de la desembocadura del Tíber existían las siete colinas: los montes Capitolio, Quirinal, Viminal, Aventino, Palatino, Esquilino y Celio. Rómulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad; y resolvieron la cuestión consultando el vuelo de las aves, a la usanza etrusca. Mientras sobre el Palatino Rómulo divisó doce buitres volando, su hermano en otra de las colinas sólo vió seis.
Entonces, Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara. Despechado, su hermano Remo cruzó despectivamente la línea, ante lo cual su hermano le dió muerte, quedando entonces como el único y primer Rey de Roma. Según la versión de la historia oficial de Roma antigua, eso había ocurrido en el año 754 a.C.

La imagen de la llamada loba capitolina - en referencia al otro Monte cercano, el Capitolio - amamantando a los mellizos, es el símbolo de la ciudad de Roma. Se trata de una escultura en bronce, que se considera de origen etrusco, datada alrededor del año 470 a.C., que se conserva en el Museo Capitolino de Roma; y a la cual Dante alude en su “Divina Comedia”.
Otra leyenda ligada a la fundación de Roma, es la del rapto de las sabinas. Según ella, los primeros pobladores de Roma deseaban casarse con unas jóvenes de la tribu de los Sabinos, que habitaban sobre la cercana colina del Quirinal; pero sus padres se opusieron. Remo invitó a las familias sabinas a una fiesta religiosa en Roma, en cuya oportunidad las jóvenes sabinas fueron raptadas; lo que determinó a los sabinos a desafiar a los romanos a una guerra, que no pudo llevarse a cabo porque las sabinas se interpusieron entre ambos bandos.

El Rapto de las Sabinas

En los hechos, las colinas cercanas a la desembocadura del Tíber habrían contado con diversas aldeas latinas desde bastante tiempo antes de la época en que la leyenda ubica la fundación de Roma; las cuales probablemente terminaron creciendo hasta integrarse en una única ciudad. Hacia el siglo VII a.C., la expansión etrusca en la zona del Lacio las colocó bajo una dominación no demasiado opresiva, lo cual queda de manifiesto por la presencia de los reges etruscos, pero que impulsó el predominio de las costumbres, la cultura y la economía de los etruscos.

A pesar de que conforme a la leyenda Roma habría sido fundada como una colonia de la latina Alba Longa, la originaria población latina fue integrada rápidamente con muchas personas de origen etrusco; lo que llevó a que rapidamente se haya convertido en una importante plaza industrial y comercial cuyo trazado, arquitectura, monumentos y otros elementos, tuvieran afinidad con la cultura etrusca.
(*)Eneas es un héroe de la guerra de Troya, hijo del príncipe Anquises y de la diosa Afrodita (Venus en la mitología romana). Su padre era además primo del rey Príamo de Troya. Se casó con Creúsa, una de las hijas del rey de Troya, con la cual tuvo un hijo, llamado Ascanio o Iulo. Se trata de una figura importante de las leyendas griegas y romanas. Es uno de los caudillos del ejército troyano en la Ilíada, de Homero. Su viaje desde Troya (guiado por Afrodita) que llevó a la fundación de la ciudad de Roma fue relatado por Virgilio en la Eneida. En la tradición romana, las aventuras y sucesos posteriores a la guerra de Troya son narrados, entre otros, por el poeta romano Virgilio, que era poeta oficial de Augusto.Cuando Troya cayó en poder de los aqueos gracias a la célebre astucia de Odiseo, Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad, que no muriera como un buen troyano, pues Troya ya no existía y para él se había reservado otro futuro. Eneas huyó El viaje continuó hasta llegar a Laurentio, en la costa del Lacio, en la península Itálica. Después remontó el río Álbula (que más tarde sería llamado Tíber) y llegó hasta un poblado llamado Palanteo que estaba emplazado en el lugar que con el tiempo sería conocido como el Palatino y, en la actualidad, como Lacio. La región era gobernada por Latino, rey de los latinos e hijo de Fauno que tenía una hija llamada Lavinia con la cual Eneas se caso. Eneas posee un árbol genealógico muy amplio. Su ama de crianza fue Caieta. De sus uniones con Creúsa y Lavinia nacieron Ascanio y Silvio, respectivamente. Ascanio fue el fundador de Alba Longa y el primero de un largo linaje de reyes. Según la mitología relatada por Virgilio en la Eneida, Rómulo y Remo son descendientes de Eneas por medio de su madre, Rea Silvia, convirtiendo a Eneas en el progenitor del pueblo romano. Algunas fuentes romanas antiguas lo llaman su padre o abuelo,[1] pero, teniendo en cuenta las fechas generalmente aceptadas acerca de la caída de Troya (1184 a. C.) y de la fundación de Roma (753 a. C.), esto parece improbable

VÍDEO SOBRE ROMA



LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA

Políticamente, la historia de Roma antigua está marcada por tres períodos. Desde 753-509 a.C. la ciudad se amplió desde un pueblo a una ciudad gobernada por reyes. En el período desde 509-27 a.C. los Romanos expulsaron los reyes y establecieron la República Romana. Desde 27 a.C. a 476 d.C. Roma floreció como el Imperio Romano, alargando su dominio desde Inglaterra al África del Norte y del Océano Atlántico a Arabia.






CRONOLOGÍA DE ROMA 




MONARQUÍA
Corresponde al primer período de la historia de Roma, desde la fundación de la ciudad, el 21 de abril de 753 a. C., hasta la caída del último rey, Tarquino el Soberbio, en el año 509 a. C.
La leyenda rodea el origen de la ciudad de Roma. Se cuenta que Eneas, rey de Troya, huyó con sus dioses al Lacio, donde se casó con Lavinia. Tuvieron un hijo llamado Ascanio, que fundó la ciudad de Alba Longa. Luego de sucesivos reyes, asumieron el trono, Numitor y Amulio. Este último destronó a Numitor, e hizo sacerdotisa vestal a su hija rea Silvia. Las vestales no podían casarse, pero ella se unió secretamente con el Dios Marte, y de esa unión, nacieron los mellizos, Rómulo y Remo. Por orden de Amulio, ambos niños fueron arrojados al Tiber, se salvaron, siendo amamantados por una loba, y ya adultos, restituyeron en el poder, a su abuelo Numitor.



La ciudad se organizó mediante la reunión de tres tribus genéticas: Ramnenses, titienses y lúceres, o sea, latinos, sabinos y etruscos. Las tribus se dividieron en 10 curias, integradas por grupos familiares llamados gens.
La palabra curia, proviene de coviria, que significa, hombre armado con una lanza; por eso los Comicios Curiados, una de las instituciones políticas de este período, era una asamblea de ciudadanos en condiciones de portar armas. Era una asamblea deliberativa del patriado romano (clase privilegiada en oposición al resto de la población, llamados plebeyos), formada por los miembros de las 30 curias

 En época de paz, resolvía problemas cotidianos, y en época de guerra, sus miembros componían el ejército.
Estos comicios curiados eran convocados y presididos, por el más importante funcionario de la Monarquía: el Rey, que también designaba a los miembros del otro organismo del estado, que era el Senado.
El Rey era titular del derecho de guerra y de paz, siendo su cargo electivo, y no hereditario. El Rey saliente era el que nombraba al sucesor, si no lo hubiera designado, ejercían el cargo, por turno, los miembros del Senado, 5 días cada uno, con el título de interrex, con facultad para designar al sucesor del monarca.
El primer rey fue Rómulo, escogido por los dioses entre él y su hermano Remo. Relata la leyenda que al fundarse Roma, fue delimitado el contorno de la ciudad con la marca dejada por un arado que se levantaba donde estarían las entradas a la ciudad. Remo se burló de esta demarcación y penetró en sus límites por lugares no previstos como acceso. Como respuesta Rómulo lo mató para demostrar que las leyes regían para todos.
Hubo en total siete reyes: RómuloNuma PompilioTulio HostilioAnco MarcioTarquino el AntiguoServio Tulio y Tarquino el Soberbio, los cuatro primeros de origen sabino y los tres últimos de origen etrusco.
El Senado era la asamblea de los patres o ancianos, descendientes de los primeros fundadores de Roma. Primero fueron 100 miembros y luego su número se elevó a 300. Ejercían función consultiva.
Siendo la religión el eje vertebral de la vida política y social romana, no faltaron instituciones que la representaran.
El Rey fue el supremo sacerdote e intérprete de la voluntad divina, pero además existieron tres organismos destinados a este tema, dentro de los colegios sacerdotales: El Colegio de los Pontífices, el Colegio de los Augures y el Colegio de los Feciales.
El Colegio de los pontífices, era el centro y motor del culto público oficial. Vigilaba el cumplimiento de los preceptos religiosos, castigaba los delitos contra la religión, controlando actos de índole privada pero de interés social, como las adrogaciones (adopción de un pater por otro pater, llamándose pater al jefe familiar, antecedente genético, por vía masculina, vivo, más antiguo), los matrimonios y los testamentos.
El Colegio de los Augures tenía como misión consultar la voluntad de los dioses, cuando se tratara de realizar algún acto trascendental para la vida político-institucional de la ciudad, mediante el examen de los fenómenos de la naturaleza, como la posición de los astros, las entrañas de los animales o el vuelo de las aves.
El Colegio de los Feciales estaba compuesto por 20 miembros, pertenecientes a la más alta aristocracia, ocupándose de la política exterior del estado.
El último rey, Tarquino el Soberbio, fue un tirano, que originó un levantamiento de la nobleza, a la que apoyaron las clases populares, dando fin a la Monarquía y comenzando otro período histórico: la República, en el año 509 a.C.  Lee todo en: La Monarquía Romana | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/edad-antigua/la-monarquia-romana#ixzz2UaI52kXS

LA REPÚBLICA ROMANA

Tras la caída de la monarquía asumen el poder Tarquino Polatino y Bruto formando el consulado. El poder recayó en los patricios

Patricios y plebeyos

Éstos trataron de evitar la concentración de poder dividiendo el gobierno en magistraturas, al frente de las cuales se encontraban los magistrados. Los principales eran los cónsules. Dirigían el Estado y eran jefes del ejército durante la guerra.
El resto de magistraturas eran:
La Pretura, con dos pretores al frente cuyo función era la de administrar justicia, pero no dictaban sentencia ya que  era una función ejercida por los jueces
La Cuestura: Formada por diez miembros que custodiaban el tesoro público
La Edilidad Curul: Formada por diez miembros a los que les correspondía la inspección de policía
La Censura:Con cuatro censores que podían permanecer año y medio en su cargo. Redactaban el censo de los ciudadanos en función de su fortuna. Nombraban a los  Senadores y podían destituirlos 
Al lado de estas magistraturas ordinarias, existía una de carácter especial en caso de peligro interno o externo. La Dictadura. Su establecimiento significaba la suspensión de las magistraturas ordinarias (El Senado autorizaba a los cónsules a nombrar un dictador que nunca debía estar en su cargo más de seis meses)
El Senado y los Comicios que nacieron con la monarquía seguían existiendo
El Senado adquirió gran poder porque sus miembros eran vitalicios


Dentro de las funciones del Senado, se encontraba la potestad de negociar los tratados de paz o las declaraciones de guerra e incluso imponer castigos a los magistrados. Una de sus funciones más importantes era la de redactar senadoconsultos que eran decisiones tomadas en sesiones públicas donde votaban todos los Senadores, en virtud de las propuestas de los magistrados quienes generalmente acataban estas decisiones
Los Comicios o reuniones populares se dividían en:
Comicios por Curias: integrado sobre la base de las tres tribus originarias que formaron Roma. Daban solemnidad a la designación de los principales magistrados

Comicios por centurias: Creados por el rey Servio Tulio. Organizadas según la fortuna de sus miembros. Votaban leyes y elegían a los magistrados superiores
Comicios por Tribus: Organizados según el lugar de residencia. Designaba a los funcionarios inferioresy posteriormente adquirieron funciones legislativas

En este periodo se agudizó el conflicto entre patricios y plebeyos. Se logró la creación del tribunado y edilidad plebeyos


Durante esta etapa, Roma se extendió por las conquistas (Guerras Púnicas contra Cartago). Pero las continuas guerras empobrecieron a la población, porque debían pagar elevados tributos para mantener el ejército. Los campesinos perdieron sus tierras que fueron a parar a manos de los Patricios formando grandes latifundios
Los Hermanos Graco (Tribunos de la plebe) trataronn de llevar a cabo unas reformas agrarias que no dieron los resultados previstos y que dividieron al pueblo en tres grupos
Aristocracia terrateniente
Acaudalados  comerciantes
Proletariado empobrecido
Los últimos años de la República se vieron empobrecidos por guerras civiles que fueron lideradas por dos caudillos enfrentados: Mario y Syla
El cónsul Mario al comienzo, defendió los intereses de la plebe y posteriormente de la nobleza con lo que su gobierno cayó en el desprestigio sobre el 100 a.C
En el 90 a.C., Syla, ex lugarteniente de Mario fue proclamado Dictador
En el 60 a.C. se formó el primer Triunvirato llamado "El monstruo de tres cabezas" formado por Julio César,Pompeyo y Crasso. Este último murió, y Cayo trató de derrocar a Julio César, pero Cayo fue derrotado en los campos de Farsalia
César acabó convirtiéndose en El Divino Protector de Roma, asumiendo paulatinamente todos los poderes 
En el 44 a. C. Julio César fue asesinado


Marco Antonio, amigo y colaborador de César y Cayo Octavio, hijo adoptivo de César se disputaron la sucesión. Acabaron uniéndose ambos a Lépido y formaron el Segundo Triunvirato. Entre los tres se repartieron los territorios de Roma.
Antonio se quedó con oriente y Ocatvio con la parte Occidental, pero recordamos que en la batalla de Actium, Octavio venció a Antonio
Así comienza el Imperio en el año 27 a.C. Octavio toma como emperador el título de Augusto.

EL IMPERIO ROMANO



ENLACES PARA ESTUDIAR ROMA

Mapa del Imperio Romano
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200512/09/gente/20051209elpepuage_2_Ges_SWF.swf
Roma. Animación interactiva
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1015
La sociedad romana (animación)

http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051223elpepuage_1&k=sociedad_romana
Roma interactiva (juegos y tour virtual)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/20/roma/presentacion.htm

Muerte en Roma (descubre un asesinato realizado en la antigua Roma)

http://www.bbc.co.uk/history/interactive/games/death_rome/index.shtml

El Coliseo romano

http://www.bbc.co.uk/history/interactive/animations/colosseum/index.shtml
Gladiador (juego)

http://www.bbc.co.uk/history/interactive/games/gladiator/index.shtml
Los orígenes de Roma (juego)

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc331ac01.htm
Recorre la geografía de Roma (juego)

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc332ac02.htm


8 comentarios:

  1. Ainhoa Moreno Mosteiro 1ºA
    El rapto de las Sabinas, fue pintado por Jacques-Louis David. El Rapto de las Sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma.Según la leyenda, en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. Para solucionar esto, Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor del dios Neptuno, a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, pero los de una población, la Sabinia, eran especialmente voluntariosos y fueron a Roma con sus mujeres e hijos y precedidos por su rey.
    La leyenda del Rapto de las Sabinas:
    Comenzó el espectáculo de los juegos y, a una señal, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. Las sabinas pusieron un requisito a la hora de contraer matrimonio: en el hogar, ellas sólo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y se erigirían como las que gobernaban en la casa.
    Por eso recibe este nombre.

    ResponderEliminar
  2. El cuadro de ''El Rapto de Las Sabinas'', fue realizado por Nicolas Poussin en 1637-1638 y, actualmente, se encuentra en el museo de Louvre, París.
    En la Roma primitiva, la falta de mujeres lleva a los romanos a tramar una traición para dotarse de esposas que aseguren la continuidad de la ciudad. Rómulo invita a los sabinos, sus vecinos, a una fiesta en la ciudad. A su señal, cada romano se hace con una sabina, eliminando cualquier resistencia posible de los hombres.

    Javier Franco Ayut 1ºA

    ResponderEliminar
  3. kevin troya: Trabajo cuadro
    El cuadro se llama:El rapto de las sabinas (Poussin)
    el pintor es: Nicolas Poussin
    se encuentra en el museo de lubre,Francia(París)

    ResponderEliminar
  4. El Rapto de las Sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos. Años más tarde, los sabinos, enfadados por el doble ultraje de traición y de rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Es decir que fue una guerra entre dos tribus.

    ResponderEliminar
  5. Este cuadro representa el episodio del rapto de las sabinas por los romanos. La composición refleja toda la tensión del episodio.Rómulo es el personaje con el manto rojo que supervisa la escena en la parte derecha. La arquitectura está presente como un decorado de teatro. La historia es esta:
    Cuando Rómulo fundó la ciudad de Roma, para poblarla rápidamente, invitó a que se instalara toda clase de gente.
    Rómulo designó a cien hombres “Padres de la Patria” o Patricios para asegurar el orden y la seguridad de esta nueva ciudad. Pero el problema más grave era la falta de mujeres.
    Los Senadores creyeron mejor visitar a los pueblos. Ninguno acepto la oferta de los romanos, porque los habitantes de Roma dejaban mucho que desear y ningún padre quería entregar a sus hijas a ese tipo de gente. Los romanos se mostraron nerviosos, pero Rómulo les dio a conocer un nuevo plan.
    Rómulo organizó una carrera de caballos invitando a las poblaciones vecinas. Roma se llenó de visitantes para la fiesta. En aquel entonces, los vecinos más numerosos y poderosos de la región eran los sabinos. Cuando todos los visitantes se hallaban entretenidos, los hombres de Rómulo raptaron a todas las muchachas que encontraron y las escondieron.
    Las Sabinas secuestradas estaban muy asustadas pero en seguida, Rómulo se presentó ante ellas para calmarlas diciendo:
    -No deben tener miedo. Nada malo les ocurrirá. Solo deseamos que conozcan a los ciudadanos romanos, se enamoren, se casen y tengan muchos niños para que la ciudad de Roma crezca y sea próspera.
    Los ciudadanos romanos se mostraron atentos y cariñosos con las jóvenes y ellas pronto accedieron formar nuevos hogares.
    Las poblaciones vecinas no podían perdonar a los romanos por haber quedado sin hijas y para rescatarlas eligieron a Tito Lacio,como rey. Como en esos tiempos, las mujeres estaban consideradas como una clase inferior, Tito Lacio pensó que no valía la pena entrar en guerra por unas cuantas mujeres.
    Otras poblaciones, buscando vengarse atacaron Roma, pero los romanos ganaron todas las batallas. Rómulo no hizo prisioneros asus atacantes,los perdonó,y formaron un pueblo unido.
    Después de esto Tito Lacio se dio cuenta de que si no hacía algo pronto, los sabinos terminarían bajo el dominio romano.Mientras estudiaba cuidadosamente acerca de la manera de atravesar la muralla de Roma, vio a una joven muchacha que salía de las puertas de la ciudad para llenar su cántaro con agua.Se llamaba Tarpeya. A ella le apasionaban las joyas de oro. Cuando vio al grupo de sabinos con sus relucientes brazaletes quedó deslumbrada y les preguntó:
    - Dime, ¿Esos brazaletes que llevas en tus muñecas, son de oro?
    Tito Lacio respondió:
    - Son de oro puro y tú puedes tenerlos esta misma noche, si quieres.
    -Dime que debo hacer- Respondió Tarpeya.
    -Solo debes descorrer los cerrojos de esta puerta a medianoche y todos estos brazaletes serán tuyos.-le confió Tito Lacio.
    A la hora señalada, Tarpeya corrió los cerrojos y luego fue ante los sabinos a reclamar su recompensa.
    Pero ellos la golpearon duramente hasta matarla. Nadie esperaba ese ataque, y mucho menos Rómulo que dormía plácidamente. Pero la diosa Juno, hizo brotar ante los sabinos una fuente de calor y por unos momentos tuvieron que retroceder su ataque.
    Los sabinos estaban al mando de Mecio Curcio, que alardeaba constantemente acerca de lo que haría una vez que traspasara las puertas de Roma. Pero su caballo se encabritó y corrió hacia un pantano fuera de control y se ahogó. Mecio Curcio se salvó de la muerte pero no del susto y huyó despavorido del combate.
    Cuando la lucha se inclinó a favor de los romanos, las sabinas, tomaron a sus hijos de la mano y se interpusieron entre ambos bandos. Todos los que combatían eran o hermanos o padres o esposos de ellas, y les pidieron por favor que no pelearan más, ya que no deseaban quedarse ni huérfanas ni viudas.
    Esto terminó con todas las guerras. Rómulo y los sabinos firmaron una alianza que los unió para siempre. Tito Lacio gobernó juntamente con Rómulo hasta que falleció, y luego Rómulo fue el rey de romanos y sabinos.

    ResponderEliminar
  6. Soraya, soy Rocío. No he podido mandarte esto antes porque Internet iba muy mal.

    EL RAPTO DE LAS SABINAS
    El cuadro que aparece en el blog es “El rapto de las sabinas” de Nicolas Poussin. Pero además de este que se encuentra actualmente en el Museo del Louvre en París hay muchos otros cuadros que representan este relato romano:
    •“El Rapto de las sabinas” de Jacques-Louis David en el Museo del Louvre de Paris.
    •“El Rapto de las sabinas” de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid.

    ResponderEliminar
  7. La historia que representan todos estos cuadros es esta:(no me deja mandarla de una vez porque es muy larga)
    Cuando Rómulo terminó de fundar la ciudad de Roma, con la finalidad de poblarla rápidamente, invitó a que se instalara toda clase de gente, aduciendo que era la mejor ciudad para vivir en libertad.
    A pesar que la mayoría de los habitantes no eran muy recomendables, Rómulo estaba feliz.
    Designó a cien hombres “Padres de la Patria” o patricios para asegurar el orden y la seguridad de esta nueva ciudad. Pero el problema más grave que tenían era la falta de mujeres. Si no las conseguían rápidamente, el futuro de la ciudad estaba destinado al fracaso.
    Después de muchas reuniones donde analizaron todas las posibilidades, los senadores creyeron que lo mejor sería visitar a los pueblos vecinos para explicarles sus intenciones. Ninguno acepto la oferta de los romanos, porque como ya sabemos los habitantes de Roma dejaban mucho que desear y ningún padre quería entregar a sus hijas a ese tipo de gente.
    Los romanos se sintieron agraviados ante la negativa, pero Rómulo los calmó cuando les dio a conocer un nuevo plan.
    Cuando llegó la fiesta del dios Consus, Rómulo organizó unas grandiosas carreras de caballos invitando a las poblaciones vecinas. Roma se llenó de visitantes para la fiesta ya que llegaban familias enteras para celebrar el gran acontecimiento.
    En aquel entonces, los vecinos más numerosos y poderosos de la región eran los sabinos y eran los que en mayor número se habían presentado para honrar al dios Consus.
    Cuando todos los visitantes se hallaban entretenidos participando de las competencias, los hombres de Rómulo raptaron a todas las muchachas que encontraron y las escondieron.
    Los vecinos se enfurecieron y solo pensaban en vengarse de los romanos.
    Las sabinas secuestradas estaban muy asustadas ya que no conocían los planes de los romanos. Pronto, Rómulo se presentó ante ellas para calmarlas diciendo: -No deben tener miedo. Nada malo les ocurrirá. Solo deseamos que conozcan a los ciudadanos romanos, se enamoren, se casen y tengan muchos niños para que la ciudad de Roma crezca y sea próspera-.
    Los ciudadanos romanos se mostraron atentos y cariñosos con las jóvenes y ellas pronto accedieron formar nuevos hogares.
    Las poblaciones vecinas no podían perdonar a los romanos por haber quedado sin hijas y para rescatarlas eligieron a Tito Lacio, rey de los sabinos.

    ResponderEliminar
  8. Como en esos tiempos, las mujeres estaban consideradas como una clase inferior, Tito Lacio pensó que no valía la pena derramar sangre por unas cuantas mujeres.
    Otras poblaciones vecinas buscando vengarse atacaron Roma, pero los romanos supieron defenderse y ganaron todas las batallas. Rómulo se mostró comprensivo con sus atacantes y, en lugar de hacerlos prisioneros, los perdonó y así formaron un pueblo unido.
    Al ver que el poderío de Roma avanzaba sobre los otros pueblos, Tito Lacio cayó en la cuenta de que si no hacía algo pronto para atacar a Roma, los sabinos terminarían bajo el dominio romano y comenzó a trazar un plan de ataque.
    Mientras estudiaba cuidadosamente acerca de la manera de atravesar la muralla de Roma, vio a una joven muchacha que salía de las puertas de la ciudad para llenar su cántaro con agua. Esa joven se llamaba Tarpeya y era hija del alcalde de la ciudad.
    A Tarpeya le apasionaban las joyas de oro. Cuando vio al grupo de sabinos con sus relucientes brazaletes quedó deslumbrada y les preguntó: -Dime, ¿esos brazaletes que llevas en tus muñecas, son de oro?-.
    Tito Lacio respondió: -Son de oro puro y tú puedes tenerlos esta misma noche, si quieres-.
    - Dime qué debo hacer - Respondió Tarpeya.
    - Solo debes descorrer los cerrojos de esta puerta a medianoche y todos estos brazaletes serán tuyos - le confió Tito Lacio.
    A la hora señalada, Tarpeya corrió los cerrojos y luego fue ante los sabinos a reclamar su recompensa.
    - ¿Tú quieres nuestros brazaletes? ¡Pues aquí los tienes! - y la golpearon duramente hasta matarla.
    Luego la arrojaron desde una roca, que desde entonces se llama Tarpeya.
    Nadie esperaba ese sorpresivo ataque, y mucho menos Rómulo que dormía plácidamente. Pero la diosa Juno, defensora de las puertas de la ciudad, hizo brotar ante los sabinos una fuente de calor y por unos momentos tuvieron que retroceder su ataque.
    Los romanos trataron de defenderse ante una nueva embestida sabina. Rómulo, desesperado le prometió al dios de los dioses erigirle un templo en el lugar exacto en que ganasen la batalla y luego volvió a arengar a sus hombres con una nueva esperanza y el combate que parecía perdido volvió a equilibrarse.
    Los sabinos estaban al mando de Mecio Curcio, un charlatán que alardeaba constantemente acerca de lo que haría una vez que traspasara las puertas de Roma. Pero su caballo se encabritó y corrió hacia un pantano fuera de control y se ahogó. Mecio Curcio se salvó de la muerte pero no del susto y huyó despavorido del combate.
    Cuando la lucha se inclinó a favor de los romanos, las sabinas, tomaron a sus hijos de la mano y se interpusieron entre ambos bandos.
    Todos los que combatían eran o hermanos o padres o esposos de ellas, y les pidieron por favor que no pelearan más, ya que no deseaban quedarse ni huérfanas ni viudas.
    Esto terminó con todas las guerras. Rómulo y los sabinos firmaron una alianza que los unió para siempre. Tito Lacio gobernó junto con Rómulo hasta que falleció, y luego Rómulo fue el rey de romanos y sabinos.

    ResponderEliminar