domingo, 10 de febrero de 2013

EGIPTO

ETAPAS DEL ANTIGUO EGIPTO












Archivo: Diadochen1.png

Territorio egipcio en época de Ptolomeo I









Provincias romanas

EL ESTADO EGIPCIO








SOCIEDAD EGIPCIA





MAPA DE EGIPTO ANTIGUO





La civilización egipcia se desarrolló a orillas del río Nilo, en una estrecha franja fértil entre dos desiertos. Se prolongó desde finales del IV milenio hasta su conquista por los romanos en el siglo I a.C y alcanzó unos niveles de prosperidad y de organización comparables a  los pueblos de Mesopotamia.

Su ubicación geográfica presenta una vantaja muy importante debida al régimen de crecidas que permite la irrigación y fertilización de las tierras por donde transcurre el río



EL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS
Cada primavera, en las tierras donde nace el Nilo se producen lluvias torrenciales que alimentan su caudal . Desde primeros de junio hasta septiembre, el río experimenta una mansa y poderosa crecida que inunda todas las tierras a sus orillas. En octubre se inicia la retirada de las aguas y queda un limo o lodo negro que fertiliza los campos de cultivo.
Los egipcios aprendieron a controlar estas crecidas construyendo diques y canales para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas por las tierras circundantes. Así aumentó la superficie cultivable y creció la produción agrícola



El Nilo se convirtió además, en la gran vía de comunicación de Egipto. Barcas de caña de papiro o de madera recorrían el río con mercancías, y en sus orillas surgieron grandes ciudades como Menfis o Tebas




Se distinguen dos grandes regiones: el Bajo Egipto, un extenso valle formado por el delta del Nilo, y el Alto Egipto, una tierra árida donde sólo es posible la vida en la estrecha zona irrigada por las aguas del Nilo

 



LA MUERTE Y EL MÁS ALLÁ 




LA VIDA DE ULTRATUMBA

La religión egipcia prometía una vida después de la muerte. Creían que los humanos tenían cuerpo y alma (el Ka). Para asegurar el acceso del ka a la vida de ultratumba tras la muerte del cuerpo, éste debía permanecer incorrupto (momificación)


Con este fin la familia encargaba embalsamar al difunto, que tras cuarenta días se convertía en una momia disecada. Seguidamente se celebraban los funerales y se transportaba al difunto en procesión hasta su tumba, donde empezaba el viaje al más allá






Papiro de Hunefer (XVIII dinastía) en el que se representa el juicio de Osiris



Los difuntos debían preparase para el tribunal de Osiris que juzgaba su vida terrenal. Para prepararse para el juicio se colocaba en la tumba un ejemplar del Libro de los Muertos" , recopilación de las reglas sobre cómo debía comportarse el difunto ante el Tribunal

Encantamientos del Libro de los Muertos


CapítuloXII

PARA ENTRAR Y SALIR A VOLUNTAD
Oh Ra, Guardián de las Puertas Misteriosas de las que parte una Vía hacia Keb y la Balanza que lleva en sí la Verdad y la Justicia ¡qué tu nombre sea bendito! ¡Mira! A través de la Tierra yo fuerzo mi camino como un niño. ¡ojalá pueda renacer a la vida!

Capítulo  XXV

PARA DEVOLVER AL DIFUNTO SU MEMORIA  
 ¡Que en el Templo del más Allá me sea devuelto mi nombre! Durante la Noche en que serán contados mis años y enumerados los Meses que pueda guardar el recuerdo de mi nombe en medio de las murallas abrasadas del Mundo Interior! Pues yo junto al gran dios del Oriente celeste permanezco. Todas las divinidades se alinean detrás de mí y he aquí que a medida. Pues al lado del gran dios de oriente celeste yo me quedo . Detrás de mó, helo aquí, todaas las divinidades se alinean y a medida que van pasando, yo puedo pronunciar el Nombre de cada una





Si el difunto superaba el Juicio podía entrar en el más allá, donde reanudaba sus actividades cotidianas
La familia colocaba ofrendas en las tumbas y las rodeaba de pequeñas estatuas mágicas. Los egipcios creían que las pinturas y estatuas de las tumbas cobraban vida en el más allá

DIOSES Y DEMONIOS 





 
Guía de los Dioses del Antiguo Egipto

AHIAKERAMENTETAMMITAMUN
AMUN-RAANATISHTARASTARTETASTARTE
ONURISANHURINHERANUBISANPU
ANUKETANUQUETAPOPHISAPEPIPET
APETHAPEHAPIAPISHAPI
USIREOSIRISASARISISHCE
ASTATONATENTUMATUM
OUBASTISBASTBASTETBAHDETIBENNU
BENUBenbenBESUAZITWADJET
UTOUADJITEDJOBUTODUAMUTEF
AMSETKEBEHSENUEFKEBSEBGEB
HUHHEHHAHHIKEHEKA
HEKETHESATHERUHORUSLABET
IMUTHESIMHOTEPQADESHKADESHKHONTAMENTIU
KHENTAMENTIUKHEPRIKHEPERKHNUMUKHNUM
KHONSUKHONSMAYETMAATMAFDET
MERULISMERURMANDULISMETHYERURET
MEHETMEHURTMERITMESHKHENETMESHENET
MESKHENETMENUMINMNEWERMERUR
MNEVISMUNTMONTMONTUMONTH
MUTNEFERTUMNEFERTEMNEHEB KAUNT
NEITHNEKHBETNEBTHONEBT.HUTNEPHTHYS
NUNNUTWEPWAWETUPUAUTOPHOIS
OSIRIS-APISSERAPISOSIRIS-APISPHTASPTAH
RERARA-HOR-AKHTIRA-HARAKHTERESHPU
RESHEFSEKHMETSAKHMETSELKETSERQET
SERKETSELKISWSR.HPSARAPISSERAPIS
SESHATSETSETHSHAYPSOIS
PSAISSHAISOSSHUSIA
SUCHOSSEBEKSOBEKSATETSATIS
SOKARSOKARISSEKERSOPDUHARMACHIS
ESFINGETPHENISTATENENTHOERISTAWERT
TAURTTEFNUTTHOWTDJHUTHIDEHUTI
THOTHDJHOTIHTAHOR

Pinchando el nombre de los dioses os encontraréis con sus principales características.

La religión egipcia era politeísta. Cada ciudad o cada provincia egipcia tenían sus divinidades locales pero algunas eran veneradas en todo Egipto.
El dios más venerado era Ra que se unió a Amón, dios de Tebas  formando Amón-RA

Esta unión se llevó a cabo por motivos políticos. Significa "El oculto". A veces se le representaba como un hombre con dos plumas en la cabeza, y otras como un hombre con cabeza de carnero.
Osiris era el dios de los muertos
Según contaba la leyenda, había resucitado después de haber sido asesinado por su hermano Seth, dios de las tinieblas












Del matrimonio entre Osiris y su hermana Isis (diosa de la fertilidad) nació Horus, dios de la guerra
El dios del infierno era Anubis

El dios de la sabiduría e inventor de la escritura era Thot



Los amuletos:



Como ya hemos mencionado a al hablar del Estado egipcio, el faraón era considerado como un a divinidad, la imagen viviente sobre la tierra del dios creador y tenía la función de imponer el orden frente al caos
Además del culto oficial, el pueblo adoraba a divinidades familiares y locales, era muy supersticioso y se protegía con amuletos como este escarabajo


Símbolo de la renovación



Ankh; amuleto sagrado reservado para los dioses

Los dioses habitaban en los templos y se reencarnaban en la estatua que se hallaba en el santuario. Los sacerdotes debían rendirles culto y presentarles ofrendas. Durante las fiestas religiosas, la estatua del dios salía del templo en procesión sobre una barca sagrada



El Festival de Opet, celebrado en Luxor, era uno de los festivales antiguos más importantes de Egipto. Cada año, la celebración del Opet alcanzaba su clímax cuando el dios Amón era llevado en  procesión hasta el templo de Luxor. Simbólicamente, allí el dios consumaba su matrimonio y nacía el faraón.
La procesión llevaba a las barcas sagradas desde su templo de Karnak hasta el templo de Luxor y viceversa. La ceremonia se iniciaba cuando se retiraba la imagen sagrada de las capillas de Karnak y se colocaba en el interior de un pequeño  habitáculo que después sería trasladado en la barca ritual. Los sacerdotes la cargaban sobre sus hombros y la trasladaban hasta el exterior del templo. El camino de ida de Karnak a Luxor se hacía por tierra, mientras que la vuelta se hacía por el Nilo. En el viaje terrestre, se atravesaba toda la avenida de esfinges que unía ambos templos. Finalmente, los dos viajes terminaron haciéndose por el río.
Todo el pueblo de Tebas participaba en la ceremonia. Se vestían con sus mejores galas y aprovechaban la ocasión para ver las barcas sagradas, aunque no pudieran identificar las estatuas de los dioses que estaban en su interior. En la actualidad, algunas embarcaciones navegan por el Nilo para rememorar aquel festival del Egipto faraónico.






AVANCES TÉCNICOS

Los egipcios desarrollaron el cálculo y la geometría,crearon sistemas de contabilidad, inventaron nuevas técnicas constructivas e hidráulicas y establecieron un calendario para prever las crecidas del Nilo 

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El ojo de Horus. Jeroglíficos de los primeros números racionales

Matemáticas:Rama en la que más avanzaron. En el papiro Rhind vemos cómo llegaron a dominar la suma, la resta, la multiplicación y la división sin necesidad de memorizar tablas de multiplicar. Resuelven ecuaciones con una incógnita y solucionan problemas prácticos bastante complejos. El Teorema de Pitágoras tiene su precedente en Egipto

Papiro Rhind. El Papiro de Ahmes, también conocido como Papiro Rhind, es un documento de carácter didáctico que contiene diversos problemas matemáticos.  El texto, escrito durante el reinado de Apofis I, es copia de un documento del siglo XIX a. C. de época de Amenemhat III.

Geometría: La necesidad de volver a marcar los límites de los terrenos de cultivo al bajar el nivel del agua del Nilo, después de las inundaciones anuales, impulsó el desarrollo de la geometría y los instrumentos de medición para el cálculo de áreas, volúmenes e incluso del tiempo.


Unidades de longitud:
La unidad de longitud más corriente fue el codo, que es la distancia entre el codo y el extremo del dedo medio de una persona. Durante la tercera dinastía, esta medida, de 52,3 cm, recibió el nombre de codo real. Se dividía en medidas inferiores, como el palmo y el dedo.
Para saber más



Arquitectura: Los arquitectos reales, con sus conocimientos de física y geometría, erigieron monumentales edificaciones y organizaron el trabajo de multitudinarios grupos de artistas, artesanos y trabajadores. El tallado, transporte desde las canteras de Asuán y colocación de pesados obeliscos monolíticos de granito o colosales estatuas, implica un alto nivel de conocimientos. La única de las siete maravillas del mundo que aún perdura, la pirámide de Jufu es buen ejemplo del grado de perfeccionamiento alcanzado en las ciencias aplicadas.







Medicina: Los médicos, sunu "los hombres de los que sufren o están enfermos", se educaban en escuelas especiales las casas de la vida, como las de Sais y Heliópolis. La medicina era gratuita y estaba vinculada a los templos.
Los médicos egipcios clasificaron las enfermedades en: las de causas manifiestas, como los traumatismos, y las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses o a espíritus malignos.
La higiene de los médicos y de la medicina egipcia, el baño corporal el aseo y buena presentación del medico, era tomada muy en cuenta por los pacientes y el gobierno.
El dios de la medicina egipcia, Imhotep, fue un personaje real divinizado de la tercera dinastía. Hesyra que vivió hacia el año 3000 a. C., se cree era el médico más antiguo conocido.
En el templo ptolemaico de Kom Ombo está grabado el instrumental médico de la época.




El gran historiador Herodoto nos dice "La medicina está dividida en Egipto. Cada médico cuida una sola enfermedad, todo está lleno de médicos, unos son médicos de la cabeza, otro de los dientes, otros del abdomen, otros de enfermedades inciertas". Según la opinión de muchos expertos, la medicina egipcia es una de las más antiguas, ya que como se puede observar en el papiro Kahun de 1900a.C. han llegado a nuestros días pruebas de sus conocimientos médicos rasyreados al menos hasta 3000a. C. 

QUÍMICA:


Química: La alquimia egipcia es conocida principalmente a través de los escritos de antiguos filósofos griegos, que a su vez han sobrevivido a menudo sólo en traducciones islámicas. Prácticamente no se ha conservado ningún documento egipcio original sobre la alquimia. No obstante, recientes expediciones arqueológicas han desenterrado evidencias de análisis químico durante los periodos Naqada. Por ejemplo, el proceso de curtir pieles animales ya se conocía en el VI milenio a. C. si bien posiblemente fuera descubierto por accidente.
Otras evidencias indican claramente que los primitivos alquimistas del antiguo Egipto habían inventado el mortero de cal ya en el 4000 a. C. y el vidrio en el 1500 a. C., y se fabricaban cosméticos, fayenza y también pez para la construcción naval. El papiro también había sido inventado en el 3000 a. C.

Uno de los alquimistas egipcios más famosos era Marik Alu-Kurard. Lo llamaban sobre todo para fabricar piedras y fue el primero que propuso la idea de la piedra filosofal, lo que se relata en fragmentos de escritura encontrados en la tumba del rey Tutankamon.


LA VIDA COTIDIANA EN EL ANTIGUO EGIPTO




LA FAMILIA: 
Tenía una gran importancia en Egipto. El padre y la madre cuidaban de los hijos, les aseguraban el aprendizaje de un oficio y concertaban su matrimonio
Las hijas debían de cuidar  de los padres ancianos y garantizarles su momificación y entierro
La autoridad familiar recaía en el hombre. Las mujeres trabajaban en el campo y se ocupaban de la vida doméstica. podían poseer riquezas, ejercer el comercio y nombrar herederos

El enano Seneb y su familia, 2520 a.C.

La mayoría de la población era campesina y vivía en pequeñas aldeas a orillas del Nilo.



 Los campesinos habitaban sencillas viviendas construidas con cañas de barro en un principio y de adobe después

LOS TATUAJES Y SU SIGNIFICADO

El tatuaje era de origen nubio y se realizaba con hollín y aceite, mientras otros autores insisten que se usaba el negro de humo (hollín) más agua. A los tatuajes siempre se les incluye entre el grupo de los cosméticos. La técnica del tatuaje es sencilla y consiste en colocar diminutas partículas de la substancia colorante de forma subcutánea, lo que se hacía, según la época, al principio mediante espinas vegetales o de pescado y más adelante por medio de finas puntas de cobre o bronce. El instrumento podía ser una sola punta o de varias que iban colocadas sobre un mango de madera y sujetas con yeso o con algún tipo de resina. Para el tatuaje se han encontrado y se empleaba también una varilla que tenía 7 agujas, muy finas, fijas con yeso o resina


LA HIGIENE CORPORAL

El jabón

Sabemos que los egipcios eran un pueblo limpio. No sólo tenían el agua a su disposición, tanto en el río como en los canales, sino que el clima invitaba a refrescarse, y por tanto a bañarse. Ellos consideraban la limpieza como sinónimo de bienestar.
Para lavarse el cuerpo utilizaban algo que denominaron (s)wabw (Hacer puro) que consistía en grasa, natrón y cenizas. Esto no debía hacer espuma, pero quitaría la suciedad. Forbes asegura que no hay pruebas de jabón cosmético en el Antiguo Egipto, aunque sí que dispusieron de los elementos para fabricarlo como son el natrón, la arcilla y los altramuces remojados en agua de lluvia

Hombres y mujeres se deshacían de vello superfluo por motivos higiénicos y para prevenir que piojos y liendres anidasen en sus cabezas. Ni que decir tiene que los sacerdotes no podían traspasar la puerta del templo si no estaban limpios y rasurados totalmente. Se conoce alguna fórmula de crema depilatoria, pero lo más comúnmente utilizado para este fin eran las cuchillas de sílex, y más tarde de hierro
Una vez limpios, podían combatir el mal olor corporal colocando bolitas de resina de incienso y de terebinto en las axilas, o bien polvo de algarroba, que, como dijimos anteriormente no huele a nada, pero tiene la cualidad de absorber otros olores, buenos o malos


EL MAQUILLAJE


El uso del maquillaje siempre estuvo bien considerado, incluso existái un mito que explicaba esta constumbre: Cuando Horus peleó conta su tío Seth perdió un ojo, por lo que inventó el maquillaje para restablecer la perfección de su belleza.
El uso de productos cosméticos para reparar los desperfectos del tiempo o maquillar los accidentes de la vida son por lo tanto legítimos para la sociedad egipcia. Esto explica la gran variedad de productos como aveites, Kohl, colirios, rojo para los labios y las mejillas, concebidos por los egipcios de la antigüedad y utilizados desde muy pronto.
Se han descubierto restos del siglo IV a.C., y más de 16º recetas que describen su elaboración, que dura según el caso varios meses. Las tumbas contienen a menudo todo lo necesario para la belleza en una cesta: los frascos de ungüentos, la pintura, los aceites, Kohl en tuos de caña, y espejos de bronce pulido



LOS VESTIDOS



Los egipcios y egipcias de la Antigüedad consideraban las telas que cubrían sus cuerpos como importantes símbolos religiosos. La creencia en la vida después de la muerte y la innegable mortalidad del alma se pone de manifiesto en los tejidos, las formas y los colores.
Los vestidos que han llegado a nuestros días pertenecían a los moradores de tumbas y por tanto eran parte de su ajuar funerario. Eran personas de condición acomodada. Sin embargo, en el caso de los sirvientes y obreros, deberíamos tener en cuenta las representaciones parietales o las esculturas.

Vestidos de los funcionarios. Relieve en las paredes de la tumba de Horemheb


Por otra parte, desde el Reino Antiguo aparecen los llamados vestidos de red, consistentes en una red hecha de cilindros de pasta de vidrio engarzados formando rombos y otros dibujos. Dos tirantes sujetaban estos vestidos cilíndricos, que llevaban una especie de placas metálicas (bronce) o de terracota 





Pero no se puede hablar de la vestimenta en Egipto, como si no hubiera evolucionado Aquí tenéis una pequeña muestra


LOS ALIMENTOS


Para la mayor parte de la población egipcia, la dieta era muy sencilla. El pan y la cerveza eran los alimentos básicos a los que añadían pescado seco, salvo en èpocas en las que existía prohibición de comer tal alimento. Además se nutrían de lentejas, guisantes, frutas, especialmente higos y uvas.
La dificultad para conservar la carne, en buen estado con un clima tan caluroso,  hacía que esta escaseara en la mesa de los más pobres, que aprovechaban las festividades para reunirse un nutrido número de comensales y comer una pieza entera. No pasaba de igual forma con la familia real y los sacerdotes.



Escenas de la preparación de las ofrendas pintadas sobre yeso blanco en la mastaba del funcionario y sacerdote Fetekti. V dinastía. Necrópolis de Abusir, Egipto

EL TEMPLO, MORADA DE LOS DIOSES



ARQUITECTURA EGIPCIA


La arquitectura egipcia se caracteriza por su '''monumentalidad''' y '''colosalismo''' (templos y tumbas); sus construcciones no están hechas a proporción humana, sino divina y son excesivamente grandes y pesadas. La arquitectura está vinculada a la religión ya que es un símbolo del poder religioso y de amor al faraón, considerado un dios.

También presenta una estrecha relación con el medio geográfico. Egipto es pobre en madera, pero dispone de abundantes canteras de piedra lo que determinó que el material constructivo utilizado sea la '''piedra tallada''' de forma regular, en sillares enormes, colocados sin mezcla, para dar a sus edificios la mayor duración posible. 
La arquitectura es '''arquitrabada''' (Cubiertas planas sostenidas por enormes columnas)



 con cubierta plana (adintelada)



formada por bloques de piedra grandes, lo que propicia una arquitectura con predominio de líneas rectas, verticales y horizontales. Los elementos de soporte son el ''muro'' (muy grueso y en talud) y la '''columna''', inspirada en la vegetación y cuyas formas son variadísimas: palmiforme, lotiforme, papiriforme o hathórica -una mujer con orejas de vaca-  También hay columnas protodóricas precedentes de las griegas.







TEMPLO: 
El acceso al templo se realizaba a través de una avenida de esfinges .....






Avenida de las esfinges del templo de Amón-Ra en Karnak


.....que conducía hasta la puerta monumental, formada por dos grandes pilonos y dos obeliscos


Segundo pilono

Los dos obeliscos de Karnak





En el interior, un patio porticado daba entrada a una sala hipóstila (de columnas) 


por la que se accedía al santuario, donde se guardaba la estatua del dios




Estatua de Amón-Ra


PINTURA MURAL:
La pintura egipcia representaba temas de la vida cotidiana y de la naturaleza y seguía unas reglas rígidas (como la arquitectura) Es decir: se impedía innovar
Las figuras se representaban siempre con el rostro, los brazos y las piernas de perfil, mientras que el ojo y el tronco estaban de frente



Entierro tradicional de un faraón donde se aprecia el perfil de los elementos citados y la" frontalidad " del tronco y el ojo.

Tenían las medidas prefijadas para representar a los diferentes personajes

Se trazaba una cuadrícula en la pared para que el dibujo cumpliera las proporciones adecuadas. Siguiendo esas reglas canónicas, un hombre de pie ocupaba siempre dieciocho cuadrados de altura. Esta regla permitía crear figuras más pequeñas pero igualmente bien proporcionadas ya que los cuadrados se podían dividir en otros más pequeños



Eran pinturas planas y sin perspectiva. El tamaño de las figuras representaba únicamente la jerarquía personal del retratado. Los dioses y los faraones siempre se representaban a mayor tamaño.

LAS TUMBAS EGIPCIAS

Mastabas, pirámides e hipogeos


La creencia en la vida de ultratumba hizo que los faraones y los miembros de las capas sociales más elevadas construyeran grandes tumbas para el reposo de sus restos.
Los más pobres que no podían sufragar su construcción eran momificados y enterrados en grandes fosas o sepultados en las arenas del desierto

Las mastabas: Primeras tumbas egipcias. Fueron sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura.










Las pirámides: De la superposición de mastabas nacieron las primeras pirámides, y por ese motivo, las que se erigieron al comienzo, fueron escalonadas como la de Zoser de la III dinastía (c. 2650 a. C.)


 Saqqaraperi.JPG
Según Manetón, fue edificada por Imhotep, el primer arquitecto de nombre conocido de la historia. Es la construcción más notable de la necrópolis de Saqqara, al sur de la ciudad de Menfis (Egipto), y fue el prototipo de las pirámides de Guiza y de las restantes pirámides egipcias.

La Pirámide Escalonada, o proto-pirámide, fue el primer cenotafio monumental real y es considerada la gran estructura en piedra más antigua de Egipto y del mundo. 










Partes básicas de una pirámide:














Podemos afirmar que además de la pirámide escalonada existen otros dos tipos: La llamada perfecta y la romboidal. La primera pirámide que podemos considerar de esta categoría pertenece al faraón Esnofru de la IV dinastía. También, bajo su mandato se construyó la única pirámide romboidal que se conoce



Algunos arqueólogos añaden una cuarta clase de pirámide, denominando a la anterior, conocida como la PIRÁMIDE ROJA de Dahshur como primera pirámide lisa 

Pirámide romboidal de Snefru en Dashur     


Y la pirámide perfecta sería para los que opinan que la Pirámide Roja es otra categoría, La Pirámide de Guiza



Hipogeos: En el imperio Nuevo. El miedo a los frecuentes saqueos y robos hizo que los faraones prefirieran enterrarse en estas edificaciones que eran grandes cámaras funerarias excavadas bajo tierra y lujosamente decoradas

Hipogeo de Hatsheput










El conjunto más interesante, se halla en el Valle de los Reyes, cerca de Tebas. Entre ellos destaca el de Tutankhamón que fue hallado intacto en el año 1922





Pinturas del hipogeo de Nefertari




Hipogeo de Nefertari





Hipogeo de Tutankhamón



Pinturas dentro del hipogeo de Tutankhamón


Unos breves apuntes sobre escultura:

A finales del siglo XIX de nuestra era, cuando los obreros penetraron en la mastaba del príncipe Rahotep, en Meidum, no dieron crédito a lo que estaban viendo. Ante sus ojos, se encontraban unas estatuas dotadas de tal realiso que parecían estar vivas. El difunto y su esposa les estaban observando




 A pesar de que en la escultura al igual que en la pintura y la arquitectura existían una reglas fijas, en el Reino Antiguo algunas de estas se aproximan mucho a un retrato como en este caso de los rostros de Rahotep y nofret que muestran gran realismo en la representación de sus facciones. La pasta de vídrio en los ojos añade ese toque de "vida" del que hablábamos antes. Pero no sólo el rostro está representado con realismo. Los músculos de las piernas del difunto, o el cuerpo de ella y sus joyas son un fiel reflejo de su imagen real. Podemos advertir que el color de la piel es más calaro en ella y más oscuro en él. Las estatuas de finales de la dinastía IV, son de piedra caliza policromada y se conservan en el Museo egipcio de El Cairo








Las tríadas de Micerinos



A la izquierda podemos ver a la diosa Hathor. Lleva un tocado en forma de cuernos de vaca (su animal sagrado) y su disco solar. Tradicionalmente se la identificó con la madre del faraón y más frecuentemente con la esposa de éste, no es por tanto extraño que su rostro presente los mismos rasgos que la reina, cuyas facciones conocemos gracias a una estatua hallada en el templo de la pirámide de Micerino
En el centro el faraón con un pie adelantado para mostrar movimiento y tocado con la corona blanca del alto Egipto
A la derecha del faraón se encuentra la personificación del nomo. Su tamaño es inferior al del faraón y sobre esta figura, en la esquina superior derecha tenemos una representación del nomo de Dióspolis Parva (Dióspolis Parva''' fue el nombre helenizado de la capital del nomo VII del Alto Egipto, situada cerca de Dendera.


Nomo se denomina a cada una de las subdivisiones territoriales del Antiguo Egipto. Este nombre es de origen griego ("Νομός", 'distrito'); la palabra egipcia era ''hesp'' o ''sepat'', que designaba la superficie cultivable de los territorios. 



El origen de los nomos:


Los pobladores prehistóricos de Egipto se establecieron inicialmente en el valle del Nilo, donde constituyeron comunidades, principalmente agrícolas, gracias a lo cual consiguieron beneficiarse de las periódicas inundaciones del río, crear un sistema de canales de riego y seleccionar especies vegetales, entre otros logros. 


De esta forma, los pobladores pierden la organización tribal y se agrupan en nomos que eran zonas de influencia dentro de las cuales convivían varias comunidades.





Es un grupo escultórico  de bulto redondo , ya que las figuras parecen surgir  de la pared compuesta por un mineral difícil de trabajar, la grauvaca.

 La función de las ocho tríadas que se cree, pudieron haber existido, están relacionadas con la diosa Hathor, quien, con su presencia, aseguraba el sustento al faraón en el más allá


Las esculturas que representan escribas:








Escriba sentado. Pieza que data de las dinastías IV o V. Se encuentra en el museo del Louvre, París. Tallada en piedra caliza y después policromada. Esta figura es un símbolo del arte egipcio del Reino Antiguo y ofrece una imagen muy precisa de estos funcionarios de la administración.


Instrumentos: 
Para ejercer su profesión, el escriba necesitaba de diversos utensilios, como un cálamo (trozo de caña con la punta biselada) y una paleta con los colores rojo y negro. El escriba no  tuvo o no  conserva el cálamo. Pero fijaros en
 la postura de su mano  



Postura:
En el Reino Antiguo se empezaron a esculpir imágenes de escribas sentados con las piernas cruzadas. Esta postura se asimiló a personajes de buena condición social






































Soporte
Los escribas solían utilizar diferentes soportes para los documentos. El principal era el pairo cuyo suministro era controlado por el farón ( Los soportes para la escritura fueron diversos. La piedra para las inscripciones monumentales, las tablillas de madera recubiertas de estuco o fragmentos cerámicos y el papiro)



Las estatuas-cubo

A partir del Reino Medio aparece en la tipología artística un nuevo tipo de representación escultórica "Las estatuas-cubo" En un primer momento se trataba de un bloque del que surgían la cabeza y las manos cruzadas bajo la barbilla. Algunos egiptólogos creen que son estatuas dedicadas al dios de los muertos Osiris







La imagen del dedicante representa a un alto personaje, normalmente altos funcionarios o sacerdotes
En el cuerpo de la estatua se escribían ofrendas y textos funerarios. Aparecía ademásel nombre y título del personaje que encargaba la estatua y en ocasiones la dedicación a la divinidad

Propiamente no es una escultura pero la gran esfinge de Guiza merece nuestra atención

Es la guardiana del descanso de los faraones y se alza majestuosa ante las imponentes pirámides.
Dotada de cabeza human y cuerpo de león es la representación del dios Re Haractes. Esta divinidad estaba relacionada con el dios protector del faraón, Horus, y con el dios solar, asociado a las pirámides y guardián de las necrópolis.
Sucara fue realizada a imagen y semejanza de un faraón egipcio, Con el tocado de Nemes en la cabeza y la barba postiza. Dos símbolos que portaba el soberano





Entre sus patas se encuentra la llamada Estela del sueño erigida en tiempos del faraón Tutmosis IV, durante la dinastía XVIII




En esta estela el faraón agradece la intervención de la esfinge para conseguir su proclamación como rey de Egipto. Recientemente sus zarpas han sido restauradas. Para construir esta esfinge se aprovechó un monumento de roca caliza de escasa calidad. Eso, unido al paso del tiempo, las variaciones extremas de temperatura y los daños provocados por el hombre han hecho necesarios trabajos de restauración

CURIOSIDADES INTERESANTES . LAS MAQUETAS: UN "MINIMUNDO" PARA LA ETERNIDAD 
Las maquetas de Meketre representan escenas cotidianas. L preparación de alimentos, la matanza de un buey, un granero y sus escribas, actividades fluviales ,la recreación de un jardín...


Escribas del granero de Meketre. Canciller y alto administrador durante el imperio medio de al menos dos monarcas. Mentuhoteo II y Mentuhotep II durante el Imerio Medio



Recuento del ganado







Pescando


A modo de resumen  gráfico del tema




Antes de comenzar a explicar la escritura en Egipto ¿Por qué no te inicias utilizando los siguientes enlaces?
Escribe tu nombre en escritura jeroglífica

Traduce frases enteras a jeroglíficos

¿Sobrevivirías a las matemáticas de los egipcios?  Aquí también

¿Fracciones egipcias?

¿Quieres convertirte en un profesional de la momificación? Además de simular un embalsamamiento practicarás tu inglés

¿Quieres participar en un concurso sobre tus conocimientos del Antiguo Egipto? clik En esta misma página encontrarás numerosos recursos y juegos que te ayudarán a conocer más y mejor el antiguo Egipto

LA ESCRITURA EN EGIPTO


Evolución y cronología                            Pautas para escribir con jeroglíficos


                                                                               






































En este vídeo nos explican el descubrimiento de la Piedra Roseta y cómo se logró descifrar la escritura jeroglífica



Espero  que esta ficha os sirva para satisfacer vuestra curiosidad sobre este personaje