domingo, 25 de septiembre de 2016

EDAD MODERNA 3º




Edad Moderna comenzó con la caída de Constantinopla en 1453 y finalizó con la Revolución francesa en 1789




Investiga sobre los personajes principales: Constantino XI y Mehmed II
- ¿Quién fue Constantino XI? y ¿Mehmed II?

Constantinopla anteriormente era llamada Bizancio. Descubre parte de su historia


Introducción a la Edad Moderna




Transformaciones económicas





















Relaciona las transformaciones económicas que se mencionan a continuación con las que aparecen en tu libro de texto completando la información

  • Gran desarrollo del comercio (a partir de los cambios en la producción agrícola) que impulsa la utilización y circulación de moneda.
  • La riqueza obtenida del comercio se utiliza como capital, es decir, dinero que se invierte (en actividades comerciales o productivas) para obtener más ganancias. Es un proceso que tiende a la acumulación del capital por parte de la alta burguesía comercial y financiera.
  • Se inicia una etapa de transición entre dos modos de producción: el feudalismo (característico de la Edad Media) y el nuevo capitalismo mercantil.
  • Surgimiento de nuevas formas de trabajo como el trabajo a domicilio y el trabajo asalariado.
  • Se da una fuerte relación económica entre las zonas rurales (campo) y urbanas (ciudad).
  • Se inician los viajes de exploración. Se incorporan a la economía de las potencias europeas nuevos vínculos con dominios coloniales (por ej. América o África), formándose una economía-mundo caracterizada por relaciones desiguales entre un centro y una periferia.

Transformaciones sociales



























Relaciona las transformaciones sociales que se mencionan a continuación con las que aparecen en tu libro de texto completando la información
  • En primer lugar, cabe destacar que los cambios que se producen durante la Edad Moderna no son bruscos, sino que se trata de una transformación lenta y paulatina, en la que se van dejando atrás poco a poco los preceptos de la Edad Media para proceder a la transición a la edad moderna.
  • El crecimiento de las ciudades provocó también el crecimiento del grupo llamado “burguesía“, que venía del término burgo, usado para designar a los habitantes de los nuevos barrios de las ciudades. Dentro de la burguesía existían notables diferencias entre a alta burguesía, la baja burguesía y la plebe. El caso es que todos ellos eran hombre libres y llegaron a formar parte de un núcleo muy importante de la población, el pueblo llano. Todos ello,s comerciantes, profesionales de muy diversa índole, fomentarían también el paso hacia nuevos modelos de comercio y, con el tiempo, de producción y organización empresarial.
  • En esta época también se desarrolla el Humanismo, que defiende la importancia del individuo, del hombre, frente a las creencias teológicas imperantes durante la Edad Media. En general, se suele considerar el humanismo como un movimiento asociado a las libertades del individuo, al progreso y al libre pensar. A pesar de ello, la Iglesia seguía teniendo gran poder, pero aumentaban cada vez más el número de herejías.
  • Fue también durante esta época cuando se comenzaron a fraguar algunos términos y conceptos, como los de nación o estado.
  • Esta época también está considerada como una de las más esplendorosas dentro de la historia de arte, con dos períodos diferenciados pero con gran importancia dentro de la historia, como son el Renacimiento y el Barroco.

El Estado moderno


El nacimiento del Estado moderno (Lectura recomendada)

Al aumentar la producción agrícola y artesanal, se incrementaron los beneficios comerciales, creciendo la riqueza y por tanto la posibilidad de subir la recaudación de impuestos

Consecuencia: Los reyes pudieron disponer de más recursos, se hicieron más poderosos reformando instituciones ya existentes y creando otras nuevas

Objetivos: 

1. Consolidar su autoridad
2. Controlar a la nobleza
3. Mantener una posición fuerte frente a otros monarcas
4. Administrar con mayor eficacia los recursos del reino

Relaciona los objetivos con las medidas que tomaron la mayoría de los reinos europeos que aparecen descritas en tu libro de texto. (pag 12)

Estado moderno: es la nueva organización política que surgió de la aplicación de las reformas y medidas que se tomaron para lograr los objetivos

Preguntas:

¿Quiénes fueron las monarquías más poderosas en los inicios de la Edad Moderna?
¿Qué sucedió con los actuales territorios de Italia y Alemania? ¿Por qué?

EUROPA EN EL SIGLO XV

(Mapa del profesor Isaac Buzo)

Europa Occidental


Monarquía hispánica, nace con la unión matrimonial de los RRCC


Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Portugal se mantuvo independiente hasta el s. XVI cuando pasó a formar parte de la monarquía hispánica)

Monarquía francesa: Se fortaleció tras la Guerra de los cien Años

Luis XI el Prudente consiguió poner fin a la Guerra de los Cien años

Francisco I 
(Conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey yCaballero y el Rey Guerrero). Se enfrentó a Carlos V)

Enrique IV a finales del XVI estableció la dinastía Borbón



Monarquía inglesa:
Tras la Guerra de las Dos Rosas ( Se enfrentaron la Casa de Lancaster y la Casa de York ambas descendientes del rey Eduardo III de la Casa Plantagenet). Enrique VII puso fin a esta guerra venciendo a Ricardo III en la batalla de Bosworth y fundó la dinastía Tudor


En el s. XVI gobernó la dinastía Tudor: Enrique VIII que se enfrentó al Papa (Se autoproclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra)

 e Isabel I que preservó la independencia del reino frente al rey hispánico Felipe II


La Europa de los pequeños estados

El Sacro Imperio Romano Germánico: Austria, Borgoña, Flandes, Sajonia, Suiza; bohemia

















Italia: Se mantuvo dividida en pequeños principados y repúblicas. Venecia, Florencia, los Estados Pontificios (gobernados por el Papa) y Nápoles. Los reyes hispanos y franceses se disputaron el control de esta región


















 Europa Oriental

El Imperio otomano se expandió durante el siglo XV. Mehmet II el Conquistador tomó Constantinopla y gran parte de la Península Balcánica.


















Posteriormente, Selim I conquistó Siria, Egipto y parte de Arabia.






















 Solimán I el Magnífico se apoderó del Norte de África y sometió a Hungría, pero fue frenado en Austria





















La monarquía rusa se fue extendiendo con las conquistas de Iván III el Grande (SXV)






















e Iván IV el Terrible (SXVI). Los monarcas rusos adoptaron el título de Zar





















Completa la información que aparece abajo con la que dispones en tu libro de texto





Transformaciones culturales:

Desde el punto de vista cultural.  Se produce un fenómeno que es conocido como Humanismo. Parte de la consideración del hombre como portador de una identidad y unos valores capaces de lograr un máximo desarrollo personal, social y político
El ideal del humanista era el hombre culto, polifacético y libre; inmerso en la sociedad a la que pertenecía. Luchador por unos ideales en los que creía y actor de su vida y su obra.

Podemos resumir las características generales de este movimiento de la siguiente forma:

-       -La Naturaleza pasó a ser algo a estudiar  y dominar.

-       -El pensamiento se hace analista y crítico. La razón se impone siendo la única garantía para descubrir la verdad.

-       -La cultura abandona su dependencia de la Iglesia.

-       -En el arte lo más destacado será la gran influencia del mundo clásico y la búsqueda de la proporción y el equilibrio. Los modelos de inspiración fueron la naturaleza y el hombre. El artista se convertirá en un intelectual cuya obra es fruto de su genio individual. Dejará de ser un artesano anónimo que trabajaba bajo el control del gremio.