viernes, 25 de mayo de 2012

LA ÉPOCA DE LAS INVASIONES

Entre los siglos V y VI las sucesivas invasiones de los pueblos germánicos, venidos del norte y el este de Europa, pusieron fin a la unidad política del Imperio romano y establecieron en su lugar diferentes reinos en los que la aportación germánica se mezcló con la herencia romana.

Os dejo un vídeo documental sobre la Batalla del Bosque de Teutoburgo en el año IX ac.
El imperio romano sufrió la peor derrota  peor derrota de su historia
La reproducción de ciertos lugares es asombrosa merece la pena visualizarlo




LAS INVASIONES BÁRBARAS



INVASIONES BÁRBARAS EN HISPANIA



LAS TRIBUS GERMÁNICAS



¿DE DÓNDE PROCEDÍAN LOS GERMANOS?

Podríamos decir que orginariamente  procedían de las costas del mar Bático, desde las zonas panatanosas de la actual Dinamarca y el norte ed Alemania, también de los bosques del sur de Escandinavia.

PUEBLOS MÁS IMPORTANTES

Los godos, los alanos, los suevos, los vándalos, los francos, los anglos y los sajones

GODOS:Los godos eran uno de los grupos pertenecientes a los pueblos germánicos orientales y una de las muchas tribus del otro lado de la frontera oriental a las que los romanos llamaban bárbaras o germánicas. Probablemente su origen esté en Götaland, lo que es hoy el sur de Suecia, aunque para algunos autores su origen es báltico, pero no de la península escandinava. Eran uno de los pueblos germánicos originarios de Escandinavia que al expandirse por media Europa amenazaron el poder del Imperio Romano. Durante el siglo III se dividieron en dos tribus independientes: los ostrogodos y los visigodos. Ambas mantuvieron contactos y alianzas puntuales. Se han encontrado muchos restos de los godos en la actual Polonia, donde permanecieron durante siglos[1  y llegarían hasta las llanuras de Ucrania.

godos
ALANOS:    Los Alanos (llamados también alauni o halani) eran un grupo étnico de origen iranio incluido en la familia de los sármatas, pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias, que hablaban la lengua irania y compartían con ellos la misma cultura en muchos aspectos.                                                                               




VÁNDALOS:

Los vándalos fueron un pueblo germano de Europa central, su lengua pertenece a la rama germánica oriental que habitaban las regiones ribereñas del Báltico (en la zona de las actuales Alemania y Polonia).
A principios del siglo V cruzó la Galia y la Península Ibérica, se instaló brevemente en el valle del Guadalquivir, pasó el estrecho de Gibraltar y, comandado por Genserico, creó un reino en el norte de África, centrado en la actual Túnez, y que finalmente fue destruido por los bizantinos en el año 534 d.C.

FRANCOS:


Los francos fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este (Westfalia) del Rin, que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio romano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el Limes (Bélgica y norte de Francia actuales). Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francos reinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Holanda, así como la región de Franconia en Alemania.
La palabra franco (Frank o Francus) significa «libre» en el lenguaje franco, ya que los francos no estaban dominados por el Imperio romano ni por ningún otro pueblo.[]Dado que la raíz frank no pertenece a la lengua germánica primitiva, se piensa también que podría derivar de frei-rancken (libere vacantes) que significa libres viajeros.[2]


ANGLOS:



Los anglos fueron uno de los pueblos germánicos procedentes de la Europa Septentrional que ocuparon los territorios anteriormente pertenecientes al Imperio romano de Occidente. Se establecieron en la actual Inglaterra y junto con los sajones darían lugar a los anglosajones


SAJONES:


Los sajones (en latín, saxones) fueron una confederación de antiguas tribus germánicas vinculado en el plano etnolingüístico a la rama occidental. Sus modernos descendientes en la Baja Sajonia y Westfalia y otros Estados alemanes son considerados étnicamente germanos; el Estado libre de Sajonia no está habitado por sajones étnicos; el Estado de Sajonia-Anhalt sólo lo está en su parte noroccidental; los que se hallan en los Países Bajos orientales están considerados étnicamente holandeses; aquellos que se encuentran en el noreste de Bélgica están considerados étnicamente flamencos; aquellos que se hallan en el norte de Francia son considerados étnicamente franceses; y los que se encuentran en la Inglaterra meridional son étnicamente ingleses (véase anglosajones). Su zona de asentamiento más antigua que se conoce es Nordalbingia (Albingia septentrional), un territorio que se corresponde aproximadamente con la moderna Holstein.

PERO ¿POR QUÉ SE DESPLAZARON LOS GERMANOS HACIA EL SUR DE EUROPA?

Al igual que ha venido sucediendo a lo largo de la historia de la humanidad, los germanos buscaban mejorar su nivel de vida.
-Buscaban: tierras más fértiles
                   clima mejor
-Se sentían a traídos por el esplendor de Roma

Como podéis ver, son las mismas razones que empujan a los emigrantes a cambiar su tierra por otros destinos más prometedores.

Estos primeros siglos fueron una época de grandes migraciones. Las tribus en su descenso hacia el sur, luchaban unas contra otras y los vancidos debían abandonar el territorio y buscar nuevas zonas donde instalarse.
Pero si algún pueblo provocó los mayores movimientos de pobación ese fur lod Hunos: temibles jinetes de origen mongol comandados por Atila.






 ¿Habéis oído decir alguna vez "ese es como Atila"? Se decía que por donde pasaba Atila no volvía a crecer la hierba en clara referencia al desastre que dejaba tras su paso.




A finales del siglo VI los Hunos derrotaron a los ALanos y a los Godos y les obligaron a buscar refugio dentro del Imperio

Los godos vencieron a los romanos en la batalla de Adrianópolis (378), posteriormente saquearon Roma en el 410 y se establecieron en el sur de la Galia.

Batalla de Adrianópolis.png



Por su parte, los alanos, junto con los suevos y los Vándalos, cruzaron el Rhin en el 406 y se instalaron en Hispania
Posteriormente los demás pueblos germánicos se establecieron en las diferentes provincias de la parte occidental del Imperio romano

LA DESINTEGRACIÓN DEL IMPERIO DE OCCIDENTE

DIVISIÓN Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO



En pocos segundos en el anterior vídeo se explica la división del Imperio, os invito a escucharlo

LA FUSIÓN ENTRE GERMANOS Y ROMANOS

En el vídeo nos han contado como el Imperio se dividió en dos. En la parte occidental la autoridad imperial fue reduciéndose y en el 476 el germano Odoacro depuso al último emperador, Rómulo Augústulo de tan sólo diez años de edad.
El Imperio se fragmentó en multituid de pequeños reinos gobernados por reyes germánicos. Los más importantes: el ostrogodo en Italia, el visigodo en la Península Ibérica, el franco en la antigua Galia y el anglo y el sajón en las Islas Británicas
La parte oriental del imperio consiguió resistir la oleada germánica

¿Qué pasó en los nuevos reinos germánicos?

En ellos los germanos eran minoría. Después de un tiempo ambos grupos se mezclaron y dieron lugar a una población que hablaba latín aunque transformado por numerosas palabras de origen germano. Esta sociedad se regía por leyes romanas en su mayor parte y practicaba el cristianismo como religión oficial
Los germanos hicieron aportaciones:
El alemán o el inglés derivan directamente de lenguas germanas. Eran además, excelentes orfebres y fabricaban espadas, armaduras y joyas de metal y esmalte de gran calidad y belleza

1 comentario:

  1. me gustaría que hicieses una entrada sobre egipto con videos y eso
    Raquel

    ResponderEliminar