viernes, 9 de diciembre de 2016

DE LOS ETRUSCOS Y LA MONARQUÍA DE ROMA AL IMPERIO ROMANO


                                                         


Buscando sus orígenes...en la historiografía y en el mito.


                                                                      LOS LATINOS

Los latinos eran una de las muchas etnias de origen indoeuropeo que llegaron a Italia en el II milenio
a.C.

     Ligures     Venetos     Etruscos     Picenos     Umbros
     Latinos     Oscos     Mesapios     Magna Grecia     Sículos

                                                      LOS ETRUSCOS EN ITALIA


Según los datos arqueológicos de los que disponemos, podemos afirmar que la civilización etrusca estaba asentada en el centro de Italia ya en el año 800a.C.
Los etruscos iniciaron una serie de conquistas que dieron lugar a asentamientos en forma de ciudades independientes, desde el río Tíber hasta el valle del Po. En el siglo VI, en pleno apogeo, habían llegado por el sur hasta Salerno.
Fundaciones etruscas muy numerosas a lo largo del territorio italiano. Formaron ciudades-Estado oligárquicas e independientes, entre las que destacan Veyes, Caere, Tarquinia, Vulci, Vetulonia, Populonia o Volterra , así como Arrentium o Perusia en el interior y Capua al sur, en la región de Campania 


A poca distancia de su desembocadura, el río Tíber forma un conjunto de meandros alrededor de siete colinas. En el siglo VII a. C:, las colinas estaban ocupadas por siete poblados. Su situación era estratégica, ya que se encontraban en el centro de las rutas comerciales de Italia. Los etruscos conquistaron las siete colinas y convirtieron las aldeas en una auténtica ciudad: Roma


                         

LOS ETRUSCOS Y EL MEDITERRÁNEO


Los etruscos desarrollaron una amplia red de relaciones comerciales. Sus tierras era riquísimas en yacimientos metalíferos, y eso fue la causa de que se convirtieran en grandes exportadores de hierro y cobre.
El escenario comercial más importante fue el Mediterráneo, donde pugnaban por el control de las rutas con griegos y cartagineses. 
http://anabasis-historica.blogspot.com.es/




Uno de los principales logros etruscos contra los griegos fue la batalla de Alalia en el 535 a.C. (Los griegos llamaban a los etruscos tirrenos).

http://anabasis-historica.blogspot.com.es/



Aliados con los cartagineses, los etruscos fueron en teoría derrotados; sin embargo, los griegos habían perdido tantos barcos que tuvieron que retirarse definitivamente de Córcega.
http://anabasis-historica.blogspot.com.es/

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS ETRUSCOS

Músico etrusco de la "Tumba del Triclinio", en Tarquinia.


Desde el siglo VII a. C., los etruscos se habían organizado definitivamente en ciudades-Estado, aunque se consideraban parte de una realidad común. Existen referencias a posibles confederaciones de los distintos líderes y a la existencia, en algunos períodos, de un rey común. Existían magistrados que pertenecían a la aristocracia, que estaba formada por unas pocas familias, cuyo estatus dependía de su antigüedad.



Las mujeres etruscas jugaron un papel crucial dentro de esta aristocracia. Participaban libremente en la vida pública, organizaban fiestas y disfrutaban libremente en la vida pública, organizaban fiestas y disfrutaban de su estatus similar al de los hombres.








APORTACIONES DEL MUNDO ROMANO

Construcciones:


Calzadas 


Acueductos


Puentes


Teatros


Anfiteatros


Circos


Templos


Lengua: 

Latín


Lengua oficial del Imperio y base de muchas lenguas europeas: Castellano, catalán, francés, italiano, rumano..

Derecho Romano



Leyes escritas en las que se establecían los derechos y deberes de los ciudadanos. Muchos de sus principios están en vigor hoy en diferentes países de Europa.

Religión

Nació de una excisión del judaísmo y se extendió con rapidez. Fue perseguido y prohibido hasta el 313 d. C. En el año 380 se convirtió en religión oficial del Imperio.




LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA



Roma, como casi todos los pueblos a lo largo de la historia, posee mitos y leyendas que intentan explicar sus orígenes.
Según la leyenda más famosa, la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, hermanos gemelos descendientes de Eneas, héroe troyano, y también de Marte, el dios de la guerra.

Eneas huyendo de Troya


Tras la guerra de Troya y la destrucción de esta ciudad por los griegos, eñ príncipe Eneas partió al exilio junto a un grupo de fugitivos en busca de una nueva patria.
El mar los llevó hasta las orillas del Tíber, donde tras la muerte de Eneas, su hijo Lulo fundó una ciudad e inauguró una dinastía. Siglos después sus herederos se enfrentaron por el poder. 
Amulio destronó a Numitor, asesinó a sus hijos y consagró a su hija, Rea Silvia, a la diosa Vesta y al celibato.


Pero Marte, dios de la guerra, engendró dos gemelos en la vestal: Rómulo y Remo


Cuando Amulio lo supo, mandó a una criada que abandonara a los recién nacidos en las aguas del Tíber. La criada se apiadó y depositó a los niños en una cesta de mimbre
que fue vagando río abajo. Una loba que había perdido a su camada oyó el llanto de los niños, los recogió y los crió.
El jefe de los rebaños del rey, testigo del hecho, los confió a su esposa.
A los 18 años, recibieron la revelación de su origen y decidieron fundar una ciudad:Roma.
Eligieron para su emplazamiento el lugar donde fueron rescatados.



Consultaron a los dioses para decidir cuál de los dos, iba a ser quien eligiese el emplazamiento final. Subieron a la colina del Palatino, una de las 7 colinas, donde Rómulo vio pasar 6 buitres y Remo 12. Como Rómulo los había visto primero, trazó el perímetro de la ciudad con un arado de bueyes, y juró que mataría al que lo atravesara. Remo enfadado lo traspasó, y Rómulo le clavó su espada.


La fecha legendaria de la fundación de Roma se sitúa en abril del 753 a.C.
Tras la fundación, Roma se constituyó como una monarquía y Rómulo fue su primer rey.

Dice la leyenda que empezaron a acudir a Roma desterrados, asesinos, esclavos y fugitivos de otros lugares que llegaban sin mujeres. 


El 21 de agosto se organizaron en la ciudad unas fiestas en honor de los latinos y sus vecinos los sabinos; pero a una orden de Rómulo todos sus compañeros se apoderaron de las mujeres sabinas.
El reinado de Rómulo, según la leyenda, duró treinta y tres años e hizo prosperar magníficamente la joven ciudad.
Como Rómulo no existió, la magna obra de la fundación se atribuye a sus sucesores; Numa, autor de la primera constitución romana, y Anco.


MONARQUÍA ROMANA

La Monarquía Romana, es el término usado por convención para definir al Estado monárquico romano desde su origen, fundación de Roma hasta la caída de dicho sistema político en el 509 a. C. Más concretamente comprende desde el momento legendario de su fundación, el 21 de abril del año 753 a.C. hasta el final de la monarquía en el año 509 a.C.cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado y en su lugar se instauró la República Romana como forma de gobierno.







REYES LATINOS
(Dinastia Latina)
ROMULO (753 - 716 a. C.)
NUMA POMPILIA (715 - 674 a. C.)
TULIO HOSTILIO (673 - 642 a. C.)
ANCO MARCIO (642 - 617 a. C.)
REYES ETRUSCOS
(Dinastia Etrusca)
TARQUINO EL ANTIGUO (616 - 579 a. C.)
SERVIO TULIO (578 - 535 a. C.)
TARQUINO EL SOBERBIO (535 - 509 a. C.)

La primera forma de gobierno de Roma fue una monarquía electiva. Gobernaba un rey elegido por los representantes de las familias más importantes de la ciudad: los patricios
(Nombre de origen latino que significa el que es patricio o noble. Viene de patricii o patricius, que a su vez viene de pater-padre).





Se era patricio cuando se pertenecía a una familia noble o gens. La gens comprendía todas las ramas de una misma familia que tenían un antepasado común.



Todos los miembros de la gens llevaban el mismo número, y reconocían por jefe mayor al hijo mayor de la rama primogénita, que era el sacerdote al culto del antepasado, y por eso se le llamaba padre-pater. Era a la vez de jefe religioso, civil y militar. tenía el derecho sobre la vida y la muerte de los suyos.


Los patricios poseían las tierras y el ganado. Muchos hombres libres, que no tenían posesiones, buscaban la protección de sus familias y se inscribían en las familias de sus protectores con el título de clientes. Así, debían obediencia a los patricios a los que llamaban patronos.



El patrono debía al cliente asistencia, y en ciertos casos le ofrecía un modo de vida. Una familia era, como un pequeño Estado que podía comprender cientos de personas, que tenían jefe, religión y usos propios.






El rey era auxiliado por el Senado, una asamblea formada por senadores que eran los cabezas de cada una de las familias principales.



"Senatus" (Consejo de ancianos), nació durante el período de la monarquía romana. Al principio estaba formado inicialmente por 100 notables.

Era un órgano consultivo, para ayudar y aconsejar al monarca en su tarea de gobierno, velar por el mantenimiento de las costumbres de los antepasados ("mos maiorum") y asegurar la sucesión pacífica al trono cuando un rey moría, puesto que la monarquía en Roma no tenía carácter hereditario.



Así cuando esto sucedía se abría un período denominado "interregnum", en el que el Senado se encargaba de escoger a uno de sus miembros como "interrex" durante el plazo de cinco días, que era el estipulado para la elección del sucesor. Los requisitos que debía tener el candidato eran los siguientes:



a) El candidato debía contar con el beneplácito de la asamblea del pueblo y del Senado
b) Los auspicios que se celebraban para verificar el candidato debían ser favorables.
c) Los comicios curiados, es decir, el pueblo en asamblea debía dotarle de autoridad legal al conferirle el "imperium", que era el poder que le capacitaba para aplicar la ley y dirigir las tropas


El Rey acumulaba funciones ejecutivas, judiciales y religiosas, aunque sus poderes eran limitados en el ámbito legislativo, porque el Senado o Consejo de Ancianos tenía el derecho a vetar y sancionar las leyes hechas por el rey.



La ratificación de estas leyes era hecha por la Asambles o de la Curia, integrada por todos los ciudadanos en edad militar. En la fase final de la monarquía, Roma conoció un período de reyes etruscos que coincidió con la expansión comercial, la ciudad se engrandeció y atrajo a familias importantes, artesanos y artistas extranjero, comerciantes y campesinos.



Rey Lucio Tarquinio Prisco o Tarquinio El Viejo: (Quinto rey) Hijo de un refugiado corintio llamado Demarato. Gran urbanista, y como hijo de griego con una vasta formación (Filosofía, Geografía, Matemáticas...). Según Tito Livio, fue el primer rey que utilizó los discursos para hacerse elegir. Tras su muerte su mujer intrigó para estar en el poder hasta que su hijo Servio Tulio fuera el sucesor. (Primera y última vez en que la monarquía fue hereditaria en Roma)

Realizó reformas como:

Circo Máximo, Templo de Júpiter en el Capitolio...

Cloaca Máxima: Sistema de alcantarillado

Canal abierto que recogía las aguas de los cursos naturales. Este canal fue posteriormente cubierto por las necesidades de la ciudad. tenía su origen en el barrio de la Suburra, atravesaba el Argileto, el Foro, el Velabro, el Foro Boario y descargaba en el Tíber en los alrededores del puente Emilio.
Desde la red principal partían otras ramas que conducían los desperdicios desde baños públicos, retretes públicos y otros edificios de este tipo. Las residencias privadas de Roma, incluidas las más lujosas, debían conformarse con unn pozo ciego o algún otro arregloo similar.


Servio Tulio, (sexto rey e hijo del anterior monarca) Según autores como Tito Livio y Plutarco, a él se deben las reformas del ejército, la realización de un censo, la composición de instituciones como el Senado..)

Reforma del ejército:






Tito Livio nos cuenta que el rey consideró que todo su pueblo era un cuartel, tomando como base la fortuna y los bienes de cada ciudadano obtenido mediante el censo que elaboró anteriormente. Según la fortuna, los habitantes fueron clasificados en centurias. El ejército se componía de patricios y plebeyos y además de combatir ejercían de guardia de la ciudad. Todos los hombres con propiedades debían estar dispuestos para luchar. Los que tenía entre 17 y 40 años formaban las centurias de los juniores y hasta los 60 de los seniores

Ensanche de Roma:




Se le atribuye en ensanche de Roma incorporando a la ciudad las colinas Quirinal y Viminal y posteriormente a Esquilina. Se ha afirmado también, que finalizó las murallas comenzadas por Tarquino, pero hoy sabemos que esa obra se llevó a cabo en tiempos de la República

Primer censo:
Con Servio Tulio se inició el primer censo. El rey lo empleó como un indicador de capacidad militar y económica.
Se dividió a la población según su riqueza, y se determinó el número de soldados potenciales, la cantidad de armas y equipos que podrían aportar a Roma. Algo muy importante si tenemos en cuenta que en esos tiempos el ejército se mantenía con fondos privados





Servio Tulio fue asesinado por su hija Tulia y su amante Lucio Tarquinio.. A quien se le conocerá más tarde como "Tarquinius Superbus" (el Soberbio). Tulia arrolló a su padre con un carro en el Civus Orbius. Servio Tulio Fue sucedido por Tarquinio el Soberbio.


 Lucio Tarquinio "el Soberbio". ültimo rey de Roma. Gobierno despótico y autoritario. Su reinado se extiende desde el 535 hasta el 509 a. C. Su hijo Sexto Tarquinio fue el detonante de la revuelta que llevó al fin de la monarquía en Roma y la instauración de la República. Lucio Tarquinio murió en el exilio en Cumas .




REPÚBLICA ROMANA



Res: Cosa; pública: pueblo. Periodo del 509 al 29 a.C. Roma alcanza su máximo esplendor con el afianzamiento de sus instituciones de gobierno y de justicia. El ejército romano impone su autoridad y dominio en una extensa zona del mundo conocido (En Europa meridional, Asia Menor y África septentrional)


Durante su expansión impone su cultura a los pueblos conquistados pero al mismo tiempo asimila la de ellos convirtiéndose en la depositaria de la cultura de la Antigüedad. 


No obstante, debemos tener en cuenta que la ambición por el poder y la riqueza se hizo presente en numerosos caudillos, algo que contribuyó al advenimiento del régimen imperial.


Instituciones:  




 Cónsules: 

  •  En número de dos
  •  No obstante,Elegidos anualmente por la Asamblea popular
  •  Poderes:
          - Funciones de gobierno y militares
          - Consulta a los dioses
          - Convocatoria del Senado y Asamblea Popular
          - Administración de justicia
  • Características especiales: 

- Al término de su gobierno tenían que dar cuenta al Senado
- En caso de peligro nacional, los cónsules nombraban un dictador, con poderes absolutos,   cuya función no podía durar más de seis meses



 Senado:



  • Órgano consultivo para el gobierno 
  • Administración interna y externa de Roma
  • Su influencia es mayor que en el periodo monárquico

Asambleas o curias:

- Curial: Institución más antigua conformada por la reunión de los patricios. El voto de la mayoría de las curias constituía el voto del pueblo. (Comprendía 30 curias)
- Centurial: Era una asamblea militar que se reunía por grupos de 100 hombres. Al jefe de cada grupo se le llamaba centurión. Las asambleas eran convocadas y dirigidas por los cónsules, en el campo de Marte. Con el voto mayoritario aprobaban las leyes y elegían a los cónsules. 
- Tribal: Era la asamblea de la plebe agrupados por tribus, presidida por el Tribuno. Sus acuerdos o plebiscitos tenían carácter de ley. En esta asamblea se elegía a los tribunos de la plebe en número de dos. Como representantes de los plebeyos defendían los derechos del pueblo ante el Senado y los cónsules (Aristócratas)


 Otras magistraturas:

Censores: Se encargaban de hacer el censo o empadronamiento de las personas y de sus bienes. Además, cuidaban de la educación y buenas costumbres del pueblo.
Cuestores: Eran los contadores que recaudaban impuestos y administraban el tesoro público
- Pretores: Estos funcionarios administraban justicia.
- Ediles: Conformaban la organización municipal. Sus funciones eran ,entre otras, velar por el aprovisionamiento y vigilancia de los mercados, la limpieza de las calles, mantenimiento de los caminos y carreteras y la organización de los juegos olímpicos.

El ejército romano:

Más información El ejército durante la república

El ejército romano, creado durante la Monarquía fue una institución fundamental también durante la República. En un principio lo conformaban ciudadanos entre los 17 y los 46 años de edad. A este cuerpo se le denominaba guardia nacional. Estaba organizado en legiones de 6200 hombres. Una poderosa maquinaria para las conquistas que iban a tener lugar



                                EXPANSIÓN DE ROMA DURANTE LA REPÚBLICA

Conquista de la Península Itálica:



 La expansión romana se inició en la Península Ibérica sometiendo a los pueblos que vivían en ella.

Completamos información República
En el siguiente enlace disponéis de las preguntas que deberéis responder para entender el final de la república y el Imperio.

Sociedad

                           


IMPERIO ROMANO


Hemos aprendido que Octavio se hizo coronar por el Senado en Roma en el año 27 a.C. Cuando se hizo investir Augusto, mostraba el nuevo estado de las cosas. Definía como auctoritas el nuevo concepto de poder que consistía en el control militar, religioso y civil. los tres pilares del Estado.


La denominación de Augusto ponía de manifiesto la naturaleza divina del emperador. Los emperadores disponían de su cargo para toda la vida y designaban un sucesor. De esta forma se fueron formando diferentes dinastías.


                           Lo que no hemos visto es la crisis que se produjo en el siglo III d. C.

Causas de la crisis del S.III

Factores socio-económicos:

El aumento de los impuestos supuso una dura carga para la población civil y se extendió el malestar social. Los campesinos cada vez más endeudados acabaron por convertirse en colonos, empeorando su situación.

Factores político-militares:

La dinastía de los Severos incapaz de hacer frente a los problemas optó por militarizar el Estado. en el año 235 desembocó en la anarquía militar y en medio siglo se sucedieron 15 emperadores que fueron asesinados y depuestos por sus tropas.

Factores Ideológicos y culturales:

La crisis supuso una transformación de los valores ideológicos y culturales. Las religiones que triunfaron fueron el mitraísmo de origen persa que adoraba al Sol y el cristianismo..
El emperador Diocleciano subió al trono en el año 284 e inauguró la época conocida como Bajo Imperio. 


CRISIS Y DIVISIÓN DEL IMPERIO


En el siglo IV el Imperio Romano seguía abarcando extensos territorios que se extendían desde el Rhin hasta el Sáhara y desde Hispania hasta Mesopotamia. El emperador Teodosio trató de frenar la caída del Imperio y lo dividió entre sus hijos para facilitar su administración.

Teodosio I


Arcadio Imperio Romano de Oriente. (Imperio Bizantino)


Honorio Imperio Romano de Occidente.











Para realizar el trabajo de Arte romano
Para completar el trabajo de arte Hispania romana
Comic Roma-Japón
Viajando con el Ipad por El Imperio Romano