lunes, 21 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN ROMANA



             CHICA POMPEYANA CON LIBRO Y ESTILO


Como en la actualidad, en el Imperio Romano también seguían programas educativos. Estos, consistían en es estudio de los autores clásicos, La mitología, la retótica, la geografía, el latín y el griego. Además, también aprendían música y deporte pero se les otorgaba una importancia menor.

Era una educación práctica: los ejercicios físicos fortalecían a los muchahos para los trabajos del campo y para el ejército y se daba mucha importancia al cálculo y las cuestiones relacionadas con la agricultura

La mayoría de las imágenes que podéis contempalr han sido extraídas de un blog muy interesante que os invito a conocer http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2012/03/ud-la-educacion-en-la-roma-antigua.html





     Mujer educando a su hijo. fresco de Pompeya



Paedagogus griego llevando al niño a la escuela.

LA ESCUELA ROMANA




En la Roma republicana las niñas patricias no iban a la escuela y se quedaban aprendiendo el trabajo doméstico. No obstante, con el paso del tiempo empezaron a seguir el sistema educativo de sus hermanos varones.
Los niños y niñas plebayas asistían a la escuela si su ayuda en el trabajo familiar no era necesaria.
Los alumnos y alumnas primero asistían al ludus : escuela elemental donde el ludimagister les enseñaba a leer y escribir

Posteriormente a la escuela superior donde el grammaticus los instruía en los autores griegos y latinos
El horario de las clases se impartía por las mañanas.
Hasta los doce años las clases eran mixtas. A esa edad pocos eran los niños y niñas plebeyos que seguían sus estudios.
A los 14 años las niñas eran consideradas adultas y volvían a la casa a ayudar a la madre en los quehaceres domésticos.
Los niños patricios seguían en la escuela hasta los diecisiete años, edad en la que accedían a la carrera política o al ejército.

EQUIPARARSE PARA IR A LA ESCUELA

tableta romana de cera con punzón de espátula.
Los alumnos romanos escribían con un estilo o punzón de hierro sobre tablas de madera recubiertas de cera.
En otras ocasiones, rollos de papiro cumplían la función de cuadernos
             Papiro romano
             Tintero romano
   Cálamo romano

El cálamo se mojaba en la tinta del tintero y se escribía sobre el papiro

El aprendizaje del cálculo se realizaba con ayuda del ábaco o con los dedos



 La vestimenta de los escolares era similar a la de sus padres, túnicas que llegaban hasta las rodillas, algunas veces estampadas con bandas verticales de color.

Extraído de un blog interesantísimo http://artehistoriaestudios.blogspot.com.es/2011/06/vestimenta-romana.html



En invierno para protegerse del frío se revestían con una paenula (letra D) , especie de abrigo sin mangas y con capuchón y usaban zapatos con suela claveteada para no resbalas con el hielo o la nieve



    Pedagogo repasando la lección con sus alumnos
Maestro castigando a un alumno con azotes en posición catomus (sobre los hombros) en una clase en el foro. Grabado del siglo XIX ac reproduciendo un fresco de Pompeya 

Este grabado responde a la realidad de una escuela que también se mostraba severa y en la actualidad consideraríamos como cruel
Por ejemplo,el maestro encomendaba deberes, basados en la repetición y memorización a los alumnos para que los realizaran mientras él se concentraba durante un rato en un alumno concreto; ello tenía el defecto de que el resto de los niños podía desconectar de su labor y fomentaba el desorden, ante el que los maestros actuaban con una disciplina severa, de acuerdo al lema de que “la letra con sangre entra”, por lo que usaban con frecuencia la palmeta (ferula) para los castigos corporales, tanto por las faltas cometidas dentro como fuera de la escuela.

Como estamos estudiando historia vamos a incluir aquí un documento adaptado de "Historia de la educación en la Antigüedad". H.I. Marrou.

La Jornada de un niño patricio romano

Me despierto al rayar el alba y llamo al esclavo; le hago abrir la ventana; él abre al instante. Me levanto y me siento al borde de la cama; le pido entonces las calzas y el calzado, pues hace frío. Me traen el agua para lavarme en una vasija: expectoro, escupo y me sueno las narices y me seco, como es propio de un niño bien educado.
Me quito luego el camisón de dormir, tomo una túnica y me ciño el cinturón; me perfumo la cabeza y me peino; me ato un pañuelo al cuello y me pongo la capa. Salgo entonces del dormitorio con el pedagogo y con la nodriza para saludar a papá y a mamá.
Busco mi recado de escribir y mi cuaderno y se los doy al esclavo para que me los lleve. Y ya, todo dispuesto, me pongo en camino.
Llego ante la escalinata y subo los escalones con toda parsimonia, como es debido. Dejo mi capa en el vestíbulo, me doy un toquecillo con el peine, entro y digo: "Salve , maestro". El maestro me abraza y contesta a mi saludo. el esclavo me alcanza entonces las tablillas enceradas, el recado para escribir y la regla.
Copio el modelo; cuando lo he escrito, lo enseño al maestro que me corrige. "Pon un poco de agua en la tinta. Ves, va mejor ahora. Enséñame tu pluma, tu cortaplumas. Enséñame ¿Cómo has escrito? No está mañ... o bien: Tú mereces el látigo pero te perdono"
He terminado de aprender mi lección y le pido permiso al maestro para almorzar en casa. El maestro me otorga el permiso para salir y yo le digo entonces: "Que lo pases bien" y él me devuelve el saludo. Luego llego a casa y me cambio. Después tomo un poco de pan blanco, aceitunas, queso, higos secos y nueces. Bebo agua fresca y, terminado el almuerzo, vuelvo a la escuela. El maestro se apresta a leer y nos dice "¡A trabajar!"
El día acaba con el baño
¿Qué os ha parecido la narración de este alumno de la Antigua Roma?

EL OFICIO DE MAESTRO
Los textos antiguos presentan a los maestros como hombres severos y poco refinados. Mal pagados y mal considerados socialmente. Su salario era aproximadamente el mismo que el de un albañil. Muchos esclavos y libertos trabajaban como maestros. Era habitual que los maestros no pudiesen vivir  de su salario y tuvieran que realizar otros trabajos complementarios como la redacción de documentos o cartas.

¿Sabíais que hubo un docente riojano llamado Marco Flavio Quintiliano?
Si os cuento esto, no es sólo porque sea riojano si no porque supuso una excepción a lo anteriormente descrito sobre el oficio de los maestros en Roma. Quintiliano nació en Calagurris en el año 30 DC y se convirtió en el primer docente con sueldo a cargo del erario público. Fue un estudioso de los métodos didácticos y escribió "Sobre la formación del orador" o "Institutionis oratotiae" en la que recoge sus experiencias después de 20 años de docencia.
Si queréis indagar más sobre este personaje os invito a leer este documento que podéis encontrar en http://www.forodeeducacion.com/numero9/009.pdf
Es edificante encontrar a un profesor que en una época en la que no se valoraba el oficio ni la preparación de quienes lo ejercían, él abogara por  profesionalizarlo y rechazara los métodos que él denominaba de dura disciplina.

2 comentarios:

  1. Soy Delfín Gómez y hace poco he visto con mis padres una película en español q se llama Atila reu de los hunos. queremossaber si es cierto lo que cuenta la peli sobre la emperatriz pulqueria y su hermano.

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  2. ¡Hola Delfín!
    Por lo que sé, existen varias versiones cinematográficas con ese título. Verás, la emperatriz Pulqueria existió en la realidad y está considerada por la Iglesia Católica como santa. La película que yo recuerdo contaba como estaba práticamente secuestrada por su hermano, el emperador Teodosio II y que éste además, había firmado diferentes tratados con los pueblos bárbaros que incluían la promesa del emperador de no ayudar a Roma si los bárbaros la atacaban. Pues bien. La emperatriz tuvo que asumir la regencia en nombre de su hermano durante un par de años porque los padres de ambos habían muerto. Tras la muerte de su hermano en el 453, contrajo matrimonio con un senador llamado Marciano. Se cree que la emperatriz había hecho votos de castidad y que el senador prometió respetarlos. Por lo tanto, no concuerda con lo que aparece en el film ya que en éste, Pulqueria, ayudada por un soldado romano de origen pobre, obligan a Teodosio II a abdicar. Y más tarde la emperatriz le nombra a Marciano (el soldado) emperador. Hay que tener en cuenta que por lo general, las películas no buscan el rigor histórico, salvo excepciones. El objetivo que persiguen es entretener, pero como en vuestro caso además, suscitan curiosidad por los personajes históricos y eso es muy positivo.
    Espero haber contestado a tu pregunta

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